¿Porqué Accor Hotels se involucra con el cuidado del medio ambiente?
Para utilizar los recursos del planeta sin comprometer su futuro. Con nuestro Programa Planet 21 de alcance global, que tuvo su primera etapa entre el 2011 y el 2015, generamos un standard de comunicación y de medición para poder dar cuenta a la sociedad de cómo nos involucramos como empresa hotelera en el desarrollo sostenible. 
Los resultados fueron óptimos consiguiendo disminuir en un 10% el uso de energía y el consumo de agua, así como las emisiones de CO2, y trabajamos también con temas de concientización contra la explotación sexual de niños en la industria de turismo. No tenemos ningún caso en toda Sudamérica con casi 278 hoteles, porque entrenamos a los empleados para identificar posibles situaciones y llamar a los organismos competentes en cada uno de los países.

Esa etapa terminó en el 2015, ¿ahora que se viene?   
Acabamos de lanzar el Planet21 in Action, que es más local, y si bien tenemos acciones globales ahora los hoteles de cada localidad tienen muchas más opciones para trabajar junto a su comunidad. Las principales áreas en las que se va a trabajar son cuatro: empleados, clientes, socios y comunidad, más dos aspectos técnicos que tienen que ver con trabajar en disminuir el desperdicio de alimentos y bajar las emisiones de CO2 en nuestras construcciones. Todos los hoteles van a tener otras seis acciones obligatorias que podrán elegir para adecuarse a cada comunidad.
Argentina va a integrar nuestro programa de reforestación global que se llama Plant for the Planet, y nos hemos comprometido a plantar 10 millones de árboles hasta el 2021, en concordancia con la seriedad que ha tomado Accor Hotels el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo contribuye el cliente a este compromiso?
Los hoteles deben concientizar a sus pasajeros a reutilizar sus toallas durante su hospedaje. Cada cinco toallas no utilizadas se planta un árbol y de lo que se ahorra en productos de lavado, el 50% va a los hoteles y el otro 50% se dirige a la reforestación. 
En Brasil solamente el número de árboles plantados por Accor podrían cubrir 288 campos de fútbol. 

¿De qué manera se involucran los empleados?
Ellos son nuestros principales agentes de transformación. Nosotros tenemos un proyecto solidario donde son los mismos empleados los que sugieren ONGs para colaborar. Además ahora Accor Hotels les entrega bonos a quienes demuestran a través de su performance un buen comportamiento en el ahorro de agua y energía, además de que una vez al año, celebrando el Día de la Tierra, en el “Planet 21 Day”, los empleados realizan acciones dentro de su comunidad, que se complementa con la Solidary Week cada fin de año.      

¿Qué otras tareas realizan los hoteles?
Siguiendo las tendencias de la hotelería mundial tenemos una huerta en el Sofitel Cardales de 15 mil m2 donde se producen productos que se usan en los hoteles y sirve para la educación ambiental de niños y empresas a quienes se les ensena a armar su propia huerta. 
Junto al Mercure Iguazú vive una comunidad Guaraní de unas 60 familias que vende sus artesanías dentro del hotel y además organizamos excursiones culturales de nuestros huéspedes a su aldea para quien quiera conocer su forma de vida y también les proveemos de productos alimenticios que ellos no producen.