Paraguay es una sorpresa
Hace cinco años que representas al turismo de Paraguay. ¿Cómo ha sido dirigir el Senatur?
Digamos que toda la vida crecí en el mundo de los viajes como hija de piloto y director de compañía aérea. Elegí esta carrera muy joven y hay por allí una entrevista en la que decía que quería ser ministra de turismo, cuando ni siquiera existía el cargo.
Me formé técnicamente para esto en Estados Unidos, hice posgrados, pero siempre con el corazón en el Paraguay y buscando la oportunidad de poder incidir en que en mi país haya una industria turística consolidada. Pensé que me llegaría más o menos a esta altura de mi vida, no cinco años atrás, pero me llegó antes, en el gobierno anterior del Partido Colorado y me considero una privilegiada porque puedo trabajar en mi pasión, en mi tema, y además tuve el gusto enorme de que habiendo un cambio de gobierno de signo político contrario me hayan pedido quedarme por lo que me siento doblemente bendecida y más comprometida aún. Esta es mi pasión, este es mi mundo, es lo que soñé hacer y mirando para atrás sé que hicimos mucho, pero a veces me agobia todo lo que falta por hacer.
¿Cuales fueron tus logros?
Creo que para empezar hemos logrado que el turismo sea visto como una política de Estado. Hacer que la industria turística tenga una estructura, que deje de ser una cuestión anecdótica, cultural, de mostrar las cosas lindas para que pase a ser un sector económico de alto impacto, y para eso hubo toda una reforma en la Institución, hicimos el Plan Nacional de Turismo a 10 años, es decir un plan de negocios del sector con mucha validación del sector privado. Reestructuramos la institución de acuerdo a eso. Salimos a buscar los fondos y empezamos a trabajar sobre ese plan que ya lleva dos años y medio de implementación. Así que creo que a esta altura estamos teniendo un sector más consolidado en Paraguay. Hoy ya ocupa el sector de economía en los medios.
Hemos contribuido a que el turismo ocupe un lugar en la política estatal de desarrollo y como tal todavía está muy lejano de tener el respaldo financiero que necesita, pero con lo que teníamos fuimos demostrando que era posible hacer cosas y sobre todo con muchísimo apoyo del sector privado. Yo vengo del sector privado y es el sector que me apoya, por el que me mantengo y por el que trabajo. Creo que hemos conquistado un espacio en la agenda pública. En lo que me falta bueno, todo lo que es el plan maestro, todo lo que es arreglo de producto, promociones, recursos humanos. Uno viendo el mundo ve el potencial que tiene Paraguay y todo lo que falta aún, uno quiere hacer todo a la vez.
Hay gente que cree que el turismo es algo fácil, que es soplar y hacer botellas, pero no es verdad, ni es tan fácil... Como yo le digo a la gente, es un negocio de planificación, de materia prima, que hay que preparar productos. Entonces manejás eso con las autoridades locales, los intendentes, los gobernadores, el sector privado para conseguir financiación para los diferentes niveles del empresariado.
¿Qué podrías decir de Paraguay?
Obviamente que van a salir de mi boca cosas buenas de mi país, pero habiendo recorrido mucho el mundo yo tengo una convicción profunda sobre los recursos que tenemos, tanto culturales como naturales y sé lo que en el mundo se podría hacer con esos recursos.
De repente me agarra muchísimo entusiasmo, porque de verdad, Paraguay es una sorpresa, cuanto más recorro mi país, más me enamoro y si bien puedo decir que el turismo no va a remplazar a la energía en Paraguay, sin duda alguna puede convertirse, como ya lo está haciendo, en un instrumento para mejorar la calidad de vida de la gente, que finalmente es para lo que trabajamos.
Decís que el paraguayo desconoce la potencialidad de su país… ¿están haciendo campañas de promoción de turismo interno?
Sí, el turismo interno en Paraguay está teniendo un boom inusitado. Hace tres o 4 años atendíamos una dicotomía y fue bastante interesante porque el pequeño y mediano hotel, la estancia, etc, que había hecho el establecimiento no tenía nada de marketing, y por otro lado, el público que podía pagar esos servicios no viajaba a ese lugar por desconocer que estaba el servicio, a partir de ahí lo que hicimos fue trabajar en promoción de lo que ya hay, guías ruteras, revistas de distribución gratuita con información, páginas webs para cada región. Y a partir de ahí era descubrir para el propio conciudadano lo que había acá. Tanto es así que el slogan de una de las campañas fue: “Sí, es Paraguay”.
¿Cómo están en el mercado regional?
A nivel del receptivo hay un turismo regional y otro de larga distancia. Larga distancia son los europeos, sobre todo alemanes que son nuestro principal mercado. A nivel regional, es importante para nosotros saber que casi 65 o 70 de turistas que llegan a Paraguay son de la región, y a su vez 40 por ciento más o menos es argentino, especialmente del litoral. Somos como vecinos y vienen a Asunción por el fin de semana a disfrutar de la hotelería, de la gastronomía, a hacer compras, realmente es un público casi local.
Entonces hay otros desafíos. Porque el resto de los argentinos, tenemos que admitir, que no nos conocen (por nuestra culpa). En Argentina tienen una imagen parcial de lo que es Paraguay y eso hay que verlo y trabajarlo. Porque quizás no se ha vinculado al Paraguay como una opción de escapada de fin de semana. Entonces cuando logramos conquistar temas de golf, eventos o van a Asunción para pasar un fin de semana, el típico comentario del porteño es “no me lo imaginaba así”.
Por eso para mí es muy importante que vengan, les cambia la perspectiva, porque como no hemos trabajado la imagen no saben que esperar. Entonces cuando ven a una Asunción verde, cuando ven a una hotelería de primer nivel y restaurantes, y a unos precios muy competitivos, cuando ven lo que es la noche en Asunción, etc, la sorpresa es muy grande.
¿Qué está cambiando en Paraguay?
Asunción está cambiando por el Bicentenario y se están iniciando obras por más de 4 mil millones de dólares en todo el país. Paraguay ha sido uno de los tres países de mayor crecimiento mundial el año pasado, 14.5 del PBI. Sobre todo el país tiene una deuda externa tan baja, por debajo de sus reservas monetarias, que le ha permitido solicitar préstamos y por eso ahora el país está lleno de obras, la construcción aumentó un 82 % respecto del año pasado. Entonces, todo lo que es rutas, puentes, carreteras, la capital ahora mismo va a sufrir un cambio radical, casi como lo sufrió en su medida Buenos Aires con lo que fue la conquista de Puerto Madero. Asunción está en la construcción de la costanera, vamos a recuperar ese contacto con el río, la recuperación del centro histórico, también viene el World Trade Center, una obra de casi 200 millones en total, y todo eso permite apuntalar al turismo de eventos, que es el que más ha crecido en la capital.
La hotelería está pasando un excelente momento, dentro de poco abre el hotel de la Confederación Sudamericana de Fútbol y se vienen otros hoteles más. El tema de eventos está creciendo mucho por eso se creó el Bureau de Convenciones de Asunción y se animó a buscar candidaturas para el sector privado, y hemos concretado un montón de eventos.
Entonces eventos, naturaleza y golf son importantes para la Argentina, los casinos lo son para Brasil, y las compras sin duda alguna para todos, porque el IVA acá es del 10.5 por ciento.
Al argentino de Buenos Aires y el GBA le tenemos que despertar la curiosidad y por eso estamos trabajando aquí y ahora, vamos a hacer una serie de esfuerzos para despertar esa curiosidad de este gran público que hoy puede acceder a 4 vuelos diarios, a una hora y media de vuelo, hotelería de primer nivel, baja en costos, restaurantes y un muy buen clima.
Para mayo tienen un gran desafío, con la Reunión de los Ministros de Turismo del Mercosur.
No solamente eso, ahí hicimos una apuesta fuerte, juntamos la reunión de ministros del MERCOSUR, de la Comisión Regional de las Américas de la OMT y la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, o sea que vamos a tener 23 ministros de turismo juntos, del 16 al 18 de mayo, y tiraremos la casa por la ventana. Así que vamos a estar felices de ser anfitriones. Yo me siento muy honrada de tener la oportunidad de recibir a todas estas autoridades de turismo, que va a ser un poco la capital política turística en el sector en ese momento, y poder a través de los medios que los cubrirán, sorprenderlos, con nuestra capital Asunción, con la hospitalidad, con la infraestructura.
Para conquistar el turista lejano se está trabajando a nivel Mercosur. ¿Cómo está esa tarea?
La verdad es que la primera y exitosa experiencia que hemos tenido a nivel del MERCOSUR ha sido la oficina de turismo de Japón. Que ha sido gracias a una cooperación del gobierno japonés con nosotros que la ha financiado durante casi 4 años, tras lo cual, con el éxito, los cuatro países nos hemos comprometido a la continuidad aportando cada uno de acuerdo a los resultados.
Ahora, ese es el modelo más exitoso, la verdad es que funcionó.
Ni Brasil ni Argentina nos necesita, la verdad que somos nosotros los que los necesitamos, eso lo tenemos claro. La idea es focalizarnos en los mercados donde podemos hacerlo bien.
PERSPECTIVAS DE UNA GIRA
Vine a contar que en Paraguay están pasando cosas, que está creciendo y tiene un desarrollo socioeconómico sin precedentes. Recordemos que Paraguay es una de las economías más estables del continente, nosotros no conocemos lo que es hiperinflación, la inflación no supera un dígito, pero también vine a tratar de despertar la curiosidad del mercado argentino hacia ese vecino poco conocido que está listo para sorprenderlos.