La Junta General de Accionistas 2019 de Meliá
Tanto el Presidente no Ejecutivo y fundador de la Compañía, como el Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado, Gabriel Escarrer Jaume, revisaron ante sus accionistas los positivos resultados de 2018, un año notable en Beneficio Neto y Ebitda, el balance del Plan Estratégico desarrollado entre 2015 y 2018, así como las perspectivas para 2019 y las claves de la futura estrategia del Grupo.
Balance 2015-2018
El primer ejecutivo de Meliá desgranó los principales avances logrados en cada uno de los seis ejes que vertebraron la estrategia del Grupo en los tres últimos años:
Liderazgo hotelero vacacional y en ocio urbano, donde destacó las más de 9.500 habitaciones incorporadas al portfolio, en un 80% en hoteles vacacionales y urbanos “Bleisure” ( business+Leisure), así como los 1.100 millones de euros invertidos entre 2011 y 2018 en reformar y reposicionar hoteles.
Fortalecimiento del gobierno corporativo, destacando los avances en la composición del Consejo (54,5% de independientes) en las políticas y normativa interna, y la certificación AENOR de su sistema de compliance penal, siendo la primera compañía del sector en obtenerla. La incorporación de una nueva Consejera deja en el 27% la proporción de mujeres en el Consejo. Habiendo manifestado la Compañía su compromiso de elevar esta cifra hasta el 36% en los próximos dos años.
Evolución hacia una empresa responsable y sostenible, un ámbito en el que Escarrer destacó el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y la inclusión de la empresa, con categoría Silver Class, en el Anuario de Sostenibilidad 2019, elaborado por la Agencia de Inversión sostenible RobecoSAM, que posiciona a Meliá en tercer puesto entre las hoteleras más sostenibles del mundo. De manera especial, Escarrer recordó como la estrategia medioambiental del grupo (que obtuvo la máxima calificación en la valoración realizada por RobecoSAM para el Índice Dow Jones de Sostenibilidad) consiguió la eliminación total de plásticos de un solo uso en el 68% del portfolio, y un ahorro del 18,4% de las emisiones de CO2 por estancia. El 54% de la energía eléctrica que consumen procede ya de fuentes renovables.
Gestión de personas y talento, donde la compañía consiguió avances importantes en gestión del talento, capacitación en habilidades digitales e igualdad y diversidad, con un 33% de mujeres en posiciones directivas, que ascienden hasta un 50% si se considera la cantera de futuros Directores de hotel.
En el ámbito de la Transformación digital, tras invertir 130 millones en el trienio, Meliá reporta ya un importante salto digital, avalado por un 68% de incremento de las ventas on line en el periodo, o del 1.400% en el caso de la venta por dispositivos móviles.
En cuanto a la creación de valor a los accionistas, el Vicepresidente de Meliá destaca el liderazgo mantenido por la Compañía en el crecimiento del RevPAR (ingreso medio por habitación) en la industria durante 34 trimestres consecutivos hasta final de 2018, con un incremento del 16% entre 2015 y 2018. Asímismo, la revalorización de los activos del grupo en un 20%, hasta los 4.401 millones, y el incremento del 250% del Beneficio por Acción en el mismo periodo.
La triple transformación
Meliá mantiene los objetivos de potenciar su liderazgo vacacional y bleisure, culminar su transformación digital, y consolidarse como un referente en el empleo del sector, y en su compromiso responsable. Durante su discurso, Escarrer enmarcó estos objetivos en la que denominó “triple transformación” del Grupo hacia 2023:
Transformación cultural, donde la apuesta de Meliá por el talento a través de una política de marca empleadora, apoyo a la formación y empleabilidad de los jóvenes y, por supuesto, de formación y capacitación digital, serán decisivos en la competitividad de la empresa, en un entorno de tsunami generacional y revolución de las relaciones laborales.
Transformación digital, para que, una vez en vanguardia de las ventas y el marketing on-line, la Compañía pueda integrar el triple objetivo de utilizar la tecnología y el dato para personalizar y mejorar la experiencia y satisfacción del cliente, la productividad y rentabilidad de la empresa, y la experiencia laboral de sus empleados, al automatizar las funciones que aportan un menor valor, y concentrar su trabajo en el mejor servicio y personalización de la experiencia.
La transformación en una empresa responsable y sostenible parte de los compromisos públicos actuales de Meliá, para involucrar a todas las áreas en el compromiso con la Agenda 2030, poniendo un foco especial en aquilatar la estrategia medioambiental, impulsar la empleabilidad y la generación de empleo, y la gestión de la diversidad y la inclusión. En definitiva, impulsar un modelo de negocio sostenible.
Previsiones para 2019
Escarrer destacó que el sector turístico español ha entrado en “un ciclo de crecimiento algo más moderado” que califica de “nueva fase de normalidad en el crecimiento” del sector, tras la inflación artificial de la demanda experimentada en España durante los últimos 4 o 5 años. Escarrer, que es actualmente Presidente de la alianza Exceltur, destacó las oportunidades existentes en este contexto para aquellas empresas que, como Meliá, hayan diversificado y reposicionado su producto, así como apostado por su desarrollo digital, y recordó la necesidad de impulsar la transformación competitiva de la industria del turismo en España.
A nivel global, el Ejecutivo destacó la existencia de algunos focos de incertidumbre y retos tanto en América como en Europa, y confió en las recientes aperturas y mejoras en la gestión, como palanca de los resultados en zonas como Punta Cana, Cuba y México.
Tras agradecer a los accionistas su confianza y apoyo, Gabriel Escarrer anunció también la decisión de mantener constante el pay-out ratio en el 30%, lo cual implica el pago de un Dividendo por Acción de 0,1830€ (+8,86%).
La Junta general de Accionistas se celebró con el quórum necesario y durante su transcurso fueron aprobados la totalidad de los acuerdos establecidos en el Orden del Día.