A comienzos de octubre, las autoridades provinciales de Antártica Chilena confirmaron la operabilidad de una nueva rampa de atraque en la localidad de Puerto Navarino, a unos 45 km. de Puerto Williams. El anuncio, que se realizó por videoconferencia, tuvo, de un lado, en la Isla Navarino —en la orilla sur del Canal Beagle— a los representantes chilenos; y, del otro, en Ushuaia, precisamente en el jardín de invierno de Los Cauquenes Resort + Spa + Experiences.

La nueva rampa de atraque para la recalada de embarcaciones como Akawaia (10 pasajeros para cruces internacionales) facilitará el transporte de turistas y pasajeros entre Ushuaia y Puerto Williams, ahorrando un tiempo considerable y reduciendo de manera efectiva los costos de transporte entre una ciudad y otra.

De acuerdo con los ejecutivos de Los Cauquenes, el reinicio del transporte marítimo de turistas a través del Canal Beagle permitirá fortalecer la integración austral entre Ushuaia y Puerto Williams, interrumpida desde la pandemia. El hotel ya cuenta con una reserva de pasajeros para la primera salida, que se llevará a cabo el lunes 14 de octubre.

El restablecimiento de este circuito toma especial significado, ya que el próximo mes se conmemorarán los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que puso fin a la crisis que se dio en esta zona y sentó las bases para una relación bilateral basada en la cooperación y el respeto mutuo.