Costa Galana, reconocida por su compromiso con el medioambiente
El Hotel Costa Galana alcanzó la certificación por primera vez en el 2010 y la conserva hasta el día de hoy apuntando a aumentar su nivel de sostenibilidad.
El reconocido hotel de la cadena Álvarez Argüelles Hoteles, apunta a brindar experiencias excepcionales para sus huéspedes. Pero el cuidado del medioambiente es, a su vez, una parte fundamental de su visión, por lo que la compañía continúa fortaleciendo su compromiso como empresa sustentable con el objetivo de promover la preservación del medioambiente.
La protección de la biodiversidad es considerada como uno de los los elementos claves de la filosofía sustentable del hotel. Dentro de las actividades responsables para el cuidado del medioambiente, el Costa Galana evita la utilización de plaguicidas y herbicidas químicos y minimiza la contaminación auditiva realizando sus eventos en los salones del hotel, que cuentan con un tratamiento acústico en techos, paredes y pisos. Asimismo, promocionan actividades recreativas que respetan el ambiente natural, como trekking o avistajes.
La gestión consciente del agua es un elemento esencial de las prácticas sustentables y Costa Galana realiza múltiples actividades para cuidar uno de los recursos naturales más vitales del planeta. Por ejemplo, las duchas en las habitaciones cuentan con restrictores de flujo, que permiten lograr un ahorro del 35%. “La aplicación de restrictores de caudal en las duchas de las habitaciones permitió reducir el uso de agua por metro cuadrado construido en un 15%, pasando de 1,887 M3 por mts2 al año en el 2010 a 1,605 M3 por mts2 al año en el 2017. Además, a través de las políticas de ahorro de energía, se logró reducir en un 11% el consumo eléctrico por metro cuadrado construido” comenta Sergio Sarno, Gerente Servicios Técnicos de Álvarez Argüelles Hoteles.
De la misma forma, el hotel utiliza productos cosméticos y de limpieza biodegradables que no contienen componentes corrosivos o tóxicos. Además, apunta a minimizar la frecuencia del recambio de toallas y sabanas con el propósito de ahorrar agua.
La arquitectura sustentable es un aspecto importante del compromiso con el medioambiente y busca aprovechar los recursos naturales para minimizar el impacto de las construcciones sobre el ambiente como también sobre los habitantes. El Hotel Costa Galana aprovecha íntegramente la iluminación natural en todas sus habitaciones y 80% de sus salones y cuenta con materiales aislantes térmicos priorizando un uso consiente de la energía. “A partir de un monitoreo mensual del uso de la energía en el establecimiento, realizamos políticas de buen uso de la misma, aplicamos estrategias de benchmarking y planes de recambio de tecnologías de alto consumo de energía por nuevas tecnologías con certificación ambiental, como fue el caso de hornos de menor consumo, o cambio de iluminación incandescente original por iluminación led, en salones, lobby y habitaciones” agrega Sarno.
De la misma forma, una de las prácticas más valoradas de la arquitectura sustentable es garantizar la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas y adaptando los espacios para personas con algún grado de discapacidad.
La gestión responsable de los residuos es otro elemento clave en el plan de compromiso ambiental del hotel y se implementa de la mano de varias prácticas como la separación de los reciclables como vidrios, plásticos, papeles, textiles, metales y no reciclables. Además, se evita el consumo de productos descartables y la utilización innecesaria del papel en impresiones o folletos.
Con un enfoque hacia el cuidado del medioambiente, el Hotel Costa Galana continúa integrando una filosofía sustentable en varios aspectos de sus servicios contribuyendo a la lucha por un mejor planeta.