Se conformó la primera asociación de alimentos y cocinas regionales de América
Con un evento en la Fundación ArgenINTA, se conformó formalmente la “Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de América”.
El organismo surge como producto del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América (agosto 2017), que contó con la participación de diferentes funcionarios, cocineros, periodistas y técnicos de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Argentina. Su objetivo fue poder reflexionar sobre cómo revalorizar las raíces de la cocina regional, las cadenas alimentarias y sus protagonistas, y cómo lograr intercambio y colaboración entre los países de la región.
Allí se acordó la necesidad de crear un espacio permanente, colectivo y transversal para fortalecer las cocinas y los alimentos regionales de las Américas. Un año más tarde, es un hecho.
Luego de un intenso trabajo y en virtud de aquel compromiso asumido, la Asociación de Alimentos y Cocinas Regionales de la América se crea con el fin de fortalecer y promover el patrimonio culinario del continente americano y cuenta entre sus socios fundadores con grandes personalidades de gastronomía americana.
En palabras de Hugo García, director de ArgenINTA, “realmente como argentino es un orgullo, porque hay países que tienen una larga experiencia en estos temas y que nos hayan designado como sede, debe enorgullecernos y redoblar el compromiso con esta iniciativa. Es un día de mucha alegría para nosotros”.
Teresita Benegas O´Hara, chef, presidenta de la Asociación de Chefs del Paraguay, expresó: “Es un honor para mí estar nuevamente, un año más tarde, después del Foro de Alimentos y Cocinas Regionales, que hoy estemos concretando un sueño, y continuó “en Paraguay también estaba la idea de que lo que viene de afuera es mejor que lo que tenemos en nuestra tierra, justamente contra es que venimos trabajando hace 15 años”.
En referencia a la constitución de la asociación, Benegas O´Hara resaltó: “Lo que estamos empezando, lo que estamos iniciando vale la pena una y mil veces y vamos a ver grandes cosas y a hacer grandes cosas para nuestros países y por nuestras comidas”.