Charla de Café con Ana Saavedra
La Gerente Comercial Corporativo de la Cadena Hotelera Camino Real comenta de qué forma interactúan con el mercado argentino y cuál es la importancia del viajero de negocios.
¿Cómo se comporta el público argentino en cuanto a arribos y días de pernoctes en las propiedades que se encuentran en Santa Cruz de la Sierra y en la Paz?
Argentina es el mercado corporativo más significativo y más fuerte en cuanto a llegadas que reciben, tanto el Hotel en emplazado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, como el que se encuentra ubicado en la ciudad de La Paz, capital de Bolivia.
¿Cómo califica la conectividad aérea entre Argentina y Bolivia, teniendo en cuenta que entre ambos destinos existe una gran interacción?
La conectividad aérea ntre nuestros dos países es bastante buena debido a que actualmente se cuenta con frecuencias diarias de tres diferentes aerolíneas. Por esta razón, el mercado corporativo de Argentina es un gran atractivo para nuestras propiedades.
¿Cuáles son sus mercados prioritarios en la actualidad y cuáles son aquellos que piensan abarcar a futuro?
En cuanto a Bolivia, los mercados prioritarios son los países limítrofes, como ser Argentina, Perú, Brasil, Chile y Paraguay. A nivel nacional (Bolivia) se trabaja mucho con el segmento corporativo. Y en cuanto al segmento turístico se recibe pasajeros de Brasil, Chile y Perú en su mayoría.
¿Cuáles son las principales problemáticas que preocupan a los hoteleros bolivianos actualmente?
En este momento se observa un crecimiento en el mercado que existe y existirá en un futuro, infraestructura que no es acompañada por el incremento de llegadas al país. Ocasionando que haya un exceso de oferta.
¿Los alojamientos informales son una amenaza, una competencia directa o pueden convivir con las mismas sin que su negocio se vea afectado?
Debido a la categoría que pertenecen todos los hoteles de nuestra cadena, los alojamientos informales no son considerados una amenaza o una competencia directa.
¿Cómo es la interacción entre el sector público y privado con respecto a la actividad turística? ¿Se realizan acciones en conjunto?
Actualmente se cuenta con una buena relación con el sector público y privado con oportunidades de mejorar para un futuro.
¿Cuál es la importancia que tiene para el negocio y para el sector participar en ferias internacionales como FIT, entre otras de gran relevancia?
Las ferias internacionales permiten dar seguridad a nuestros clientes. Es importante que nuestra marca se mantenga vigente y esté presente en eventos dirigidos a nuestro segmento objetivo.
¿Cómo es su relación con el segmento de turismo de reuniones? ¿Es un buen nicho para Camino Real? ¿Están trabajando con este segmento en la actualidad?
Debido a que actualmente en Bolivia no se cuenta con un Convention Bureau a nivel país o ciudad, no se tiene una relación directa con el segmento MICE, el cual consideramos que es un importante nicho de mercado y que esperamos poder trabajarlo en un corto plazo.
Con respecto a las agencias de viajes, ¿trabajan en línea directa con las mismas o se relacionan principalmente con las operadoras mayoristas que contratan sus hoteles?
Considerando que el 90 por ciento de nuestro segmento es corporativo, la mayoría de nuestros ingresos son por convenios firmados con empresas.