Room office: hotelería de vanguardia
Las tendencias forjadas por el confinamiento y la necesidad de trabajar desde casa han ofrecido a la industria una nueva posibilidad para volver a la actividad.
A partir de la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, las empresas que están estrechamente relacionadas con el turismo se vieron envueltas en una crisis determinada por la imposibilidad de trabajar.
Con el correr de los meses, mientras algunas de ellas se encontraron en la obligación de bajar las persianas de forma definitiva, otras tomaron la decisión de cambiar la cara, encarar nuevos rumbos e intentar salir a flote.
Como consecuencia de esa coyuntura, entró en juego un término que se instaló en todos los rincones de la industria desde el día en que se decretó el aislamiento: la reinvención. Lugares como los aeropuertos, los locales gastronómicos y los establecimientos culturales debieron adaptarse a las nuevas prioridades que el virus ha forjado en los viajeros.
En el caso de la hotelería, específicamente, la necesidad de la gente de trabajar desde casa ha derivado en el descubrimiento de un nuevo mercado y el surgimiento de una innovadora faceta para los establecimientos de alojamiento: el Room office.
Nuevos rumbos
Esta innovación consiste en pagar habitaciones o suites por horas, días o semanas, con el objetivo de hacer teletrabajo, pero disfrutando de las comodidades que ofrece un espacio adaptado para esa tarea, además de contar con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que refuerzan esta modalidad como una alternativa al home office.
Por otro lado, se puede hacer uso de los servicios de estacionamiento, planes de alimentación y bebidas personalizados, así como también, en algunos hoteles, las herramientas tecnológicas y de conectividad que necesite el trabajador, como computadores, tablets y conexión por wifi de alta velocidad.
En algunos casos, esta modalidad también consiste en viajar a ciudades a las que los turistas no se pueden trasladar por tener que cumplir con horarios laborales. Incluso, en determinados hoteles el concepto de room office ha evolucionado a “workations” (una combinación de trabajo y vacaciones).
Yendo a la práctica
Con la intención de comenzar a poner en marcha los motores y teniendo en cuenta las nuevas tendencias laborales en el mundo, NH Hotel Group presentó NH Room Office. “Ante la contingencia sanitaria que atraviesa el mundo, la modalidad de Home Office se ha instalado en las realidades laborales de la mayoría de los países y se ha convertido en la alternativa más eficiente para que la dinámica económica continúe mientras volvemos paulatinamente a la llamada ‘nueva normalidad’. Y para llevarla a cabo de forma eficiente, hay algunos puntos a considerar que han planteado los expertos: tener horarios establecidos, contar con el equipo mobiliario adecuado, instalar un área destinada exclusivamente para trabajar y tener las herramientas digitales necesarias para un buen desarrollo de reuniones y conferencias; entre otras”, explicaron desde la cadena.
Es por eso que, para aquellos que no cuentan con los espacios adecuados, los hoteles NH dispusieron de habitaciones preparadas con sus pertinentes estándares de salubridad y las amenities correspondientes para el nuevo mercado, para que puedan ser utilizadas a modo de oficina privada. Las mismas están equipadas con escritorio y silla ergonómica, Wi-Fi de alta velocidad, servicio de impresión en el business center, televisión con señal de cable y gel desinfectante.
En habitaciones con una capacidad máxima de dos personas, los usuarios de Room Office pueden hacer uso de las instalaciones de 7 a 19 horas, con la posibilidad de extender la estadía si así lo requieren. Además, a través de la plataformas digitales del hotel, pueden solicitar adicionales como Mini Bar o servicio de restaurante por medio del celular, la tablet o las computadoras del establecimiento Para garantizar la seguridad de huéspedes y empleados, los hoteles de la cadena trabajan con estrictos protocolos sanitarios bajo el sello Feel Safe at NH, que rediseña la experiencia del huésped a través de la digitalización de los servicios, el rediseño de los espacios, los protocolos de sanitización e higiene con medidas hospitalarias y certificaciones para proveedores.
Actualmente, la modalidad se encuentra disponible en Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México, entre otros.
En primera persona
“Estamos más que contentos con la iniciativa de Room Office y la respuesta positiva por parte de los huéspedes”, explicó Julieta De Grazia, directora general para la Región Cono Sur de NH Hotel Group, en una charla con Mensajero, en la que comentó los detalles de la novedosa modalidad implementada por la cadena. A su vez, destacó que las flexibilizaciones restrictivas han derivado en una reactivación en la demanda del turismo de negocios. “Hemos adaptado habitaciones a lo largo de todo Latinoamérica en modo oficina para ofrecer NH Room Office, así como también la confianza en temas de bioseguridad, gracias a nuestro sello Feel Safe. Hemos notado que los clientes de ahora valoran mucho más la tecnología y el poder realizar todo desde un dispositivo móvil sin la necesidad de entrar en contacto con personal del hotel”.
Además, detalló que las reaperturas de los establecimientos se están realizando de manera gradual y que actualmente la compañía cuenta con dos hoteles operativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: NH Collection Lancaster y NH 9 de Julio. “Sin dudas es una gran noticia volver a abrir las puertas y recibir huéspedes, siempre priorizando tanto su seguridad como la de los empleados y acatando las normas y protocolos establecidos por las autoridades”, opinó.
De Grazia precisó que desde la cadena se trabajó en el armado de la propuesta para que resulte atractiva y conveniente para los oficinistas y se pueda adaptar a su realidad y necesidades, con horarios y equipamiento acordes a los de las jornadas laborales: “Room Office ha logrado captar la atención de muchos trabajadores que prefieren realizar su día de teletrabajo desde un espacio silencioso y productivo. Por sobre todas las cosas, los clientes de NH confían en la calidad y servicio que se brinda en cada uno de los hoteles”.
Como en todos los aspectos de la vida cotidiana, en el marco de la nueva normalidad una de las prioridades que tiene este nicho son las medidas sanitarias, además de la posibilidad de sacar provecho a la jornada laboral y a los servicios que se ofrecen en el hotel. “Hemos puesto foco en equipar muy bien las habitaciones y facilitar los servicios por medio de aplicaciones o dispositivos móviles. También, podemos asegurar que los usuarios de Room Office tendrán la confianza y tranquilidad de estar en espacios seguros ya que, al igual que en el resto del hotel, se llevan a cabo rigurosos procesos de sanitización e higiene previa a la llegada del usuario y al finalizar su jornada”, agregó la ejecutiva.
Por otro lado, manifestó que el personal de NH está capacitado para ofrecer los servicios, para acatar los protocolos y garantizar la seguridad de los huéspedes. Además, especificó que en cada uno de los establecimientos se nombró a un experto responsable de liderar la propuesta de Feel Safe, su implementación y la formación de los empleados. Además, comentó que se le ha explicado a cada uno de ellos las medidas que se deben tener en cuenta y las nuevas dinámicas de trabajo. “Desde NH se están llevando a cabo múltiples campañas que buscan impulsar los destinos de cada país con absoluta confianza en los protocolos de seguridad que se han implementado con Feel Safe, mientras se realiza la progresiva apertura de fronteras que permita retomar el turismo masivo y los viajes internacionales”, sintetizó.