¿Cuántos años llevas como dirigente del sector?
Fabricio Di Giambattista: Ingresé en AVIABUE en el año 2002, como vocal 4 suplente, y desde allí comencé mi carrera como dirigente.
Susana Saguir: Entré a la regional Santa Fe – Entre Ríos en el año 1997/8 siendo tesorera y después fui presidenta.
 
¿Qué motivó su ingreso en la Dirigencia?
FDG: De chico, en el colegio primario y secundario, siempre fui elegido por mis compañeros como delegado. En la facultad, si bien nunca milité en ninguna agrupación, estaba vinculado a Franja Morada como no podría ser de otra forma ya que era algo típico de UBA. Despues preferí dedicarme más a mi trabajo en la AFIP -ex DGI-  y al estudio, hasta recibirme de Contador Público. O sea, que la vocación estaba latente.
SS: A mí me encanta la dirigencia empresarial, apenas me invitaron a formar parte de la ASEAVyT, no lo dudé. Es como viajar, desde chica le tenía el gusto a la política y a la dirigencia. Es la base de lo que estudié, soy abogada, y los abogados tenemos una gimnasia muy especial en cuanto a hablar con el otro, defender intereses y buscar la realidad para el beneficio de nuestros clientes, y este ejercicio es parte de mi formación.

¿Cómo nació esta idea de formar una lista alternativa, cuando aparentemente estaba todo decidido con Ricardo Roza?
FDG: Para mí la pregunta sería ¿cómo surgió el tema de la lista? La idea de plasmar una proyección de trabajo y gestión en AAAVyT, surge de entender que el ciclo de uno en la AVIABUE está terminando y que en la Asociación hay un equipo profesional con gran proyección de futuro. Estamos orgullosos de nuestra Asociación, que a través del esfuerzo, trabajo y dedicación de los socios y sus directivos hemos sabido conseguir.
Y es la misma comisión directiva de AVIABUE la que me apoya en este desafío para llevar mi experiencia a la Asociación Nacional. Para mí esto tiene un valor enorme, saber que tus pares reconocen tu gestión y te dan el voto de confianza. Mis compañeros me eligieron y acá estoy.
SS: Yo estaba como presidenta de varias ONG, o sea que ya tenía experiencia, y no solamente en lo dirigencia gremial-empresarial, sino también en instituciones de bien público, con el Hospital de Niños, Hospital de Santa Fe... Son acciones comunitarias y dirigenciales que heredé de mi padre. Yo soy de la AAAVyT desde hace 12 años, llevo unos 7 en la CAT, integro el Ente Mixto de la Municipalidad de Santa Fe, fui Directora del Registro Civil de la Provincia con 312 oficinas a mi cargo, con lo cual gestión y experiencia tengo como para manejar la AAAVyT. Además me gusta la dirigencia a nivel empresarial, y creo que tengo capacidades.

¿Como surgió la idea?
FDG: Como decía antes, la idea surge de la misma Comisión Directiva de AVIABUE, que me dan la confianza y el respaldo para postularme. Soy un convencido de los trabajos en equipo. Antes de conformar la lista como presidente, hemos hablado con los directivos de otras regionales para acompañar desde donde se crea más conveniente y una vez tomada la decisión de que mi postulación estaba consensuada trabajamos con varias regionales en la concreción de una lista de gente joven. Para nosotros era importante que quienes se sumaran sean profesionales del sector, vinculados a la vida política actual de las asociaciones, con capacidad de gestión y visión de futuro. Entendemos que esto será de gran valor para lograr la transformación que se debe generar en AAAVyT y en la futura Federación. Venimos trabajando para esto desde hace varios meses, y entendemos que las cosas se deben ir haciendo de esta forma, siendo profesionales y serios también como dirigentes.
SS: Porque la pluralidad de opiniones enriquece cualquier institución y no únicamente a la AAAVyT, y se ha hecho una bola de nieve con esto de las dos listas, pero ojalá hubiera cinco o diez porque significaría que hay personas que quieren capacitar y son capaces de ser dirigentes. Porque no cualquiera nace para ser dirigente y hay gente que no aprende nunca. Y cuando vi la lista que se armó, pensé ¿por qué no armar otra? y ahí dije, ¿por qué no ser presidente de AAAVyT y convertirme en la primera mujer en presidirla?”. En mi lista tengo operadores mayoristas y minoristas, es muy Federal porque la presidencia sería de Santa Fe-Entre Ríos, la vicepresidencia de Rosario, Secretario y Tesorero de Buenos Aires (Capital Federal) y están bastante distribuidos los cuatro primeros cargos más importantes porque hay gente de todos lados.
 
La lista que armaron en Unión Federal ¿es la lista oficialista?
FDG: No me preocupa que digan que somos oficialistas por tener gente en la lista que hoy integra la actual CD, el tema pasa por tener la convicción de que esas personas tienen una verdadera capacidad de gestión, una gran capacidad de trabajo, y además estoy convencido que ninguna regional puede decir que no trabajan para la AAAVyT. Todos conocen su desempeño. Nos hubiese encantado poder incorporar a más personas que se querían sumar a nuestra lista, de otras regionales, pero el número de 10, hizo imposible que estén todos. Sabemos que si bien ahora somos 10, luego seremos 20 en CD y 28 presidentes de la JDF, y muchos más a quienes convocaremos a sumarse, como los ex presidentes de la entidad.
SS: Yo en realidad no hablaría de lista opositora u oficialista, estamos ante un panorama para el 25/11 donde va haber dos listas y punto. El objetivo de todos los que tenemos agencias de viajes, es defender los intereses de las agencias, probablemente los mecanismos sean distintos por eso yo no hablo de opositora sino que hay dos listas. El agente de viajes es muy apático y no participa, pero presentando otra lista hemos logrado abrirles la cabeza porque gente que nunca votó, ni le interesó, hoy está preguntando adónde se vota, cómo tengo que votar. Hemos tenido en Junta Directiva Federal a presidentes de regionales que no sabían ni cómo se votaba, y eso también se transmite con los afiliados y no genera compromiso. En mi regional siempre se ha votado y todos los socios han participado. A mí no me gusta la pelea, pero sé pelear y defiendo los objetivos e intereses del sector.
 
En todos estos años como dirigente, ¿quién seria el espejo donde reflejarse?

FDG: Yo he trabajado con dos grande presidentes Daniel Manfredi y Jorge Andía. De ambos creo que he tomado algo, son los que me han formado y me defino como un equilibrio entre ambos. Los aprecio mucho y lo más importante que me dejaron ambos, es su honestidad de trabajo. Quiero también destacar que me reúno con todos los ex presidentes de la entidad, en reiteradas oportunidades y siempre aprendo algo de ellos.
SS: Mira yo creo que todos me dejaron enseñanzas aunque con improntas totalmente diferentes -Palacio, Ryan, Roza-. Siempre hay situaciones en la vida donde se dejan enseñanzas y lo positivo es que después se irán convirtiendo en el bagaje para que se puedan solucionar problemas y procesos personales. De las gestiones yo siempre me guardo lo positivo y lo que puede servirme para afrontar inconvenientes, lo que no me sirve e hizo mal lo borré. De los tres aprendí, tuve y tengo una excelente relación pese que tengan personalidades totalmente diferentes y hoy tengo tres amigos y eso que con Marco al principio como ninguno se quedaba callado nos peleábamos mucho.
 
¿Cual es tu participación en la Camara Argentina de Turismo?
FDG: Soy tesorero de la Institución, por un pedido de Ricardo Roza, para que lo acompañe en la gestión. Hoy desde un cargo ejecutivo estoy interactuando con las entidades del sector y sumando mi conocimiento en la transformación que se pretende de la CAT. En su momento, como AVIABUE, hemos elevado proyectos a la CAT como la contratación de una consultora para el tratamiento de información de la gripe A y el observatorio de mediciones de la actividad turística.
SS:En la Cámara estoy en la Comisión de Legales por el hecho de ser abogada, ahora en estos momentos estamos trabajando para renovar los Estatutos, también estuve cuando se reglamentó la Ley de Turismo y desde siempre me gustó la dirigencia y más en turismo. Yo sostengo que la plata mejor invertida es la que se gasta en viajar porque a todos nos gusta viajar. Uno de los problemas del agente de viajes es la poca información turística. En mi provincia y en el país yo fui la primera que logró solucionar el tema de Ingresos Brutos a través de un proyecto y del trabajo con un Diputado y ahora este modelo lo están utilizando varias provincias, y uno de mis objetivos es ayudar a las provincias que todavía no lo tengan y que lo puedan lograr.
 
En el tema Federación, el modelo que se presentó en AAAVyT fue el modelo generado por AVIABUE, ¿se debe continuar con ese modelo o se debe pensar en algo distinto?
FDG: La idea de la Federación surge años atrás como una necesidad de respuesta a nuestros asociados. Nuestra propuesta es la de sumar a todo el sector de comercialización de servicios turísticos, dentro de la entidad. Sumar a todas las cámaras y entidades que sean nacionales.
Lo más importante que traerá aparejada la Federación será una mayor rapidez en la toma de decisiones, un alto grado de representatividad de las regionales y mayor contacto con todos los actores involucrados en la comercialización de servicios turísticos, que redundará en beneficio de los asociados dándole  mayor potencial y poder de lobby.
Los contactos y trabajos en conjunto con AAOVYT y FACVE que venimos desarrollando nos dan absoluta confianza con sus directivos y vamos camino a consolidar esto en la Federación.
SS:Creo que la Federación se debe hacer y soy una convencida de eso porque somos una Asociación pero tenemos que ser más grandes. Se debe incorporar más gente que esté relacionada con el turismo para de esta forma tener inclusive más fuerza porque hoy por hoy somos muy chica. Estamos muy de acuerdo con la Federación como prioridad y nuestra lista es una demostración de ello, o sea tenemos minoristas y operadores mayoristas, postulamos la inclusión de AAOVyT, queremos que entren otras Cámaras relacionas con el turismo y sean parte de la Federación. Esto se tiene que hacer pero con el consenso de todas las regionales, no podemos decir de repente que una regional va a tener más votos porque tiene más socios, me parece totalmente injusto. Lo que tenemos que lograr es que haya igualdad y tenemos que ir a buscar más socios y que la AAAVyT sea para el agente de viajes un lugar donde querer pertenecer. No puede ser que tengamos nada mas que 1600 cuando en el país hay casi 4000 agencias, y por eso somos una entidad débil y tenemos que fortalecerla dándoles servicios a los socios, escuchándolo, sabiendo cuáles son sus necesidades y en base a eso resolvérselas sin burocracia
 
El desafio es muy grande…
FDG: No es mucho más de lo que venimos haciendo en AVIABUE. El gran desafío es formar un equipo de trabajo, que creemos haber logrado en nuestra lista. Hoy con los adelantos tecnológicos y las redes sociales esto es posible. Nuestra lista tiene Facebook y Twitter, entendemos que son un gran facilitador de vínculos y equipos. En fin, lo que proponemos, en realidad ya lo hacemos, por eso creemos que se puede hacer a nivel nacional.
SS: Yo creo que si todos colaboramos y delegamos, cuando encaras un proyecto hay que buscar la mejor gente para que se lleve a cabo. Si bien uno puede tener una muy buena idea, no sabe como plasmarla y la realidad indica que hay otros que si. Por eso es muy importante buscar a los mejores en sus ámbitos y saber delegar para el bien del proyecto que quieras hacer. Yo no soy una súper mujer, pero tengo una lista donde todos tienen capacidad de gestión y experiencia, entonces nos vamos a ir distribuyendo tareas y vamos a invitar a todos los agentes a que nos aporten ideas cuando vayamos a todas las regionales.

¿Existe el miedo a que si gana una u otra lista, haya una fractura en el sector?
FDG: Ni pienso en las fracturas. Eso le haría mal a la institución. Los desafíos son muchos y los tiempos tiranos. Creo que luego de las elecciones debemos acomodarnos rápidamente, para afrontar lo compromisos que nos tocan. Los que si cambiarán, serán los interlocutores.
En caso de perder, será tiempo de recuperar amigos y el tenis de los martes. No pienso ser un estorbo en el desempeño institucional
En caso de ganar, soy conciente del compromiso y del trabajo que tendremos por delante, por lo que debemos empezar el mismo 25 a dirigir las acciones con vistas del futuro.
Tengo claro el concepto de convocar a todos a participar. Hay mucho trabajo por hacer, y sería un gran acierto que puedan ayudarnos en la concreción del bien común de la Asociación.
SS: Yo no lo veo así, no se porque tiene que haber una fractura. En mi caso lo que pasa, es que mi modalidad es de conciliar y mediar, porque soy de las que creen que la gente se entiende hablando. Yo creo que el agente de viajes va a tener que madurar porque si nos vamos a pelear como nenes de jardín de infantes, hay que volver al primario. No debe haber una fractura gane quien gane y no me cierra porqué debería suceder.
Creo que en el consenso salen las mejores cosas. Hay que buscar la calidad que es la forma de llegar a la excelencia, y eso lo tienen que entender los agentes de viajes, porque hoy el mundo está reclamando excelencia y si se van a quedar peleados no podemos pretender excelencia en la actividad que estamos desarrollando.