¿Cómo está planteada la competitividad en su sector?
En realidad, la competencia más fuerte de las agencias minoristas es el mercado online que ha crecido de manera exponencial en lo últimos años pasando por alto al intermediario, que es el agente de viajes, para llegar al consumidor final. Entonces las agencias tienen que desarrollar herramientas para estar también presentes en el mercado online, ya que las que no se transforman quedan definitivamente lejos de la carrera. 
Sí es una competencia, no sé si desleal, porque eso ya es relativo -qué es o no desleal-, hay un nuevo modelo de negocio, que para estar dentro del mercado, implica jugar con las reglas que existen hoy.

Y las agencias que no incorporan la informática a su status diario, ¿cuál es el resultado?
Entendemos que lo más importante es el servicio personalizado y la experiencia que las agencias de viajes tienen, algo difícil de adquirir y que lleva años, es lo que en definitiva permite conservar clientes. Nosotros lo que hacemos es apoyar ese Know how pero a la vez inducirlos por el camino de la tecnología. Somos una derivadora en el sentido de que tratamos de sumarles un plus a las agencias que le permita lograr esa instantaneidad que ofrecen los canales de venta online. Por eso desarrollamos una plataforma: mundigea.com.ar, cuyo objetivo es atraer a los consumidores finales, para poder derivar consultas y acercar a estas agencias al mercado web. Es decir que cuenten con el respaldo de las agencias en la búsqueda y compra de productos turísticos. Esta iniciativa se traduce en una mayor rentabilidad para las agencias. Además les ofrecemos una marca blanca, donde perfeccionamos lo que hoy disponen. En este sentido es un beneficio más que otorga el grupo ya que  por sí sola la agencia no podría, o quizás, estaría limitada en cuanto a  recursos de inversión se refiere. 

¿Qué capacitaciones piensan llevar a cabo en lo que resta del año?
El ciclo que arrancamos este año fue como respuesta a las necesidades y problemáticas de las agencias de viajes independientes que nos acercaban sus inquietudes y sumamos lo que nosotros detectábamos en el mercado. Comenzamos a principio de año, haciendo capacitaciones mensuales y nos sentimos satisfechos con la respuesta, estamos teniendo mucha receptividad. Somos muy estrictos con las personas que traemos, porque tienen que ser perfiles de profesionales que no sólo entiendan de lo que están hablando, sino que además tengan empatía con el público, es decir, nuestras agencias. 

¿Qué nos puede adelantar de la Convención Anual?
Serán dos jornadas: el 29 y 30 de septiembre. Lo más interesante es que pondremos el foco en la idea de crecer, en todos los sentidos. Porque como grupo estamos llevando adelante un desarrollo sostenido y muy bueno. Estamos afianzándonos como equipo y grupo de agencias en Argentina. Es un trabajo interno de empezar a posicionarnos desde otro lugar, de entender que tenemos que cambiar nuestra forma de vender el producto o el servicio. Contamos con el apoyo de nuestros operadores, que nos están acompañando desde el sponsor y acompañando en esta expansión que vivenciamos. 

¿Qué balance hicieron del primer semestre?
Fue muy positivo, estamos incorporando nuevas herramientas en el equipo porque cuando uno cambia, crece pero también aparece la incomodidad y la incertidumbre. Eso nos está pasando, y creemos que es un síntoma buenísimo de una organización. A nivel interno estamos muy fuertes, y para afuera brindamos la misma imagen, porque hay más agencias que quieren sumarse y ser parte. Lo más importante es que nuestros socios actuales, que son nuestro capital más fuerte, cada vez tienen ese valor agregado mucho más cerca y generamos un vínculo, o al menos lo estamos fortaleciendo, para que haya cada vez más feedback y sientan que Grupo GEA les aporta en rentabilidad, crecimiento, respaldo y asesoramiento, queremos hacer carne lo que promovemos. Estamos convencidos que el servicio se trabaja desde lo humano, sí o sí, así que siempre primero hay que fortalecerlo.