Más de 1500 personas participaron del Festival Gastronómico del Fin del Mundo
La nueva marca destino de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia, Visit Ushuaia, cerró exitosamente la semana del Festival Gastronómico del Fin del Mundo, que organizó de la mano de la Cámara Hotelera Gastronómica de TDF entre el 4 y el 9 de julio pasados. El espíritu del encuentro fue habilitar un espacio abierto al público amante de la buena comida e ideado para proponer platos elaborados a base de especialidades locales como cordero, trucha, merluza negra, mejillones, centolla, salicornia, entre otros.
Durante esta semana se incluyeron circuitos gourmets en treinta restaurantes locales, clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales. Los menús para degustar fueron especialmente ideados por cada establecimiento adherido y se presentaron en su mayoría en el formato de pasos con diversas alternativas de maridaje.
Dentro del cronograma de capacitaciones se destacaron los cursos de chocolatería y masa madre a cargo de Vicente Campana -reconocido maestro chocolatero, panadero y pastelero- y una clase magistral de cierre en el Hotel Arakur a cargo de Christián Petersen.
Los talentos del mercado gastronómico local se lucieron en sus encuentros. Santiago Teitelmman del Hotel Las Hayas compartió su experiencia con el cordero fueguino y su maridaje; Nicolás Molini de Chez Manu, dictó un especial de cocina al vacío; Jorge Monópoli de Kalma Restó desplegó su visión de tendencias de la cocina del fin del mundo; y Luis Bernal brindó una clase magistral sobre la carne fueguina. Cordero: cortes, desposte y recetas.
Christián Petersen, que lleva más de 30 años en la cocina, empezó ayudando a su madre en una concesión de un club de zona norte y 5 años más tarde, en dupla con su hermano, comenzaba su recorrido como cocinero de Utilísima, más tarde de El Gourmet; y es dueño, junto a sus hermanos, de una de las empresas de catering más prestigiosas del país. A su clase asistieron cerca de 100 fueguinos que fueron deleitados con propuestas que combinaban sabores del norte y del sur del país.
La gastronomía es uno de los fuertes de la ciudad de Ushuaia. Sabores de la más alta y exclusiva cocina internacional como la Centolla y la Merluza Negra, muy difíciles de conseguir incluso en los mejores restaurantes del mundo, aquí son platos típicos, que enorgullecen a sus chefs y enamoran a los paladares más exigentes.
“Estamos orgullosos de los resultados de esta primera edición, que queremos ir consolidando año a año, para que se transforme en un clásico de la ciudad. Nuestro próximo paso es llevar la gastronomía fueguina a otras ciudades del país, a través de nuestros chefs y de futuras alianzas. Porque sabemos que visitar Ushuaia tiene mucho que ver con vivir una experiencia gastronómica inolvidable” apuntó Marcelo Lietti, Presidente de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia.