¿Qué cambió en estos últimos tiempos en la provincia a nivel turismo?
Yo diría que el rubro donde mejor se trabaja entre lo privado y lo público es el turismo.  Nosotros estamos lado a lado con todas las Cámaras y Asociaciones empresarias del sector, pero también con los Municipios. Yo digo que las cuatro patas de la mesa se componen del Estado nacional, del Estado provincial, los Municipios y el sector privado. En la realidad vemos que hay política turística a nivel nacional y hoy todos los gobernadores hablan de turismo, y hace diez años eso no pasaba. En el caso nuestro, Daniel Scioli fue Secretario de Turismo de la Nación y apoya fuertemente al sector, más allá de que tenemos limitaciones ya que hay momentos con más o menos poder económico, pero sabemos que el apoyo está. Hace dos años tuvimos el récord de asistencia a eventos deportivos y culturales a nivel nacional gracias a un buen presupuesto que pudimos utilizar para hacer promociones intensivas y quedó demostrado que tuvimos respuesta.
Otro ejemplo, las playas del sur nunca eran tenidas en cuenta, cuando hablaban de la Costa Atlántica no se pasaba más allá de Necochea, con suerte, el resto no existía. Hoy hablamos de todas las que están más allá y las recorro todas hasta Patagones, como Claromecó que tuvo un auge gracias a la campaña publicitaria de Claro, las de Pehuen-Có, y a todas las incluimos en el mapa de las playas de la provincia.
Cuando hablamos de automovilismo me refiero a todas las competencias motor, hay más de mil carreras entre cuatriciclos, motos, autos de todas las categorías, y eso es todo el año, o sea que por fin de semana tenés cerca de 20 competencias, y entre eso y la pesca en lagunas y ríos de la provincia movés gente siempre.
Los días de competencia, aunque sea los pilotos y los familiares, todos usan hotelería, usan gastronomía, la estación de servicio, el mercadito, básicamente consumen.

¿Qué otro producto les ha dado buenos resultados?
Sin dudas las Fiestas Populares. Creamos una Dirección de Fiestas Populares, y tenemos más de 600 fiestas en la provincia de Buenos Aires. Es un proceso de inclusión, de formación.
Es un ámbito donde se encuentran todos los vecinos de la región, y de otros lados también, depende de la Fiesta de la que estemos hablando. Las gastronómicas hablan por sí solas, le ponés un nombre gastronómico y la gente va porque le gusta comer: Fiesta del Salame, Fiesta del Postre. Convocan sólo con su nombre.
Hay muchas fiestas nuevas, se crearon más de 100 en los últimos años, y dijimos “si pueden ponerle nombres gastronómicos mejor”. Por ejemplo la Fiesta de la Papa en Otamendi había desaparecido y la secretaría la volvió a reflotar. Yo fui a la primera y no había nada de comida con papas, así que les dijimos que en la próxima les mandábamos un chef para que prepare todo con papas y así lo hicimos y funcionó muy bien.
Diseñamos las rutas gastronómicas, la Ruta del Olivo, la Ruta de la Vid, la Ruta del Arándano por San Pedro. Donde tenemos algunos empresarios muy comprometidos, que invitan al turista a cosechar los arándanos, porque entendieron que al visitante le gusta vivir esa experiencia de quedarse a dormir en el campo y al día siguiente lo levantás temprano para que cada uno haga su cosecha. Es una experiencia fantástica.
Es que el tema de la experiencia hoy es fundamental. Podés escuchar algo y olvidarlo al poco tiempo, pero aquello que viviste no te lo olvidás más.

¿En qué medida es trabajo del municipio?
Siempre tiene que estar presente el municipio. Para lograr el éxito y el compromiso yo soy de los que creen que el municipio tiene que trabajar, inclusive, con los municipios vecinos. Entonces la gente va una noche a una localidad, otra noche en otra, o pasa el día en una tercera y todos ganan.  
Como digo siempre, nadie mejor que la gente del propio municipio conoce el lugar, sus fortalezas y atractivos. Nuestra  provincia es muy grande. Tenemos 135 municipios de los cuales más de 100 hoy trabajan con el turismo. Hubo muchos intendentes que antes no le daban valor al turismo y hoy sí.
Por ejemplo a la gente que va a la Fiesta del Salame, hay que aprovecharla para mostrarle los otros atractivos. Aprovechás la fiesta importante y les decís “mirá que nosotros tenemos esta estancia, esta laguna o el teatro, etc.” y hay muchos que lo hacen.
Es fundamental el trabajo en conjunto. Claro que hay algunos que están con todas las pilas, y otros que son más quedados y hay que empujarlos.

¿Cómo influye la política nacional de turismo en la política de turismo de la provincia de Buenos Aires?
Influye en algunas cosas mucho, en otras cosas menos. Hay muchos eventos internacionales que conseguimos nosotros y otros que trajo Nación. Gracias a eso tuvimos 21% de incremento en congresos y convenciones. Nosotros acompañamos a INPROTUR a cada Feria de Turismo de Reuniones como la de Barcelona o Frankfurt.
Hay eventos que los conseguimos con Nación y otros que no. Muchos de los eventos importantes salen por el INPROTUR y trabajamos mucho y muy bien con el área de Turismo de Reuniones, inclusive ahora tenemos una Dirección provincial para coordinar ese segmento.
La ciudad de La Plata hace 5 años no existía como sede de eventos y con el Estadio Único conseguimos tener al recital de U2, a Los Pumas y la Copa América, entre otros.

Y en hotelería ¿cómo está la ciudad de La Plata?
Tenemos cuatro importantes obras en construcción y logramos que muchos de los hoteles existentes se categoricen y mejoren sus servicios.
Es que como es una ciudad universitaria y de gobierno los establecimientos estaban llenos de Lunes a Viernes y no les interesaba mucho mejorar porque tenían clientes asegurados. Con la llegada de esos 4 hoteles de categoría se va a generar que los otros necesariamente mejoren su infraestructura y hasta el servicio. La competencia es buena.  
Inclusive en la ciudad tenemos ahora más de 20 hostels, cuando no teníamos ni uno solo. Y trabajan todos muy bien.

¿Cómo trabaja Turismo provincial con Turismo de la ciudad?
Estamos haciendo varias cosas en conjunto, sobre todo desde el 2012. Estamos haciendo mucho hincapié en las Fiestas populares también porque La Plata ahora diseñó Fiestas que antes no tenía, como la Fiesta de la Flor, que tiene 2 o 3 años, siendo la mayor productora de flores de la provincia. No será una fiesta Nacional como la de Escobar pero está creciendo.
Las Fiestas Populares suman, siempre. Son una forma de captar gente.

¿Hay más inversión y crecimiento en los pueblos?
Mucho más. Hace unos días estuve en la inauguración del Howard Johnson en Luján y antes habíamos estado con el de Trenque Lauquen. Ahora en agosto abren el de Ezeiza, en diciembre el de Chascomús. Hay complejos de cabañas por todos lados.

A veces esos capitales incluso vienen de gente del campo o dueños de una empresa a los que les fue bien e invirtieron en cabañas. ¿Quién hubiera dicho que habría un hotel cuatro estrellas en Trenque Lauquen?
Creo que nadie va a invertir si no está seguro que va a recuperar la inversión. Tanto el argentino como el extranjero, sabe que lo va a hacer, y lo sabe porque hay políticas nacionales, provinciales, municipales que apuntan a eso.
Siempre es bienvenida la inversión y cada emprendimiento nuevo genera mano de obra. Además la calidad del servicio está demostrada. El turista es cada vez más exigente y está dispuesto a pagar un poco más por mayor calidad de servicio. En un fin de semana largo siempre los que tienen mayor porcentaje de ocupación son los de mejor categoría. Muchos hoteleros se tienen que poner a mejorar, más que nada en la Costa Atlántica.
Estamos trabajando en un proyecto para que todo emprendimiento hotelero sea accesible. Hay un ejemplo notable, el hotel 13 de Julio de Mar del Plata comenzó por transformar un par de habitaciones, y le fue tan bien que siguió sumando otras y ya tiene casi todas adaptadas.

¿Qué balance haces de tu gestión?
Creo que hemos hecho muchas cosas. Falta mucho por supuesto también. Hemos cubierto más que nada el Plan Anfitrión donde hemos relevado los 135 municipios; tenemos que arreglar las rutas que faltan, porque sabemos que es un tema importante. A los lugares donde vamos nos preguntan por el acceso asfaltado a sus pueblos, pero se han hecho más inversiones en rutas en estos 5 años que en los pasados 30, pero falta un montón y no depende de nosotros.

Otra gran conquista ha sido la sanción de la Nueva Ley de Turismo provincial, porque la ley anterior era del 48 y estaba desactualizada.
Discutimos mucho acerca de que hay que arreglar las rutas, es cierto, pero si nos dan un presupuesto de 2 mil millones seguro que las arreglamos. Hemos conseguido el acceso a Carlos Keen y a otros pueblos turísticos, porque eran pocos kilómetros y los hicieron.
Para los Pueblos Turísticos es más rentable una buena gastronomía que una buena hotelería porque por 100 kilómetros o menos la gente va a pasar el día y después se vuelve a su casa.
Buscamos que la mayoría del pueblo esté de acuerdo antes de empezar a trabajar en sumarlo al programa de Pueblos Turísticos porque si bien ganan en muchos aspectos también pierden parte de su tranquilidad. Pero la verdad que en todos los pueblos venimos bien. En algunos mejor que otros, pero la mayoría han logrado muchos beneficios.
Nos encantaría tener más cosas para hacer, pero por una cuestión presupuestaria y de tiempo no se puede avanzar al ritmo que uno quiere.
Algunas cosas las solucionamos, el asfalto todavía no pudimos.

Si tuvieras que decir “Me quiero ir habiendo dejado esto, ¿que sería?”
Y que haya una ley moderna es muy importante. Si bien era una ley buena para ese momento no existían las cabañas, no existía el turismo religioso, un montón de situaciones que no estaban plasmadas en la ley anterior. Entonces lo que hicimos fue tomar la ley nacional y un montón de proyectos en los últimos años, hicimos muchísimos foros por el interior, y finalmente se aprobó por unanimidad.
Es una ley abierta, dinámica. Ojalá sea la mejor ley que le podamos dar al turismo de la provincia de Buenos Aires.



¿Qué fuiste a hacer a China?
Fui invitado por el Gobierno chino. Éramos 20 personas de 5 países que asistimos a un foro de líderes latinoamericanos. Nos dieron charlas sobre la historia del país, su economía, el medio ambiente, etc. Es muy probable que de los 20 que fuimos alguno ocupe un cargo importante en los próximos años, y eso le sirve a China.
Me asombró lo que están creciendo, nunca vi tantas obras públicas en mi vida. Durante un viaje de 6 horas a bordo de un colectivo vimos cantidad de estructuras de 40 o 50 pisos cada uno, porque en 5 años pasaron a vivir en las ciudades 80 millones de chinos.
Están proyectando mucho a futuro, son la segunda potencia pero pueden ser tranquilamente l