¿Cómo fue el inicio del año para Delfos Tour?
Muy bien. Para ser sinceros, sobrepasamos las expectativas y logrando números realmente interesantes. Es más, superamos el enero de 2016. Tuvimos un buen nivel de ventas de septiembre a diciembre. Inclusive en verano, que aunque es más corta, resultó muy buena. El secreto está en tener variedad de productos, ya que se vendió un poco de todo, Caribe, Brasil y Europa. Fue bien variado. Otro factor a tener en cuenta es la oferta de financiación, que es clave.

Sobre ese tema, hace semanas comenzó a regir el plan Precios Transparentes. ¿Cómo los encontró?

Nosotros estamos acostumbrados a los distintos cambios que se dan en el país, todos los años, sean o no del rubro. Pero bueno, es cuestión de acomodarse a la nueva reglamentación, y me parece bien. Estamos en pos de que sea todo lo más transparente posible. Siempre nos hemos manejado de esa manera. Así que en realidad no altera mucho a nuestro trabajo diario y nuestra forma de venta.

¿Te parece que puede resultar una medida beneficiosa?

Todo aquello que apunte a una transparencia favorece, no sólo a este sector, sino que a todos los rubros, y al país en general.

¿La devolución del IVA a los turistas extranjeros va por ese mismo carril?
Sí. Además, funciona en muchos países, sobre todo donde hay muchas agencias de turismo. El turista eso lo ve con muy buenos ojos. Siempre es bueno. De alguna manera, anticipa el turismo que se viene. Da sobrados ejemplos que vamos madurando como país turístico.

¿Y qué sigue faltando en turismo? ¿Cuál es la gran deuda?

Hay que seguir apostando a la promoción, porque falta. Hay que despertar el interés del turista, ya que acá tenemos bellezas naturales, a lo largo y ancho del país, y gente muy capaz en el rubro. Por ejemplo, algo en lo que sí se avanzó fue en las conexiones aéreas internas, que año tras año ha consolidado una red más extensa y completa, lo que permite que haya un sinfín de oportunidades para armar productos.

Hablando de turistas extranjeros, tuvo la oportunidad de estar en FITUR 2017. ¿Qué opinión le merece la partición de Argentina en el evento?
Desde mi punto de vista, fue muy importante. Y así también nos lo hicieron saber muchos de los proveedores con los cuales nos reunimos. El impacto fue grande, la puesta en escena resultó muy buena. Espero que se hayan hecho muy buenos negocios para nuestro país.

Mencionó que tuvo encuentros con proveedores extranjeros, ¿cuál es la percepción que tienen de nuestro país?
Una buena. Nos ven con optimismo, ya que los números están en alza. Reconocen que estamos transitando un camino que no es fácil, pero que de a poco estamos logrando dar los pasos necesarios para estar mejor. Eso lo perciben y es lo que me transmitieron.

¿Coincide con ese optimismo?
Sí, aunque seguramente pasemos momentos difíciles, como los hemos transcurrido en otros años, pero considero que Argentina comenzará el camino para estar bien y ojalá aprendamos algún día que con trabajo y decisión podemos estar mejor.

Delfos Tour apuesta mucho a la tecnología, ¿no?

Así es. Continúamos desarrollando nuestro Venta Express, que cada día tiene más productos y que ahora también incluye grupos.

¿Por qué es necesario apostar al desarrollo tecnológico?
Porque creemos que el que no apuesta, no trasciende. También consideramos que la tecnología sola no hace todo. Estamos convencidos de que hay que conformar un buen mix entre tecnología y capital humano, el cual nunca, por lo menos en este rubro, va a desaparecer. Siempre es imprescindible, es el valor agregado que cada empre