Charla de Café con Mariano Riquelme
El flamante Secretario de Turismo de la ciudad de Esquel nos brinda un panorama sobre el destino y sobre los objetivos de su gestión.
Si bien asumiste hace apenas un mes, ya venías trabajando en el área, ¿cuál es la evaluación que hacés del destino?
Esquel en cuanto a recursos y atractivos es un destino sumamente importante en la Patagonia, pero hemos sido un destino tímido que tiene mucho para mostrar y una importancia considerable dentro de la Patagonia pero que nunca se ha animado a decirlo y a comunicarlo como corresponde. El hecho de que hayan reconocido al Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, nos da ese respaldo como destino que necesitamos para decir “hola acá estamos, realmente somos importantes, tenemos algo muy valioso para compartir” y es un poco lo que nos va a permitir salir a comunicar, a posicionarnos y a pelear desde otro lugar, con un peso más importante.
¿Cuáles son los objetivos de tu gestión?
Lo que busco principalmente es sentar las bases de un destino sólido para que si me toca a mí repetir, o al que le toque continuar, que tenga bases sólidas para poder seguir trabajando y no tenga que volver a empezar de cero como suele suceder cuando hay cambios de gestión. Lo que vamos a hacer es fortalecer primero internamente al destino, si nosotros fortalecemos a nuestro sector privado y hacemos un sector unido que trabaje en conjunto con el sector público, vamos a tener un bloque para poder salir a gestionar cosas importantes.
Con respecto al trato con el sector privado, ¿cuáles son las preocupaciones que te han manifestado?
Hay una cierta preocupación con respecto al posicionamiento, la gran competencia que hay hoy en turismo, porque desde unosaños atrás cuando había solamente unas pocas ciudades turística en el país, al día de hoy podés hacer turismo practicamente en cualquier pueblo y la competencia es muy grande. Existe una preocupación latente ahí, pero están todos dispuestos a colaborar, ven con muy buenos ojos esto de que el Estado se acerque a visitarlos que es algo que tenemos que hacer.
Hay que conocer a cada uno de nuestros prestadores, y saber cuáles son sus fortalezas para poder potenciarlas, pero también sus debilidades para poder ayudarlos a superarlas y en ese sentido se muestran muy agradecidos. Todos tenemos fe de que podemos posicionarnos muy bien en poco tiempo.
Se deduce entonces que para el destino es muy importante la comunicación con este sector.
Los destinos consolidados que luchan por conectividad, por promoción y por cuestiones estratégicas lo hacen en conjunto con el sector privad, siempre. Si no tenemos el apoyo de ese sector, o andamos todos desperdigados por ahí, vamos a perder.
Sabemos que no tenemos el mismo peso que los destinos grandes y necesitamos que nos tengan en cuenta con nuestros propios valores y con el peso que nos corresponde.
Estamos trabajando mucho visitando uno por uno a los prestadores de la localidad para armar una agenda de trabajo consensuada por todo el sector que nos permita luego a nosotros presentarnos en bloque, y también estamos propiciando una mayor conexión regional con los otros destinos de la Cordillera, porque no pretendemos fortalecer solamente al destino Esquel sino a toda la cordillera del Chubut.
Nosotros en Esquel tenemos un aeropuerto que es el más importante de la Cordillera, y de hecho ahora lo están remodelando, entonces no podemos tener un solo vuelo por día. No nos podemos quedar afuera de la Revolución de los Aviones que el ministro Santos anuncia permanentemente en sus discursos, pero si lo voy a pelear como un destino individual, obviamente no voy a tener el mismo peso que si lo peleamos como una gran región porque, en definitiva, los que nos vamos a ver beneficiados vamos a ser todos.