Charla de Café con Ricardo Sosa
El subsecretario de Turismo santiagueño renovó su mandato al frente de la cartera provincial y habló al respecto.
¿Qué significa esta continuidad en la Subsecretaría de Turismo tras el recambio de gobierno provincial?
Hay que redoblar los esfuerzos para seguir trabajando y respondiendo a la confianza que depositó el gobernador Zamora al darme continuidad en el área de la Subsecretaría. Siempre lo hacemos con la mejor de las predisposiciones y esto implica trabajar para darle lo mejor a Santiago del Estero.
¿Qué balance hace de esta temporada?
Para nosotros ha sido positiva porque Termas de Río Hondo hace diez años era un típico destino de invierno que solía estar con su temporada alta en esa estación. Hoy hablar de que puede ser una opción de verano, no solamente habla de que pudimos extender la temporada, sino que también habla del desafío de incorporar a una ciudad termal como un destino veraniego. En eso influye mucho lo que ha hecho el gobierno a través de las obras que hoy son productos turísticos y el acompañamiento que tenemos del sector privado para adaptar los establecimientos hoteleros a la oferta de verano.
¿Y del último feriado de carnaval?
Este feriado de carnaval ha sido más que satisfactorio porque hemos tenido más del 80 por ciento de ocupación de los hoteles en la ciudad termal con la realización de los corsos del Norte que, por primera vez, se van a llevar a cabo a lo largo de dos semanas consecutivas. Esto habla de la importancia que tiene el evento y la recepción que ha tenido en el turista. Nosotros, de hecho, visualizamos una curva ascendente en el trabajo que venimos realizando..
¿De dónde provienen los turistas?
Las principales provincias emisoras de turistas son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Mendoza. Para nosotros es muy interesante que esté Mendoza, como Buenos Aires, porque para un fin de semana largo, que alguien que viva a mil kilómetros de distancia decida viajar a Termas de Río Hondo es muy destacable.
Teniendo en cuenta los resultados, ¿cuál es la proyección para captar turismo internacional?
El desafío siempre fue ofrecer constantes propuestas e innovaciones, por eso, más allá de las aguas termales, Río Hondo tiene una propuesta completa, con 200 establecimientos de alojamiento y 12.500 plazas hoteleras. Hay mucha oferta en el turismo deportivo, a través del autódromo, y opciones diversas como los congresos que se llevarán a cabo durante el año, además de las actividades culturales, musicales y acuáticas que se desarrollarán. Esto permitió tener eventos internacionales y, de hecho, este año vamos a volver a tener por quinto año consecutivo el Moto GP, vamos a tener la WTCR, la Copa Porsche de Brasil y vamos a traer por primera vez un ultramaratón de nivel internacional. Pero también en el ámbito del termalismo, hemos trabajado para posicionarlo a través de la feria mundial Termatalia, que permite reunir a todos los actores relacionados con este a nivel mundial.
Tenemos el aditamento de que este año inauguraremos la nueva cancha de golf de nivel internacional, de 18 hoyos, en Termas de Río Hondo, diseñada por el arquitecto Robert Trent Jones Jr. que podrá posicionar a la ciudad en una nueva actividad deportiva.
Todo esto nos posibilita tener en diferentes ámbitos una presentación y un posicionamiento en la búsqueda de esa consolidación turística a nivel internacional.
Respecto a la llamada Revolución de los Aviones. ¿De qué forma los beneficia?
El año pasado hemos tenido la primera experiencia con Andes Líneas Aéreas, que ha sido muy exitosa en los seis meses que hemos tenido de convenio de cooperación, con una ocupación prácticamente total. Para este año tenemos intenciones de repetir esa idea y estamos en conversaciones, y tenemos aerolíneas con fecha de inicio de vuelo como Flybondi que operará entre Santiago y Buenos Aires, además de tener la propuesta hablada con Avianca para ser parte de los destinos del hub de Tucumán. También hablamos con la gente de SAPSA y con Norwegian. Esto es positivo porque hace 15 años Santiago era una escala de San Miguel de Tucumán en el vuelo a Buenos Aires.