¿Qué consecuencias trae la baja de giro de divisas a 75 mil dólares/día?
Consecuencias negativas, definitivamente. A nosotros no nos afecta con tanta crudeza porque vendemos sólo un destino en el exterior. El gran problema lo tienen los operadores multidestino que, además, los venden simultáneamente. La verdad que no quisiera estar en sus zapatos.

¿Cómo se enfrentan a esta situación?
No es la primera crisis, ni será la última. Hay que adaptarse y reformular el negocio, como hicimos siempre, pero es muy complicado. No vender no es la opción.

Y en cuanto al estado de ánimo de los operadores, ¿cómo lo ves?
Estamos siempre alertas, porque nunca sabemos cuándo se viene una medida como esta y te desconfigura todo. Es un gran pesar para quienes queremos trabajar prolijamente, haciendo las cosas en tiempo y forma; ya sea contestar un e mail o confirmar alguna solicitud. Uno de los grandes problemas de esto es que no podemos disfrutar lo que hacemos. No podemos disfrutar nuestra profesión, porque siempre estamos a contramano.

¿Qué candidato a presidente es más apto para el apoyo al turismo?
De Daniel Scioli todos saben qué puede llegar a hacer por su gestión en la provincia, y de eso sacarán sus conclusiones. Macri, por otro lado, cuenta con una ventaja: nadie sabe qué va a hacer al respecto. 

¿Cómo se compite en este contexto?
Se compite tratando de incorporar algo de la estrategia y comercialización online, para mejorar la performance, pero sin perder el diferencial característico, que es el servicio. El que está muy lejos de la informatización no está en una buena posición, así como tampoco lo están aquellos que sólo apuntan a lo online. Hay que buscar un equilibrio.

¿Los agentes de viaje intentan diferenciarse?
Ellos tienen que diferenciarse de lo online, porque muchas veces incluso les compran, y así están terminando con su propia actividad, porque les dan más fuerza.
Por otro lado, muchas veces derivé clientes a agencias de viaje, y más de una vez me dijeron “no me atienden… para que nadie me dé información, mejor compro por Internet”. Yo les digo a los agentes que tienen que diferenciarse porque, sino, se les escapan los pasajeros. En la medida que ellos no se esmeren, será el fin de muchos.

¿No se esmeran porque están ofuscados, o no se dan cuenta de lo que pasa?
Hay mucha gente que se sigue capacitando, y apunta a mejorar constantemente su calidad de servicios. Aún así, siguen existiendo otros en los que notás que la información que uno les da pasa de largo. No la capitalizan, y esto tiene que ver con que preguntan las mismas cosas varias veces, como si no prestaran atención a lo que uno les está diciendo. Muchos tienen que revisar su motivación.