Champions League: cómo dormir en Madrid
La fiebre del oro que desató la final de la Champions en Madrid lleva a ofrecer toda clase de alojamientos alternativos, desde habitaciones compartidas, garajes o autocaravanas.
Alrededor de 100.000 fanáticos del fútbol aterrizarán estos días en Madrid para la final entre el Tottenham y el Liverpool. Pero no todos tendrán entradas para el partido: el Wanda Metropolitano tiene una capacidad de 67.829 espectadores, por lo que por lo menos unos 40.000 invadirán bares y espacios especiales (conocidos como fan zone) para seguir el choque deportivo.
Temor ante el aluvión de visitas
Este aluvión llevó a las fuerzas de seguridad a desplegar un operativo nunca visto, con más de 4.700 efectivos rondando por las calles y siguiendo las avanzadas de los hinchas.
Inclusive un futbolista con fama de duro y provocador como Eric Cantona participó de una campaña para fomenta el civismo y el respeto entre hinchas y con los residentes de la ciudad.
Plazas casi al 100%
Las plazas hoteleras está casi colmadas. Según la Asociación Empresarial Hostelera de Madrid (AEHM) la ocupación estará en el 95%. Si quedan algunas habitaciones son a precios astronómicos. Los precios de los hoteles subieron más del 300%, y en hoteles cinco estrellas se ofrecen habitaciones dobles a 5.000 euros.
Siguiendo la reglas del capitalismo, la apabullante demanda es aprovechada por hoteles de todas las categorías, que han subido sus precios entre un 200% y un 300%. En el caso de las pensiones, las tarifas se multiplicaron por cinco, calcula la Unión Empresarial por la Promoción Turística en Madrid.
Algunos casos de precios por las nubes son los 5.200 euros que cuesta una habitación doble para dos noches en el Gran Meliá Fénix o en el Hotel Orfila, o los 400 euros en hostales que no suelen costar más de 70 o 100 euros.
Dormir en autocaravana, o en donde sea
Ante la escasez de plazas y las tarifas exorbitantes hay viajeros que eligen alquilar una autocaravana, y que luego Dios ayude a encontrar un sitio para poder aparcarla en Madrid.
Según el consejero delegado de Indian Campers, una plataforma de alquiler de autocaravanas, los alquileres desde Gran Bretaña para ese fin de semana aumentaron un 1.320% comparado con el año pasado. Actualmente el 70% de su parque de vehículos ya está reservado. Incluso, hay madrileños que ofrecen dormir en colchones inflables en el salón por más de 1.000 euros.
La tentación del dinero fácil llevó a algunos madrileños a ofrecer opciones de alojamiento absurdas. Según EFE, alguien publicó “se alquila salón con colchón inflable por 1.200 euros a 10 minutos andando del Wanda Metropolitano”. Al poco tiempo la oferta ya había desaparecido.
En el barrio de San Blas, cerca del estadio, había ofertas en habitaciones compartidas, de alquileres de camas matrimoniales a 700 euros, o personas que ofrecían dormir en un garaje por 295 euros. Todo sea con tal de obtener algo de dinero fácil.