¿En qué momento se encuentra el mercado argentino hacia el destino?
Terminamos el 2015 con un incremento del 12 por ciento del flujo de argentinos a Perú. En julio del 2016, en relación al año anterior, tuvimos otro crecimiento del 12 por ciento. Hay nuevos contextos, nuevos gobiernos en ambos países y una conectividad renovada. Además de los actuales vuelos desde Buenos Aires, Rosario, Salta y Córdoba, en febrero comenzaremos con el tramo Mendoza-Lima. Todo esto favoreció de manera significativa en la consolidación de Argentina como mercado prioritario para Perú. 

El Ministro Santos pone a Perú como un ejemplo a seguir en cuanto a la forma de incrementar turistas. ¿Cuál fue su fórmula?
Es un trabajo que viene hace más de 10 años, un poco a raíz de la crisis que hubo en Europa y Estados Unidos, nuestros principales mercados emisores. A partir de eso, se replanteó la estrategia en PromPerú y empezamos a mirar a la región. Se destinó mucho más presupuesto en tener más presencia en mercados como Colombia, Chile y Argentina, además de mayor relacionamiento con los operadores. Desde ahí empezamos a ver resultados a nivel de flujo y de gasto. Esto se vio complementado con un trabajo del sector privado que también miró hacia estos mercados. Y fue muy importante la consolidación de otros productos, más allá de Machu Picchu, diversificando los destinos y hablando de las playas del norte y Lima entre otros.

 ¿Qué elige el argentino a la hora de ir a Perú?
Hemos tenido un crecimiento significativo en la cantidad de pernoctaciones en Lima. Hasta hace 7 años, el argentino sólo se quedaba una noche en la capital. Ahora el promedio es de dos noches: visita algún museo, hace tours gastronómicos, recorre el centro de la ciudad, va a Miraflores. 
La ciudad tiene una serie de productos muy competitivos para distintos perfiles de viajeros. 

Dentro del mercado argentino, ¿qué acciones de marketing pondrán en funcionamiento para seguir siendo un destino tan elegido?
De cara al 2017 tenemos una campaña muy agresiva de promoción, con publicidad 360 a través de plataformas digitales, medios ATL y activaciones BTL. 
También tenemos un programa de alianzas estratégicas que vamos a lanzar hacia finales de noviembre, junto a los operadores más importantes del mercado argentino. Además,  vamos a estar en el interior, donde hay un potencial muy interesante para nosotros. Queremos complementar las acciones, tanto para el canal comercial como para el consumidor final. 

Con respecto a los mercados lejanos, ¿hay algún plan estratégico para conquistarlos?
Hay países en los que nosotros ya tenemos un posicionamiento muy fuerte después de 10 años de estar trabajando. Puntualmente en Japón y Corea. 
Por otro lado, hay casos como China y Rusia donde somos una interrogante y nos ven como Latinoamérica, siendo lo mismo Buenos Aires que Lima. Las acciones allí vienen siendo enmarcadas dentro de la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Colombia, Chile y México. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ya está en tratativas junto al presidente de Perú, Pedro Kuczynski, y ojalá sea factible sumar a Argentina en la Alianza.

La capacitación para recibir al turista de eso mercados debe ser muy importante, ¿no?
Al ser un mercado con características muy diferentes al turista que nos ha visitado tradicionalmente tenemos que estar capacitados en muchos aspectos. Además, el pasajero no va a venir sólo a Perú o Argentina, por eso hay que complementar lo más representativo de cada país para presentar un producto competitivo entre todos.