Somos la única empresa en la cual empleados y clientes comparten sus vacaciones
¿Puedes presentarte por favor?
Soy Janyck Daudet y estoy en Club Med desde hace 38 años, !!aunque no lo parezca, es que comencé en el Mini Club!! (risas)
Empecé a trabajar por casualidad. A mí me gustaba mucho el deporte y fui GO (gentil organisateur) en varios villages y crecí rápidamente en la empresa, de hecho fui nombrado Chef de Village muy joven, a los 25 años, el más joven dentro de Club Med.
¿En qué Resort?
El primer resort donde ocupé ese cargo fue en Itaparica, por eso llevo sangre bahiana en mi cuerpo, y mi vida está en Brasil.
A los 32 años fui nombrado Director de Calidad, por un corto tiempo; luego fui Director de Producto; director del Club Zero y lancé, con el ex presidente y fundador de Club Med, el crucero Club Med I y el Club Med II, los dos veleros más grandes del mundo. Más que eso, hace 24 años no había manera de ver cómo evolucionaría el mercado de los cruceros porque en Francia era sólo para unos pocos pasajeros y nosotros democratizamos el mundo de los cruceros. Después trabajé en París, en la casa central del Club Med; vine luego a Brasil donde dirigí todo América del Sur, más tarde abarqué toda América Latina y finalmente, hace 8 años, entré en la Dirección General, donde tengo la suerte de estar cada siete u ocho semanas con mi presidente y colegas para pensar el Club Med del mañana.
Mi oficina está en Río de Janeiro, aunque mi lugar de trabajo es viajar a través del mundo.
En estos 38 años viviste la evolución del Club Med, ¿cómo es imaginarse el futuro de los resorts?
Imagino que en el futuro el Club Med tendrá un lugar cada vez más consolidado en este mundo que vive a gran velocidad y en donde se está dando una despersonalización muy notoria. Yo creo que las personas quieren verse como parte de una comunidad. Para aquellas personas de distintas nacionalidades que se encuentran a pasar juntos un momento único, para ellos el Club Med tiene su lugar en el futuro. Creo que si nosotros continuamos con estos valores que tenemos ahora tendremos mucho movimiento en el futuro.
En los nuevos resorts ¿cómo se van a ver reflejadas las experiencias que ofrecen?
Si bien el Club Med como empresa es muy grande, tenemos que entender que cada Village es muy pequeño, porque es un mundo en sí mismo. Cancún, Rio das Pedras o Valmorel en Francia, cada Village dentro de un país tiene su filosofía que rige dentro de su propio mundo y el que hace funcionar ese mundo es el Chef de Village. Él, junto a su equipo, hace que nuestros clientes después de una semana de vacaciones salgan felices. Su objetivo principal es hacer que las personas que estuvieron una semana en su resort se vayan más felices que antes de entrar y lleguen a su casa llenos de energía.
Un personaje clave del Club es el GO (Gentil Organizador) ¿cuáles son las características primordiales que se les pide?
Primero personalidad. En segundo lugar conexión y buena comunicación. Un GO es el vector entre las personas, es el que va a hacer que las personas se encuentren y se diviertan. Por eso digo que precisa de mucha personalidad y juventud también. Que esté lleno de energía. Claro que cada GO que se suma es un profesional dentro de su actividad: el que viene a enseñar tenis es profesor de tenis, o el que viene a trabajar como cocinero es chef, pero todos ellos son entrenados para entender y aplicar la filosofía del Club Med.
¿Y cuál es esa filosofía?
Encontrar un profesor de tenis que después de que dio su clase sea capaz de sentarse en una mesa con gente que no conoce y entablar una comunicación con ellos y hacer que entre ellos también se comuniquen. Ese es otro tipo de trabajo. Es ser mucho más que ser un buen profesor de tenis.
Somos la única empresa que tiene empleados que comparten las vacaciones con nuestros clientes. En cualquier otro hotel tengo turistas, clientes, y los empleados todos por separado. En Club Med todos ellos se mezclan y viven una experiencia juntos y eso hace una gran diferencia.
A la noche, durante el día, la vida del Village no sería la misma si no tuviéramos al GO, porque en un destino como la Riviera Maya hay una gran cantidad de muy buenos resorts pero nosotros somos únicos gracias a ellos, y puede gustar o no, pero la figura de los GOs ya ha cumplido los 66 años. Desde que comenzó Club Med siempre existió la figura del Gentil Organizador.
¿Qué expectativas tienen con el nuevo Resort que abrirá en San Pablo?
En primer lugar para nosotros Brasil tiene un gran potencial como mercado. El objetivo, comercialmente hablando, es ganar nuevos clientes. Claro que sostener la fidelidad de los clientes es importante, pero también lo es el sumar nuevos.
Con el aumento de capacidad de unos 384 cuartos en el Estado de San Pablo, vamos a incrementar nuestra presencia, más si pensamos que ese resort va a estar muy enfocado a una clientela Business. Aunque el corazón de los negocios de Club Med no es el viajero corporativo sino la familia. Pero aquí en América del Sur el 25% de nuestro mercado es Business, y al ubicar un resort en San Pablo tendremos más aún por su localización estratégica ya que allí se encuentran todas las grandes empresas brasileras ¿cómo no van a querer hacer una Convención en un resort de Club Med?
Por eso la estructura también se ha adecuado en virtud de eso, en donde la figura del GO en el desarrollo de una convención no es tan fundamental, por eso en Le Paradise se van a encontrar con una estructura muy amplia y profesional permitiendo aumentar el número de clientes en la parte de grupos, pero también, y, ese será nuestro trabajo de marketing y de producto: informar al cliente que ahora estamos en San Pablo para invitarlo a pasar un fin de semana en nuestro resort y aprovechen para aprender a jugar al tenis o al golf y descansar.
¿Tienen otro resort urbano como el que van a abrir en San Pablo?
Efectivamente Le Paradise es un Club Med urbano y sí, tenemos uno similar a 20 kilómetros de Niza, el Opio Provence (Francia). Esa es una región urbana, pero como está localizado en un lugar muy bello quienes van a la Costa Azul y no quieren ir a la playa eligen Opio para aprovechar la estructura familiar, el Mini Club, la piscina, el tenis, las actividades deportivas.
Algo similar es el Sandpiper Bay, entre Miami y Orlando, en La Florida, con acceso a la laguna donde tienen deportes náuticos.
Debemos pensar que hace 30 años en Francia, por ejemplo, los empleados comenzaron a recibir un mes de vacaciones pagas y las personas salían 3 semanas. Con el paso del tiempo la duración de las vacaciones disminuyó. Hay una investigación mundial que muestra que la gente (ya sean argentinos, brasileros o franceses), toman vacacione más cortas, más veces en el año y realizan escapadas de tres o cuatro días. Con la propuesta de Le Paradise vamos a darle la posibilidad al mercado de San Pablo, que son 40 millones de personas, de contar con un resort con una marca que para la gente significa vacaciones, a una hora de sus casas. Nosotros estamos apostando a esas personas que no quieren viajar hasta la playa y que podrán elegir un destino vacacional ubicado en un lugar de gran belleza natural y con todos los servicios y en un clima benigno con actividades y el producto de Club Med que ya conocen.
Todo el trabajo de infraestructura e inversiones que estamos haciendo ahora es para la “clubmedización” del village.
Por todo eso es que tenemos muchas expectativas de crecimiento y hoy somos líderes en el mercado de los resorts de Brasil donde tenemos 4 resorts. Nuestros clientes de Brasil y de Argentina también van a Cancún, a Punta Cana, y muchos están yendo a esquiar a Europa. Porque tenemos una marca internacional con presencia en todo el mundo, lo que nos diferencia de otros grandes jugadores del mercado.
Es notable que los argentinos, que a diferencia de los brasileros sí tenemos centros de esquí, hayan crecido en los Villages de nieve de Europa, ¿no? más cuando Club Med se asocia a sol y playa generalmente.
Es así en todo el mundo. Si haces una encuesta sobre qué es el Club Med, para la gran mayoría es playa. En Francia, y Europa, así como en Brasil, comenzamos a cambiar eso, porque tenemos 21 resorts de esquí, y personalmente creo que el producto que ofrecemos no tiene competencia.
Si es así ¿porqué todavía la gente no lo conoce tanto?
En Brasil el mundo de los esquiadores es de unos 10 mil entre 200 millones de habitantes, si bien muchos iban a Argentina o Chile y alguno se animaba a ir a Estados Unidos, ir a Europa a esquiar les parecía imposible, pero nuestras promociones son una solución y una propuesta para ir a esquiar a los mejores lugares del mundo, con los mejores profesionales que le pueden enseñar a toda la familia, y además tienen todo lo que ofrece el Club Med en cualquier destino.
La estrategia con Argentina es diferente a la que usamos en Brasil donde no hay centros de esquí, pero estamos educando al cliente y hemos estado creciendo. El argentino que viaja en enero a Europa se queda una semana en París y Madrid o Londres y después se pasa una semana esquiando, porque no viaja solamente a esquiar. Además, al haber un universo más amplio de esquiadores tenemos que comunicar las características técnicas de cada centro de deportes invernales con el largo de las pistas, los medios de elevación etc. En ese sentido el brasilero sólo necesita la excusa de conocer la nieve y la montaña, mientras que el pasajero argentino es un experto al que hay que brindarle otra información.
Un punto importante en los resorts de esquí es que si uno mira la relación calidad-precio, en realidad es muy barato. Porque analizando los precios de cada ítem (alojamiento, alquiler de equipo, clases, pases a la montaña, etc.) la suma es mucho más alta que el paquete que ofrecemos nosotros. Nuestro Ski Pass incluye un profesor cada 10 alumnos y algo que para la familia es muy importante, el Mini Club, donde el huésped deja a su niño y quienes están a su cuidado les ponen las botas de esquí, juegan con él, por lo que los padres no necesitan estar todo el tiempo con ellos, pudiendo aprovechar para esquiar sin preocuparse por su hijos. Ofrecemos un producto muy bueno con una experiencia única para disfrutar en familia.
Lo increíble es que se puede pasar de Francia a Italia en un minuto, pudiendo recorrer todos los Alpes con el mismo pase.
¿Qué significó para Club Med la asociación con el Cirque Du Soleil?
No es que haya sido una asociación sino que una parte de los accionistas de la empresa, que es un grupo chino, compró hace un año y medio el 28% del Cirque. De ahí nace la conexión. Lo que hacemos en Punta Cana con el Cirque du Soleil surgió antes de esa asociación con el Grupo Fosun, puede ser que en el futuro ese concepto que existe en el Resort de Punta Cana que se llama “Creactive” se replique en otros resorts.
Debemos recordar que las clases de circo en nuestros villages siempre tuvieron gran repercusión y el ingreso del Cirque du Soleil es como mostrar la evolución hacia el circo moderno. Era ponerle el sello de calidad del mayor grupo circense del mundo. Ese espacio fue pensado y planificado por los profesionales del Cirque du Soleil, así como todas las actividades diseñadas para ello. Por supuesto que ellos fueron quienes entrenaron a los profesores que tienen a su cargo el área. Incluso algunos de los GO’s fueron profesionales del Cirque.
¿Porqué la elección de Punta Cana?
Porque es un Village muy internacional que recibe gente de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Canadá, etc. entonces está en un lugar estratégico. Además de que como las actividades del circo son todas al aire libre necesitaba estar en un sitio con buen clima todo el año.
En los planes de crecimiento hay muchas aperturas de resorts en China, ¿porque?
China, en términos de proyección será nuestro mayor mercado. Simplemente porque tienen el mayor número de población y les encanta el Club Med.
¿Se pueden preguntar porque no en India? Los estudios de marketing que tenemos del perfil del cliente chino es más afín al concepto del Club Med y reaccionan muy parecido a nosotros, los brasileros y argentinos. La única diferencia es que son menos deportistas pero les gusta jugar, les gusta la animación, la comida, las fiestas, hacer karaoke. El mercado es muy grande. Y además el socio chino es importante para desarrollarnos en ese país porque China es un mundo aparte.
Y el grupo Fosun no entró de golpe, hace 10 años compró primero el 3%, luego fue adquiriendo más porcentaje de la empresa, hasta el año pasado, cuando pasó a comprar la mayoría.
Un cambio grande fue dejar de estar atado a la Bolsa de Valores, ya que cualquier información impactaba directamente en el valor de la empresa. Ahora tenemos un dueño con gran poder de dinero que nos impulsa a hacer mayores inversiones y eso nos lleva a abrir entre tres y cinco villages por año de acá al 2020.
Valga como ejemplo que el wi fi va a ser gratuito para todos los huéspedes de nuestros resorts porque estamos desarrollando Apps para cada uno de ellos por lo cual van a poder estar al tanto a cada momento de las actividades que se están llevando a cabo, y para eso necesitan estar conectados.
En mercados tan competitivos como Cancún o Punta Cana ¿cuál es su fortaleza para atraer al pasajero?
Rápidamente te contestaría el GO; el servicio completo que le ofrecemos a las familias; una buena gastronomía y la cantidad de actividades deportivas que les gustan mucho a los argentinos. Tenemos un promedio de 15 o 16 mil argentinos por año y esos son los cuatro puntos más destacados para ellos.
Podemos agregar que otro aspecto que aprueban es el tamaño de nuestros resorts, no son tan grandes como para perder la atención personalizada. La gran dificultad que existe en todos lados es explicar qué es el Club Med a una persona que nunca fue a uno de nuestros resorts. No es un cuarto de hotel. Es un concepto donde todo está encadenado. Nosotros estamos felices cuando la gente sale de nuestros villages felices. Cuando los niños no se quieren ir.
¿Hay alguna posibilidad de instalar un Village en la Argentina?
Hay una larga historia de amor ente la Argentina y el Club Med, hoy en día un resort que tiene un perfil que puede asociarse a nosotros es el Llao Llao, ¿porqué no pensar que en un futuro (no pudo hacerse hace 28 años cuando hubo esa posibilidad) el Llao Llao sea un Club Med? Si llegamos a tener un resort en Argentina va a ser mucho mejor para nosotros. Sería maravilloso.
Argentina nunca estuvo fuera de nuestro mapa de posibilidades. Hay que entender el modelo de negocios que es muy específico. Siempre estamos evaluando posibilidades y la Patagonia, el Norte, Mendoza son destinos muy interesantes. Es lógico creer que si tenemos un resort en el país nuestro número de clientes va a aumentar porque en Brasil el primer cliente es el brasilero.
En Sudamérica dependemos más del mercado sudamericano por un tema de conexión. Si tuviéramos más vuelos al resto del mundo o estuviéramos más cerca de otros mercados emisores la historia sería diferente. Hoy estamos mucho más abiertos al desarrollo de lo que estábamos hace cinco o seis años.
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