Charla de café con Ricardo Sosa
Hace escasas semanas resultó reelecto como presidente del Ente Norte de Turismo. ¿Qué significa esta elección para usted?
En principio, reconforta, por la confianza que los colegas le depositan a uno. Pero además de estar muy agradecido, continúo con las mismas ganas de seguir trabajando para que la región Norte se posicione y consolide turísticamente a nivel internacional y nacional. Hay una excelente relación entre los ministros y secretarios que conforman el Ente, lo que permite profundizar la idea que veníamos llevando a cabo el año pasado.
De hecho, hoy (por el jueves 2), los equipos de promoción de todo el Norte Argentino se reunieron en Tucumán para trabajar sobre el Plan de Acción para los próximos meses que diseñamos la semana pasada, esa es otra muestra de la unión que exhibe la región.
¿Cuáles serán las características de las acciones que lleven a cabo en 2017?
Entendiendo la situación que se vive actualmente, en la que el turista mira el bolsillo antes de tomar cualquier determinación, trabajamos mucho en el tráfico regional. Y para eso hemos contado con la ayuda del Ministerio de Turismo, ya que tuvimos la posibilidad de realizar suplementos (alrededor de 40 mil ejemplares) con toda la oferta norteña, que se repartieron en las provincias de la región.
Esto potenció nuestras propuestas permitiendo que los turistas de La Rioja vayan a Salta, que el salteño visite Santiago del Estero, o que el tucumano viaje a Jujuy. Fue un intercambio que se observó en cada una de las provincias y que se tradujo en la ocupación hotelera y en las diversas encuestas que realizamos.
Esos movimientos evidencian la potencialidad de la región, la cual al parecer es muy grande.
Es que en los últimos tiempos, ha sido una de las opciones más convocantes de los turistas en los fines de semana largo, los cuales seguimos defendiendo como provincia. De hecho, el de Carnaval, produjo casi un 100 por ciento de ocupación en Jujuy, al igual que en destinos del interior salteño. También hubo un 60 por ciento en Catamarca, y cerca de un 85 en Termas de Río Hondo. Esto habla a las claras que la elección del turista nacional está puesta en el norte. Y eso es lo que queremos potenciar.
Dado esos números, ¿cuáles son las expectativas para Semana Santa?
Son bastante altas. Ya estamos trabajando en la promoción de todo el norte. Habrá un trabajo muy importante, porque más allá de cada provincia, lo que estamos promoviendo es toda la región, ya que en la actualidad la clave pasa por ahí. Lo mejor es que todos tenemos ese pensamiento, es un lindo trabajo. De hecho, siempre hemos tenido una relación muy cálida, tal vez porque somos norteños, y que una de nuestras principales características es la amabilidad. Por suerte, todo esto se ha ido traduciendo en un trabajo mancomunado.
Siendo que 2017 es un año con elecciones, ¿cómo cree que se desarrollará para el turismo?
Anhelamos que la cuestión electoral vaya por el andarivel de la política. También deseamos que el Ministerio de Turismo continúe el trabajo que viene realizando, que desde mi punto de vista es muy favorable. Desde el norte, siempre hemos recibido una respuesta positiva y esperemos que este año siga igual. A futuro, planeamos promociones, la realización de workshops y desayunos de capacitación. La regionalización del Norte Argentino nos permitirá posicionar el trabajo que viene ofreciendo cada provincia.
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