¿Cuesta mucho todavía que la agencia tradicional se acople a la tecnología?
Sí todavía cuesta, pero es una realidad que para las agencias está presente. Todo lo que es el contacto online de la agencia para con nosotros lo tenemos activo desde hace tiempo y les ofrecemos varias plataformas tanto para reservar hoteles como trenes y autos, pero siempre vamos sumando otras cosas, como circuitos. 

Hablando de este 2017, ¿cómo fue el comportamiento de la temporada?
El verano a esta altura ya está vendido. Algunos destinos fueron una sorpresa ayudados mucho por las promociones aéreas de algunas aerolíneas. Por ejemplo, Egipto, que se vendió combinado con el Mar Rojo, o sea turismo cultural con la playa. Y si bien no hay mucha venta anticipada, Europa ya se está moviendo, algo que en otra época no pasaba.

Mencionabas anteriormente que el 2016 comenzó con incertidumbre, producto de una nueva gestión política. ¿Cuál fue la receta para finalizar teniendo un buen año?
Nuestra apuesta fue ir por nuevos productos. Y aunque es a prueba y error, hasta ahora nos viene saliendo bastante bien. Por ejemplo, se están desarrollando destinos como los países del Cáucaso y toda la zona de los Balcanes. En cuanto a productos también estamos tratando de combinar un circuito terrestre con un crucero. Y nunca hay que perder de vista que la tarifa final es la que manda. Por caso, hoy en día Egipto termina estando muy parejo en precios con Punta Cana, algo inédito.

Una medida reciente y que ha causado un impacto, hasta ahora indefinido, fue la implementación del plan Precios Transparentes. ¿Cómo lo ves?
Es bastante confuso el tema. Y en un primer momento nos dijimos: ¿y ahora qué? La realidad es que nosotros tenemos acuerdos especiales con cuatro Bancos, ellos tienen el CFT 0, así que en nuestro caso puntual estamos publicando igual que siempre, porque no cobramos intereses en los planes de cuotas. 

¿Y te pareció una medida acertada, puede llegar a influir en los precios?
Sinceramente, si te pones a pensar, con la realidad que nos toca a nivel país, no parece muy lógico que con este tipo de inflación exista el tema de la financiación sin interés. En cualquier lugar del mundo, si la hay, es con interés, mínimo, pero lo hay. 
Venimos mal acostumbrados, y ya estaba instalado el tema. A nivel publicación, se complica si tenés que empezar a distinguir los costos en detalle.

En estos días LATAM comunicó que quitó las comisiones para los agentes de viajes, al igual que hizo anteriormente Aerolíneas Argentinas. ¿Qué te parece la medida?
Creo que el conocimiento vale y hay que cobrarlo. Y más si es un pasaje aéreo que va acompañado de un servicio, en el que el profesional te recomienda ir a un destino, viajar por tal otro, alojarte en tal lugar. 
Eso el pasajero lo valora. También está la picardía del agente de viajes, de encontrar la mejor alternativa, por fecha, compañía o por lo que fuere. El tema es brindar servicio. 
Si te guías por las onlines, toda te cobran fees, y son bastante altos. Y si ellas pueden cobrarlos, ¿por qué no puede hacerlo una agencia de viajes a la que podemos llamar en cualquier momento por cualquier cosa que te ocurra?