La provincia de Córdoba es un destino ideal para experimentar las más diversas sensaciones que a un viajero le puede provocar placer. Con una indeleble impronta cultural e histórica, nuestro territorio combina tradición, modernidad y una excepcional riqueza paisajística.

Por la variedad de destinos que propone su geografía, es un lugar donde el turista puede disfrutar todo el año de las grandes propuestas que presenta. En este caso se destaca la variedad de sus espacios naturales. 

Los parques nacionales tienen como misión preservar los recursos naturales y culturales a través de su registro y monitoreo, aportar al desarrollo integral de las economías locales por medio del turismo y otras actividades de uso sostenibles. Esto generando una vinculación entre comunidades, organismos y demás actores del territorio. 

La provincia tiene en su haber tres parques que son una porción de la historia y de la naturaleza serrana. Un ejemplo de esto es el Parque Nacional Traslasierra, emplazado en la antigua Estancia Pinas.

Parque Nacional Traslasierra, Córdoba.

Con más de cien mil hectáreas del Chaco Seco, es una de las eco regiones más grandes del país. Tiene como meta preservar la biodiversidad y el patrimonio histórico que resguarda de un antiguo asentamiento de los pueblos Comechingones. 

En su interior se pueden encontrar más de 200 especies de aves, unos 35 mamíferos y 30 reptiles. Por sus paisajes áridos conviven osos meleros, guanacos, matacos bola y diversas aves que revolotean sobre los árboles. Sin duda es una experiencia única para los amantes de la aventura y el senderismo. 

Por otro lado, luego de pertenecer a los pueblos originarios, el predio rural pasó por una extensa lista de propietarios como Lisandro de la Torre y Juan Manubens Calvet. La reserva conforma, junto con el camino de Los Túneles y la Reserva Natural Chancaní, un importante circuito de turismo ecológico. 

A su vez, forma parte del corredor de conservación del norte de la provincia. En la cercanía, al pie del volcán Yerba Buena, se puede encontrar un casco de estancia de la época colonial.

Actualmente el sector habilitado para el ingreso de visitantes se denomina Portada Sur, allí el personal del área recibe y realiza una verificación de datos. Desde mediados de julio 2022, el parque está abierto de viernes a domingo admitiendo ingreso de 9 a 14 horas. 

LA CASA DE LOS CÓNDORES 

Como otra de las joyas ecológicas que tiene Córdoba se encuentra el Parque Nacional Quebrada del Condorito. En el interior de esta reserva se pueden realizar diferentes actividades de ecoturismo, la más realizada es el avistaje de aves. 

Además de animales exclusivos de la zona, como el lagarto de Achala o una raza del zorro colorado, a lo largo de 37.344 hectáreas se podrá apreciar una biodiversidad abrumadora y fascinante. 

Parque Nacional Quebrada del Condorito, Córdoba.

En este espacio natural, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, indudablemente los principales protagonistas son los cóndores. Sobre la quebrada, estas aves instalan sus nidos y refugios aprovechando las corrientes térmicas. Los mejores lugares para observarlos son el Balcón Norte y el Balcón Sur. 

El parque cuenta con diversos senderos y circuitos para disfrutar caminando, en el caso del Balcón Norte, el paseo comprende un recorrido de 4 horas de duración total para poder ver a los cóndores volar. Se recomienda llegar temprano para disfrutar la experiencia por completo.

Para realizar esta clase de actividades se puede contratar una excursión con guías capacitados. En caso de ir por cuenta propia se debe completar un registro especial en la página oficial del Parque Quebrada del Condorito. 

Otra recomendación para realizar es la pesca. Para hacerlo en el lugar se debe completar un permiso especial en la página oficial, pero se encuentra permitido en el Arroyo achala y en la zona de Paso de las Piedras. 

Si la idea es admirar las estrellas y escuchar el silencio absoluto de la naturaleza, las visitas nocturnas están habilitadas de lunes a domingos, únicamente con guía. 

Por último, se suman dos circuitos interpretativos de dificultad media/baja que son imperdibles: Piedra Libre al Zorro y Sectores Bajo Nuestros Pies. El primero tiene una duración total de dos horas y cuarenta minutos, y el segundo de cuarenta y cinco minutos contando la ida y la vuelta.

LA FLAMANTE INCORPORACIÓN 

Esta nueva Área Natural Protegida comprende más de 660 mil hectáreas y es el tercer Parque Nacional que tiene la Provincia de Córdoba. Se trata de la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas. 

Se trata de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos: el Dulce, el Suquía y el Xanaes. El nivel de salinidad fluctúa según la cantidad de agua presente; sin embargo, más allá de las variaciones, su salinidad es una característica distintiva como humedal continental.

Parque Nacional Asenuza, Córdoba.

Además, debido a su extensión, ha superado las 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones, constituyendo la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

 La superficie que es Parque y Reserva natural comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables.

Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales.

La variedad de ambientes de este ecosistema permite albergar una fauna silvestre de variadas especies, tamaños y colores. Las aves son el grupo que alcanza los mayores niveles de biodiversidad y abundancia. 

En total se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina. Se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país y el 85% de las 477 especies de aves citadas para la provincia. 

Por esto mismo, se convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves migratorias en Sudamérica, que cada año congrega en números de hasta medio millón de individuos.