Meliá incrementó sus ingreso un 5.5 % y crece en el MICE
La coyuntura en España genera expectativas positivas para el 2° trimestre de la cadena hotelera, tanto para las propiedades vacacionales como para las urbanas.
Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2024, que muestran la salud y el dinamismo que mantiene el negocio turístico. En la coyuntura actual, Meliá registró nuevas mejoras del Ingreso Medio por Habitación o RevPAR, un indicador fundamental para la industria hotelera, que se incrementó en + 13,2 % de media hasta junio, explicado en mayor medida por la mejora de tarifas, si bien la ocupación también registró incrementos.
La evolución de los ingresos, que crecieron un +5,5 % respecto al 1er semestre del año anterior, hasta los € 960, señala también un semestre muy positivo en términos operativos, aunque la comparativa queda ligeramente desvirtuada por el efecto de algunos extraordinarios en el 2º trimestre del año anterior; sin tener en cuenta estos efectos, el incremento de ingresos en el 1er semestre habría sido de +11,7 % respecto al mismo periodo de 2023.
Junto al favorable comportamiento de los hoteles en gran parte de Europa, con Alemania retomando el dinamismo en el segmento de eventos y ferias y con la Copa de la UEFA, un satisfactorio desempeño de Milán y una correcta evolución en Londres, así como en los principales destinos de América y Asia.
La Compañía destaca la buena marcha de sus hoteles tanto urbanos como vacacionales en España, donde la positiva coyuntura y creciente posicionamiento turístico del país favorecieron incrementos del RevPAR por encima del resto de destinos, (con mayor ponderación del factor Tarifa en todos los casos).
Los hoteles urbanos se vieron beneficiados por la fortaleza que sigue manteniendo el segmento MICE (Congresos, eventos e incentivos) y Corporativo, que recupero en el 2º trimestre los niveles previos a la pandemia, junto al auge de los festivales y otros eventos musicales en diversas ciudades, que contribuyeron al positivo resultado de los primeros seis meses del año.
Por su parte, los hoteles vacacionales registraron en el periodo una notable mejora de la ocupación, acompañada —gracias a la apuesta realizada por el Grupo por el reposicionamiento y la mejora del producto— de un incremento de doble dígito en tarifas.
La Compañía obtuvo un resultado neto consolidado positivo de € 51,4M, (+11,2 % respecto al mismo periodo de 2023) y concluyó el semestre con un Ebitda de € 240,3Mn (+10 %). En el plano financiero, la Compañía siguió capitalizando la mayor generación de caja operativa para reducir su deuda financiera neta hasta los € 892,1M (-€ 271,6M), avanzando hacia su compromiso de situar el ratio de Deuda neta financiera/Ebitda por debajo de 2,5x.
La evolución de las reservas en libros, unida a los resultados de la campaña promocional “Wonder Week” desarrollada durante el mes de junio pasado, certifica para Meliá el mantenimiento de la tendencia positiva de la demanda. Con un incremento de la conectividad internacional y una creciente disposición a viajar, se reflejó en un mayor volumen o afluencia de clientes en los hoteles de la Compañía en los principales destinos.
De este modo, la ocupación media de los hoteles de Meliá se incrementó en 3,5 puntos respecto al año anterior. El Grupo también confirma el incremento de las tarifas medias de sus hoteles, que hasta junio fue del +6,6 %, resultado de su sólida apuesta por el reposicionamiento de sus activos y de la creciente orientación de su portfolio hotelero hacia el segmento Premium.