¿Cuán importante es la relación con el agente de viajes?
No se nos ocurre la comercialización del producto de trenes europeos sin la colaboración permanente de los agentes de viajes. Este es un producto que necesita de asesoramiento y que, todavía no aparece como la primera opción entre los pasajeros que visitan Europa. Muchos desconocen la calidad del servicio que prestan los trenes hoy en día en este continente y las múltiples ventajas de utilizar este medio de transporte (cuestiones culturales y falta de costumbre en Argentina de utilizar el tren para largas distancias). En la transmisión de este mensaje el agente de viajes es un socio vital.

¿Cuáles son los productos dentro de Europa que prefieren los argentinos?
España e Italia son los pases más solicitados, aunque el pasajero argentino visita en general varios países.

Teniendo en cuenta la crisis actual, ¿cómo se comporta el mercado a la hora de viajar a Europa? 
En la primera mitad del año nosotros no hemos visto bajas notorias, creemos en gran parte que fue debido al “rebote” de la gente que tenía decidido el viaje y comprado su billete aéreo desde el año pasado, pero necesariamente debió esperar a éste para hacer sus reservas de tren (en líneas generales, el tren puede reservarse sólo con 3 meses de antelación, a veces menos). En cualquier caso, no esperamos una caída significativa, incluso comparándolo con un año absolutamente extraordinario en desempeño como fue el 2015.

Siguiendo esta línea, ¿cuáles son las herramientas que utilizan a la hora de salir a ofrecer el producto?
Rail Europe tiene la suerte de contar en el mercado con distribuidores profesionales y muy conocedores del producto, que hacen el trabajo más arduo de asegurarse de que las agencias tengan la información y el acceso al producto para agilizar el proceso de reserva y compra. Muchos de ellos cuentan con sistemas de búsqueda de tramos e incluso compra en línea, lo que facilita aún más el proceso para los agentes de viajes. También contamos con un sitio dirigido a las agencias, para quienes quieran hacer la compra 100 por ciento online.

En el mercado actual, hay un actor que siempre hace la diferencia a la hora de vender un producto: la tecnología. ¿Cómo se acoplan a esta realidad? 
Como comentaba, trabajamos junto con nuestros operadores distribuidores en el desarrollo de herramientas de tecnología que permitan el acceso de las agencias, no sólo a la información, sino también a la compra de tickets. Los ferrocarriles más y más manejan tarifas económicas que exigen la confirmación (es decir, emisión) inmediata, y este tipo de tarifas representan un desafío para la distribución B2B que debe adaptar su procedimiento habitual y permitir que las agencias puedan realizar pagos inmediatos y en línea.

¿Cómo afectaron al mercado los últimos atentados perpetrados por grupos extremistas?
A pesar de que hemos tenido cancelaciones aisladas por estos motivos, no observamos que los lamentables hechos terroristas en Europa hayan modificado masivamente los planes de visitar el continente por parte de los pasajeros argentinos.

¿Han tomado algún tipo de medidas para aumentar la seguridad, o limitar ciertos recorridos?
La seguridad en los trenes está manejado por cada Estado europeo y por los transportadores, por lo tanto no son medidas que nos competan a nosotros, en tanto que distribuidores. Si bien en algunos países como Francia y Bélgica se han reforzado los controles en las estaciones y la presencia policial, esto no ha afectado la facilidad para viajar en tren ni se han visto afectados los usuarios.