Martín Romano en Charlas de Café
¿Dónde surge Atrápalo?
Nace hace 15 años en España, y hoy está entre las tres más importantes agencias de viajes on line del mundo. Está presente en América Latina hace 5 años, en Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, México y Argentina.
Pero ¿es más que una agencia de viajes?
Atrápalo apuesta a un modelo distinto a las clásicas OTA’s, ya que si bien nuestro punto fuerte es el turismo, tenemos una guía de restaurantes, espectáculos y actividades en todas las ciudades donde estamos presentes. Eso les permite a nuestros clientes comprar muchas actividades de entretenimiento.
Las agencias de viajes se sienten amenazadas por el avance de las OTA’s, ¿cómo lo ven Uds. del otro lado del mostrador?
Atrápalo es 100% on line, no es mixto como otros jugadores del mercado, y yo creo que es otra forma de comercializar, es otro canal de venta, no es que la agencia de viajes tradicional vaya a desaparecer. Hoy los clientes, y no sólo pasa en el turismo sino en todos los rubros, cada vez usa más internet y quiere dedicarle menos tiempo a comprar productos y servicios para dedicarse a divertirse o disfrutar con su familia, y si les ahorra tiempo lo van a hacer.
El mercado según el último informe de la CACE -Cámara Argentina de Comercio Electrónico- y si analizás el mercado por BSP, las OTAs no superan el 25% del mercado, dentro de lo que es puro on line, porque hay muchas que no lo son al ciento por ciento. Por eso digo que las agencias on line tienen mucho por hacer y hay clientes para todos. Nadie quiere quitarle nada a nadie, sino que hay gente que quiere comprar de otra forma y hay agencias que nos especializamos en ello, como hay agencias que se especializan en receptivo, o en turismo de lujo, o deporte. Creo que hay lugar para todos y cada uno busca crecer y perfeccionarse dentro de su segmento.
Y ante ese panorama, ¿qué deberían hacer las agencias tradicionales?
Creo que deben invertir en tecnología por el hecho de que pueden sumar fácilmente un canal de venta on line sin tener que ser OTA, así como hay algunas grandes empresas que han crecido siendo multicanal, y que creció vendiendo más en sus locales de los shoppings que por la web, y les está quitando clientes. La competencia de la agencia de viajes tradicional creo que más que por el on line está dado por estas grandes empresas de retail que tienen la posibilidad de tener muchos locales que posiciona la marca muy fácilmente. El local en el shopping vs. la agencia de barrio, que puede armar su web y tener su buscador de vuelos. La competencia viene por ese lado.
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