Charla de café con Alexis Simunovic
Si bien tiene uno de los íconos turísticos de la Argentina, Santa Cruz en este momento es una de las provincias más golpeadas en lo que respecta a la economía.
Puede ser, pero ocurre que El Calafate se presenta como una isla dentro de Santa Cruz, que realmente está muy mal económicamente hablando. De hecho, el Estado siempre está juntando el dinero necesario para tratar de pagar los sueldos, que se vienen abonando atrasados y a veces hasta en cuotas.
O sea, la están peleando.
Claro. Y te decía que El Calafate es una isla porque tiene la economía organizada, depende del turismo, entonces eso le da otro tipo de previsibilidad. Tal es así que tiene un Ente Mixto de Promoción, o sea, no depende más que de sí misma. Reitero, trabajar para la provincia y para El Calafate son dos cosas muy distintas. Lo que ocurre económicamente en Santa Cruz no interfiere con nuestro normal comportamiento y desarrollo, ya que te encuentras con una villa turística a pleno, con actividad.
Pero enfrentan algún tipo de problemática.
Lógico, pero está dentro de una normalidad, lo que cualquier destino puede tener en el contexto nacional. Por ejemplo, en 2016 hemos sufrido una baja de entre un ocho y diez por ciento en comparación con 2015, que a decir verdad fue un año récord. En síntesis, dentro de todo vamos bien y por eso pudimos estar presentes en la Feria Internacional de Turismo, en España, para tratar de promocionar y dar a conocer nuestro destino.
Hablando de FITUR, una las noticias que más circuló fue el reintegro del IVA al turista extranjero. ¿Cómo recibiste la novedad?
Para nosotros fue una de las mejores medidas que tomó el Gobierno Nacional, que beneficia bastante al turismo. Era algo que desde hace muchos años se reclamaba desde el sector. Así que, ¡bienvenido sea! En medio de la Feria la noticia se dio a conocer de manera permanentemente.
A título personal me causó una muy buena impresión haber visto información sobre el tema en los subterráneos locales, por ejemplo. Al margen de toda la publicidad que hubo al respecto, nosotros lo dimos a conocer en cada encuentro que concretamos con los comerciantes europeos. Hablando con un operador de allá, me comentó que tenía un incremento del 40 por ciento en lo que respecta a consultas sobre Argentina y Patagonia.
Nos mete de nuevo en la competencia, ¿no?
Así es, porque otros destinos terminaban siendo más económicos que nuestro país.
Así que esta herramienta es fundamental para lograr en la próxima temporada una mejora gradual en las ventas.
A partir de abril Aerolíneas Argentinas dejará de operar los vuelos que unían Córdoba, Rosario e Iguazú con Calafate. De acuerdo a la compañía, sólo serán en temporada baja entre abril y agosto.
Sí, lo bajan, pero la buena noticia es que a partir de septiembre pondrán un vuelo directo, puro, desde Córdoba a El Calafate; y otro vuelo directo desde Rosario. Ambos serán durante la temporada alta. Gracias a las estadísticas, sabemos que Buenos Aires es nuestro mejor cliente a nivel nacional, pero atrás lo siguen Córdoba, en segundo lugar, y Rosario, que completa el podio.
Además, otra de las novedades pasa por el aumento en las plazas ofrecidas para el destino en 2017.
Sí, según pudimos saber, sería algo así como un diez por ciento más. Por otro lado, también en FITUR se presentó la mayor conectividad que tendrá AR, el código compartido con Air Europa y el hub de Córdoba, que nos da otro tipo de posibilidad, a partir de los vuelos que tiene la provincia con Tucumán y con los diferentes destinos del norte.
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