Charla de Café con Leopoldo Lucas
El Presidente del ITUREM adelanta cómo será la primera Feria de Turismo Regional de Iguazú y evalúa la temporada de verano.
Se realizó el lanzamiento de primera edición de la Feria de Turismo Regional de Iguazú, donde estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, y el Intendente local, Claudio Filippa, y representantes del sector privado. ¿Cómo surgió la idea?
En principio nos parecía que era algo que le faltaba al destino: contar con una feria turística, para que las empresas del país y del mundo puedan venir a promocionar sus productos. Además, es una manera de crear interés, para aquel que viene a ofertar y dar a conocer su servicio pueda disfrutar y conocer nuestros atractivos.
Un evento de estas características, además, permite integrar a la comunidad local, ¿no?
Sí, es algo que queremos destacar, ya que de esta manera pueden ellos pueden apreciar de qué se trata, qué ofertas hay en el mundo y cómo se promocionan tanto destinos como empresas, y así empiecen a tomar conciencia de la importancia que tiene la actividad turística para nosotros.
A priori, se presenta como una oportunidad de potenciar, pero ¿costó la realización, teniendo en cuenta lo ambicioso que es?
La gran mayoría era algo que esperaba, por eso la aceptación que tuvo en toda la comunidad turística local fue muy importante. En base a eso, y a la responsabilidad que asumimos en cuanto a la organización, nos brindó una gran alivio, ya que están todos muy conformes con lo que se viene haciendo. Luego de hablarlo con el Intendente, se lo propusimos al ministro Arrúa, y el sí fue automático. Sólo restaba ver la organización, y quién podía ayudarnos. Terminamos conformando una alianza entre el Municipio, el ministerio de Turismo provincial, el Iguazú Turismo Ente Municipal y una consultora, y arrancamos.
Por lo pronto, ¿qué se puede anticipar?
Que se hará entre el 14 y 15 de junio, en el Centro de Convenciones del hotel Amerián, que está muy cerca del Hito de las tres fronteras. Es un lugar emblemático, de fácil acceso, con servicios cinco estrellas, para que todos puedan estar a gusto y que puedan disfrutar del evento.
Hablando de la temporada, ¿cuál es el balance que hace del verano?
Entre enero y febrero se presentaron números muy buenos de visitantes al Parque Nacional Iguazú, que superaron los 350 mil turistas. Gracias esto, el alojamiento resultó altamente favorecido, ya que tuvo momentos de ocupación total. Teniendo en cuenta que llegábamos con muchísimas expectativas, porque el arranque del año pasado había sido un récord absoluto para nosotros (por las Cataratas pasaron alrededor de 1.400.000 de personas), estamos muy conformes con el balance final de 2018 en cuanto al verano.
¿Quiénes fueron los emisores de turistas hacia el destino?
Principalmente, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Las provincias cercanas también hicieron su aporte, como Chaco. Luego, por una cuestión de cercanía, viene el regional, que comprende los mercados de Brasil y Paraguay.
En comparación, justamente, con Brasil y Paraguay, ¿Puerto Iguazú sigue siendo un destino competitivo?
Sí, ya que tenemos una oferta diferencial, como el alojamiento, que incluyen los hoteles de selva, algo que permite vivir al turista una experiencia única. Además, en cuestión de precios, Iguazú está muy bien, puesto que ofrece opciones para todos los gustos y bolsillos.
En relación a esto último, ¿que el dólar siga en alzan, como viene ocurriendo últimamente, favorece al destino o no necesariamente?
Es algo que siempre lo conversamos con nuestro directorio, que tiene representantes del sector privado, y a ellos sí les interesaría tener un dólar un poco más alto, porque ayudaría a ganar competitividad a nivel internacional. De todos modos, hay que tener en cuenta algo: nuestro principal mercado sigue siendo el argentino, con lo cual, no debemos descuidarlo, ni a él ni a sus necesidades.