Hay que hacer de Bariloche un destino diferente todos los días
¿Presentate y contanos cómo llegaste a la dirigencia?
Mi nombre es Héctor Guillermo Barberis, nací en Bariloche, tengo 57 años y soy de una familia tradicional de la ciudad. Soy empresario de la actividad turística, me inicié por los años 70 en la famosa escuela de los argentinos que se dedican al turismo que fue el grupo Sol Jet. Después exploté por 24 años (1981-2004), el producto Cruce de Lagos a través del paso Vicente Pérez Rosales.
Hoy con mis hijos trabajo en una agencia de viajes puramente receptiva. Estoy en la dirigencia empresarial desde los años 80 prácticamente, habiendo estado en la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, en la Asociación de Bariloche, en la Asociación de Transporte, en el Emprotur con un período en la presidencia entre el año 96 y 98, período que estoy repitiendo ahora. Fui presidente de la Cámara de Turismo en San Carlos de Bariloche, actualmente soy vicepresidente. Es una actividad que me gusta, que la hago con muchas ganas y en la que trabajo con muchos amigos. Y por mi ciudad. Lo hago realmente con muchas ganas.
¿Cómo es ser dirigente de la Patagonia?
Es luchar por el lugar de dónde es uno. Lo que me incentiva a hacerlo es trabajar permanentemente por las necesidades de generar una actividad económica, ya que uno es un dirigente gremial empresario. Eso implica trabajar sobre los destinos, en este caso sobre Bariloche, un destino que muchos dirigentes anteriores trabajaron muy bien para posicionarlo. Este legado es muy importante y hay que asumirlo con mucha seriedad y trabajar para ello, para que Bariloche esté cada día mejor. Para que nuestra ciudad esté mejor posicionada, pero por sobre todas las cosas que haya más actividad económica, más visitas, más turistas, porque nuestros habitantes necesitan estar cada vez mejor. Y para eso hay que trabajar mucho.
¿Cómo es tu relación con la CAT y con el Ministerio de Turismo?
Nosotros podemos decir que tenemos una relación privilegiada con el Ministerio de Turismo. El ministro Meyer y todo su equipo, pasando por el Secretario Aguilera, nos han atendido siempre de manera maravillosa, con el INPROTUR tenemos una relación excelente, trabajamos mucho, porque Bariloche hace muchas acciones hacia afuera de la Argentina. Y con la CAT, en los temas gremiales que nos vinculan necesariamente tiene que ser una columna vertebral que esté permanentemente enlazada para trabajar en esto porque nuestros problemas son los problemas a nivel nacional. Trabajamos muy bien con todos.
Ahora que asumió Ghezzi en la CAT, ¿Cómo creés que va a ser el futuro de la entidad?
Sabemos que Ghezzi es un dirigente de trayectoria, viene de una institución muy importante, que es FEGHRA a nivel nacional. Tenemos las mejores expectativas porque además queremos que la buena gestión de Ghezzi signifique una buena gestión para Bariloche. Vamos a respaldarlo, acompañarlo y hacer todo lo necesario para que juntos, desde lo privado, podamos trabajar con el Estado en beneficio de la actividad.
Bariloche, junto con Córdoba, Iguazú, Mar del Plata, son íconos turísticos del país. ¿Cómo se reinventa un destino?
Hay que hacer de Bariloche un destino diferente todos los días. La actividad privada ha entendido que acá hay que reinventarse todos los días, que el turismo contemplativo pasó a ser turismo participativo, que los lagos, las montañas han hecho que el turista pueda involucrarse con ellos. Esta nueva visión de meternos en las montañas, meternos en los lagos y ríos y usarlos con la debida protección.
Respecto a las actividades de aventura nos hemos convertido en un polo de desarrollo a nivel nacional y la infraestructura de la ciudad con estas 25 mil camas, que es la segunda ciudad del país en cantidad de camas en todos los segmentos, hace que a diario haya que inventar, hacer cosas y jerarquizarlas. Nuestra lucha permanente y donde al Estado le pedimos que nos acompañe, es la necesidad de infraestructura. Porque la demanda (por suerte) nos hace pedirle cada día más cosas. No sólo un marco de actuación, sino aquellas obras de infraestructura que son vitales para el desarrollo de la ciudad. Para nosotros es vital la conectividad terrestre, el Centro de Convenciones con el cual romperíamos la estacionalidad. Así que es un trabajo y un ejercicio que hay que hacer a diario. Con respeto se pueden conseguir cosas.
¿Quiénes forman el EMPROTUR y cuál es su objetivo?
EMPROTUR significa Ente Mixto de Promoción Turística. Está conformado por la actividad oficial, que es el ejecutivo municipal (el legislativo) y por la actividad privada, en este caso, las cámaras empresariales vinculadas al turismo, que se conforman y funcionan en este Ente autárquico con recaudación por parte del Estado, que nos provee mensualmente en base a una tasa fija. Sobre eso desarrollamos nuestros planes estratégicos anuales y nuestra campaña de promoción.
¿Qué problemas enfrenta hoy el EMPROTUR?
Yo diría que no son problemas lo que tenemos, sino que queremos darnos algunos gustos, gestionar y trabajar para tener nuestro propio Centro de Convenciones, que nos ayude a perder la estacionalidad, queremos trabajar y lo estamos haciendo con el Ministerio, en la base del tema de Calidad Turística. Queremos trabajar con el INPROTUR en llevar la imagen de Bariloche al mundo. Son los gustos que nos queremos dar.
¿Ustedes trabajan junto al Ente Patagonia?
Sí hacemos muchas acciones en conjunto. El Ente Patagonia es un ente oficial y nosotros trabajamos algunas cosas con ellos, sobre todo las que hacen a la promoción y al marketing, de hecho ahora, en este minuto (haciendo referencia al Patagonia Show) estamos en Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza. Estamos felices porque el Ente Patagonia abrió su participación a los Entes Autárquicos. En esto está participando además de las provincias patagónicas (que eran los antiguos formadores) estamos trabajando con el Ente de Puerto Madryn, el del Calafate, así que estamos muy bien.
¿Bariloche va a estar presente en el Salón Internacional de Turismo de Invierno, -SITI?
Históricamente hemos sido permanentes asistentes a todas las ferias del sector que promueven el turismo invernal y la nieve. Somos sinónimo de invierno y de nieve en la Argentina y en Brasil. Por eso vamos a estar presentes en el SITI.
Nueva feria, nueva imagen de Bariloche. La ciudad va a mostrar su nueva estética para las ferias y los grandes eventos, de la mano de su nuevo logo y nuevo eslogan. Hemos rediseñado nuestra propia marca, haciéndola más dinámica, más moderna, agregándole movimiento y utilizando un concepto global de “cuatro más uno”. Nuestro nuevo eslogan también es innovador, presentándose en primera persona, sin ser imperativos. Estamos muy contentos con nuestro nuevo mensaje, porque lo dice el propio receptor “Quiero estar ahi!”
Bariloche en SITI va a presentar su oferta tradicional de invierno, y en forma especial sus productos de nieve: Cerro Catedral, el mayor centro de esquí de América Latina, el Cerro Otto, un complejo maravilloso con una oferta de entretenimiento increíble y Piedras Blancas, un clásico de Bariloche.
Durante muchos años se criticó al turismo estudiantil en Bariloche. ¿Cómo fue que perdió la mala reputación?
En principio fue así y esto ha tenido un corte en el momento en que la Nación sanciona la Ley de Turismo Estudiantil. Esto ha provocado un ordenamiento de la actividad, la ha profesionalizado y en Bariloche ha alcanzado un nivel de excelencia que es digno de resaltar. Todos los servicios que hoy se le prestan al joven, al estudiante son realmente de maravilla, desde el transporte hasta la infraestructura hotelera, la atención médica. Realmente eso ha hecho el click con la actividad turística que presta estos servicios profesionalizándose.
Bariloche tiene muchas ramas: congresos, esquí, turismo estudiantil ¿Cómo se compone?
Yo diría que el segmento de turismo joven es el 14 por ciento de los 900 mil turistas al año que recibimos. También está el turismo de nieve, después tenemos el turismo participativo que se está generando a través de las actividades de turismo aventura, en verano.
Yo diría que el 65 por ciento es turismo nacional, el 20 por ciento países regionales y el 15 por ciento de larga distancia.
¿Qué significa la nueva imagen de Bariloche?
Significa todo, significa posicionarnos, significa el estado de ánimo, el futu