Charla de Café con Diego Di Sábato
Luego de un año de transición e incertidumbre como fue 2016, ¿cómo fue el arranque para la compañía aérea en la región?
En principio, hay que señalar que desde hace varios años venimos observando una curva ascendente en cuanto a nuestras operaciones, que comprende África y, obviamente, Sudáfrica. Al igual que ocurrió anteriormente con otros destinos de similares caracteristicas, el boca a boca en este caso es muy importante. Hablando puntualmente de Sudáfrica, se trata de un destino tradicional, que se vende en Argentina desde hace mucho tiempo, desde la década del 60 prácticamente. Hace tiempo que el público lo viene eligiendo. También ocurre que, cuando un potencial turista ve el mapa, nota que no está tan lejos, y se percata de que se puede visitar perfectamente.
Entonces, se avizora un gran año.
Sí, de hecho, soy optimista y creo que los números seguirán en ascenso, como viene ocurriendo desde hace años. Además, la compañía viene muy bien posicionada, cumpliendo en 2017 sus primeros 83 años de vida. Es una aerolínea con mucha experiencia para brindar. Tal es así, que fue elegida por decimocuarto año consecutivo como la “Mejor línea aérea de África”. En síntesis, la unión de las partes hace que SAA siga mejorando y siendo tan elegida desde Argentina.
¿A qué responde el aumento de la demanda?
Una cuestión siempre presente, que remarcan mucho los agentes de viajes, actores fundamentales para nosotros, es la atención que tenemos con el pasajero. Después de que se fue el vuelo directo desde Argentina nosotros seguimos operando de la misma manera, con la misma gente y continuamos funcionando de la sin cambios, manteniendo el contacto de forma permanente, ya sea por mail, teléfono o personalmente. Eso es un diferencial importante, y la gente se siente segura, por si surge alguna complicación o una cuestión para solucionar de último momento. De esta manera, permanentemente trabajamos de manera conectada. Y en esa dinámica es muy importante el rol que juegan los agentes de viajes, ya que colaboraron mucho a que SAA siga creciendo.
A diferencia de otras compañías aéreas, ustedes siguen apostando por los agentes de viajes.
Es que optamos por respetar el canal natural de ventas, porque es el lugar donde los pasajeros vuelcan sus compras. Y las cifras lo confirman. Tenemos mucha venta en el interior del país, donde la gente todavía tiene su agente de viaje de cabecera. Entonces, si bien es cierto que hay una tendencia a la compra en las agencias online, sigue sigue siendo importantísima y muy valiosa la colaboración, en cuanto a la venta, de las agencias, sean chicas o medianas.
¿Te esperabas un crecimiento de tal magnitud?
No, ya que no estamos hablando de un mercado muy previsible. Pero hay una realidad, y es que tanto muchos países de África, como la propia Sudáfrica, son destinos muy seguros. Y ese dato no es menor, más si tenemos en cuenta lo que está ocurriendo a nivel mundial. Todo eso hizo que mucho turismo se vueque a estos destinos.
Al margen de la seguridad, el país debe tener sus atractivos, ¿no?
Es cierto. Posee, por ejemplo, una infraestructura de primer mundo. Tan es así que la hotelería es excelente y muy amplia, ya que contás con muchas opciones, porque incluye desde un albergue de una estrella a un hotel de lujo, de cinco estrellas. Eso hace que la diversificación sea muy grande. Siempre decimos que nuestros aviones son como un mosaico, ya que van diversos tipos de pasajeros: el mochilero, el que va en Business por negocios, el matrimonio con los hijos y hasta la pareja que quiere realizar un safari. También, se puede ir de compras. Allá, por ejemplo, está el Nelson Mandela Square, un enorme centro comercial que se ubica en Johannesburgo, Inclusive, cuenta con un atractivo turismo gastronómico, que al igual que la infraestructura, es de primer nivel mundial.
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