La magia del aire puro de Provincia de Buenos Aires
Los pueblos rurales bonaerenses ofrecen paz, excelente y abundante gastronomía, seguridad y descanso, además, de las bellas y antiguas construcciones que hacen único cada lugar.
A la hora de visitar Provincia de Buenos Aires y elegir las actividades turísticas para conocer el destino, es importante tener en cuenta la variedad de atractivos emplazados en sus 135 municipios. El destino incluye decenas de pueblitos para pasar el día, comer, recorrer y volver, a pocos kilómetros de Ciudad de Buenos Aires.
LOS PRINCIPALES DESTINOS PARA DISFRUTAR DEL AIRE PURO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Una de las primeras opciones para salir de la gran urbe e introducirse en un pueblo rural es Uribelarrea, dentro del partido de Cañuelas, a una hora y media de CABA. Fue fundado como colonia agrícola en 1889 por Miguel Nemesio de Uribelarrea y durante más de 130 años perduró casi intacto.
Sus casas centenarias, sus diagonales y sus calles de tierra distinguen al pintoresco poblado que ofrece a los turistas una exquisita variedad de productos regionales, como picadas, dulces y fiambres artesanales, junto a la tranquilidad y amabilidad de sus habitantes. Asimismo, si se coordina con el calendario, es posible disfrutar de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal. Un día afuera de la ciudad es posible de agrupar con una salida nocturna si el regreso es en la tarde.
Otro pueblo a conocer es Roque Pérez, ubicado en la región de la Cuenca del Río Salado, a 135 km de CABA, donde se pueden visitar un conjunto de viejos bodegones, boliches, almacenes y pulperías, que abren sus puertas a los turistas para compartir su historia y brindar la mejor gastronomía criolla. El lugar está empapado de tradición del campo bonaerense y tiene como distinción que todos los años en los meses de enero se realiza la Noche de los Almacenes.
Cada primer sábado de ese mes, más de 10 almacenes de campo se unen en el recorrido de los caminos rurales, abriendo sus puertas en simultáneo, lo que genera una propuesta única en el país.
En las últimas ediciones, más de 30 mil personas disfrutaron de esta fiesta popular que incluye en cada local un despliegue de escenario propio con shows en vivo, gastronomía y paseos de artesanías. Esta propuesta que enriquece el calendario, invita a los turistas nacionales y extranjeros a circular por los almacenes y parajes rurales. El evento ya cuenta con una década de antigüedad.
Para disfrutarlo de una manera más organizada, existen dos grandes circuitos: Parajes la Paz, La Paz Chica, La Gloria y Forastieri; y Cuartel Sexto y Carlos Beguerie. Además, un tercer recorrido por las cercanías del casco urbano para conocer el casco histórico y el Paraje y Almacén El Descanso y el Centro Tradicionalista.
Por otro lado, en González Catán, a media hora de Ciudad de Buenos Aires, en el medio del verde emerge Campanopolis, una misteriosa aldea medieval formada por 40 edificios unidos por callejuelas, pasajes y lugares desconocidos. Allí se visita el Museo de la Madera, el del Hierro y el de los Caireles, también las 12 casitas de piedra, escoria y ladrillos dignas del cuento de Blancanieves.
Otra opción esuno de los principales paseos que combinan a la perfección lo rural con lo urbano y es la excursión embarcada a Tigre, donde se navega desde el centro porteño hasta Delta del Paraná. Asimismo, se dirigirá a través del Río Lujan, Vinculación, San Antonio, la zona de tres bocas y luego el Río Sarmiento, para finalizar en el Puerto de Tigre.
Una vez en la ciudad, es posible recorrerla en bus o a pie para conocer su historia y los principales puntos destacados, como el Paseo Victorica, museos, casino y el Puerto de Frutos, donde se puede caminar en sus dársenas e incluso hacer compras en la feria. En el camino, existe la posibilidad de descubrir Vicente López, Olivos, Martínez, San Isidro con su Catedral y barrancas, entre otros lugares que atraviesan la Avenida del Libertador.
Por otra parte, hacia el sur de la provincia se encuentra el antiguo poblado de Pipinas, en Punta Indio, que posee un rico patrimonio natural y cultural, un hotel recuperado y reinaugurado por los mismos habitantes de la localidad y una exquisita oferta gastronómica. Como hito se destaca que todos los años se celebran la Fiesta de la Fundación, la Fiesta del Cordero y el Encuentro de Danza y Canto.
Por último, al noroeste de la provincia se encuentra Azcuénaga, dentro del partido de San Andrés de Giles, que fue fundado el 1.° de julio de 1880 con la inauguración de la estación de ferrocarril, que dejó de funcionar en 1978. Sus principales atractivos son un mural de adobe –es decir, horneado a leña y con técnicas de color ancestrales- ubicado en la estación ferroviaria, casonas centenarias, el club recreativo Apolo, la Capilla Nuestra Señora del Rosario y La Posta de Figueroa, lugar histórico que funcionó como tal en la época de las carretas y arreos de hacienda.