Charla de café con Hary García y Juan Ostiglia
Inauguraron el vuelo directo desde Buenos Aires a Isla Margarita, algo que venían gestionando hace tiempo.
Hary García: Ha sido un trabajo arduo, de aproximadamente un año, donde consolidamos la idea, en los diferentes workshops y exposiciones que se hicieron en Argentina. Y ahora contamos con el apoyo de Sudameria, que a nivel comercial, pueden desarrollar distintas estrategias para que la marca Venezuela se posicione en Argentina.
Actualmente hay dos frecuencias semanales a Isla Margarita, ¿no?
Juan Ostiglia: Así es, y el primer vuelo (el 3 de enero) estuvo tan sólo una hora y veinte en tierra, cuando lo programado eran dos horas. Eso también habla del trabajo que se está haciendo por el lado del personal. Las salidas acá son los días sábados y lunes, mientras que los regresos son los viernes y domingos.
¿La intención sería que se mantenga durante todo el año y no sea sólo estacional?
JO: Se está peleando. Pero el haber conseguido el vuelo directo fue bastante arduo. Argentina representa un mercado muy grande, y sabíamos que dándole un vuelo directo a Porlamar, se potenciaría. Y la verdad que está pasando eso. Ahora sólo resta esperar que en la alta nos vaya bien, para poder obtener vuelos diarios en la baja.
Otra de las cuestiones en la que se está trabajando son las conexiones, con La Habana, por ejemplo, y otros puntos del Caribe. La realidad es que Caracas está bien ubicada, y en un máximo de dos horas podés estar en cualquier destino importante del Caribe.
Actualmente, trabajan en Argentina con Eurovips, Ola, Logan, Juliá, Trayecto Uno, entre otros, situación que les aporta una garantía y seguridad a lo que ofrecen.
JO: Sí, pero la idea es ampliarlo, aunque es un trabajo de hormiga. Por eso es importante el trabajo que hagamos en la temporada alta, para que la gente vuelva a confiar en nosotros; y estamos tabajando para que eso suceda.
Por ejemplo...
HG: Estamos intentando y buscando concretar una Marca País y así mejorar un montón de cosas que tiene hoy Venezuela, las cuales lamentablemente no se conocen, ya que sólo las malas noticias cobran cierta notoriedad. Y ahí reside la importancia de Sudameria, ya que son ellos quienes pueden revertir esa imagen y mostrar la cantidad de atractivos turísticos.
A partir de esa imagen que se proyecta de Venezuela hacia el exterior imaginamos que debe complicarse la venta del destino, ¿es tan así?
HG: Sucede que tanto los números como los operadores están demostrando que el argentino ha decidido vacacionar en Isla Margarita durante el verano.Que hay cuestiones negativas y que se deben corregir en el país de destino, sí, pero hasta ahora han primado más las cuestiones favorables a la hora de elegir. Además, hay que tener en cuenta que nos favorece la paridad cambiaria, situación que convierte a Margarita en uno de los destinos más baratos del Caribe, así que por el lado económico representa una posibilidad atractiva para el argentino.
¿Por qué consideran que los errores del pasado no se volverán a repetir?
JO: Porque hay gente idónea en Caracas que se está ocupando de hacer muy bien de las cosas, dando respuestas mucho más rápidas que antes. Por otro lado están abiertos a escuchar nuestras sugerencias. Por ejemplo, hubo que pedir dos mostradores más para realizar el check in, e inmediatamente se habló con Aeropuertos Argentina 2000 y se consiguieron.
La idea principal es dar el mejor servicio al pasajero, y proyectar a futuro: que Margarita no sólo se venda en la temporada alta, sino también en la baja, momento que consideramos tiene una buena oportunidad.
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