El 5 de septiembre se llevó a cabo el Primer Foro Regional de Turismo, donde se reunió a diversos integrantes de la industria para debatir sobre la actividad en el Norte. Además, se convocó a expositores que ofrecieron su postura sobre el rol en el plano nacional e internacional.

De esta manera, en el evento, tomaron la palabra Martín Zanone, managing director de Eurotur y director de Travel Designers, quien comparó la situación en Europa; Ignacio Bruno, gerente de Tip Group Travel, encargado de analizar la función del norte en el mercado brasileño; y Maita Barrenechea, World Travel Specialist, profesional destacada en el turismo de lujo.

Asimismo, los expositores analizaron la actividad del Norte en cada región particular y elaboraron estrategias y herramientas para mejorar su posicionamiento en cada continente mediante la promoción de sus destinos y ofertas turísticas.

Foro Regional de Turismo del Norte.

PUNTOS PARA FORTALECER EL PAPEL DEL NORTE EN EL MERCADO INTERNACIONAL 

Por un lado, Ignacio Bruno destacó: “Es difícil encontrar una única solución, sin embargo, creo que la conexión mediante frecuencias es clave. San Pablo tiene una oferta aérea muy buena y es un mercado que miran absolutamente todos en la región, por eso, incentivamos a que Salta tenga un vuelo directo porque beneficia no sólo al destino, sino también a todo el norte”.

Además, puntualizó en el vino como una gran oportunidad, ya que “lo relacionado con las bodegas y viñedos está de moda en Brasil”, aunque considera que no cuenta con suficiente promoción como para competir con Mendoza.

En este sentido, declaró: “El brasileño no se fija tanto en la cultura del destino, sino que se enfoca en lograr una buena experiencia y pasarla bien, y es justamente lo que alcanza el vino y le puede dar identidad al turista”.

Por otra parte, Martín Zanone remarcó la falta de conectividad como el principal problema: “Hay que encontrar solución a cómo enlazar distintos lugares de la región norte. En Europa, un tren de media hora te deja en pleno centro, en cambio, en Argentina, hay que hacer muchas combinaciones”.

También, explayó: “El objetivo tendría que ser que un turista pueda organizar un itinerario para que, entre 10 y 12 días, pueda recorrer todo el territorio argentino, mediante combinaciones que generen un balance. El norte está para aprovecharse porque tiene cosas que el resto no, como cultura, historia, naturaleza y fauna, entre otros”.

A su vez, le consultaron sobre el interés de China por la minería norteña y aclaró que “es un mundo muy complejo en sí mismo”. En consiguiente, argumentó: “Consideran que nosotros no tenemos el mismo nivel que ellos respecto a la idiosincrasia de cómo piensan y se manejan. Meterse ahí es un desafío; obviamente tendrá recompensa, pero hay que entender cómo funciona”.

Por último, tomó la palabra Maita Barrenechea, quien aseguró: "En el caso del turismo de alta gama en el Norte, un viajero necesita instalarse al menos 4 o 5 días. De hecho, le estamos organizando el itinerario a un periodista europeo que viene a cubrir la región y le preparamos una estancia de 12 noches”.

Sin embargo, también puso los pies sobre la tierra respecto a la promoción: “El norte está para mucho más. La palabra en sí suena bien y tiene buena dicción, pero no se explica bien, queda como que somos la parte alta del sur”.

Asimismo, explicó: “Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán deberían aprovecharse más porque son mágicas y eso atrae a los turistas. Diferente es el caso de Santiago del Estero y La Rioja, donde tiene competencia de nombre en otros lados, pero lo cierto es que tienen destinos maravillosos y un potencial mayúsculo”.