El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Fabricio Di Giambattista,   está listo para el CAF que se llevará el 8 y 9 de junio en Catamarca. Además, sigue en pie de guerra con las aerolíneas por las comisiones cero.

¿Qué esperás para el próximo Congreso Anual de FAEVyT (CAF)?

Estoy con las expectativas que se generan siempre antes de un nuevo encuentro. En este mismo marco realizamos un trabajo de carácter institucional, con el Consejo Federal asambleario, en el nuevo órgano de la Federación. Para esa reunión, que se va a realizar el miércoles, vamos a ir a la localidad de El Rodeo.

En los últimos años al Congreso le hemos dado un formato que tiene que ver con dos días de trabajo, en donde buscamos provocar que los asistentes puedan abrir sus cabezas para ver más claramente cuáles son los nuevos desafíos, las problemáticas y la realidad que nos toca vivir. Sabemso que como siempre estarán dando vuelta temas políticos e institucionales que tendrán que ver con el transporte aerocomercial, los nuevos desafíos que se abren a partir de las políticas que se implementan a través del Gobierno y cómo nosotros podemos interactuar y mejorar esas propuestas.

Hay mucho por trabajar con temas específicos que propondrán las diferentes ponencias y otros que, seguramente, surgirán en la dinámica del debate.

¿Y cuál es la expectativa para con el destino elegido, Catamarca?

La provincia de Catamarca es un destino turístico todavía poco conocido para un gran sector de agencias de viajes, para eso habrá viajes de familiarización antes y después del Congreso en el que muchos profesionales van a participar para vivir en primera persona las mismas experiencias que tienen nuestros pasajeros.

La provincia tiene localidades como Belén y Londres que ofrecen un abanico importante de opciones. Sabemos que todavía hay temas de infraestructura vial que faltan resolver así que entendemos que para la provincia es muy bueno que hagamos el evento allí para poder conocer el destino y, después aportar ideas. Vamos a trabajar en conjunto para ver cómo hacemos para favorecer o mejorar ese destino que tiene tanto para mostrar, sabiendo el crecimiento que se puede generar a partir de desarrollar productos turísticos.

Recordemos que el último año también fuimos a un destino no tradicional, Resistencia, Chaco, y la experiencia fue muy buena. Hace poco tuve la oportunidad de participar del CFT en Iguazú y ver cómo el proyecto del Impenetrable hoy ya es una realidad que está comenzando a crecer en servicios. Poner en valor un producto como ese es una enorme satisfacción. Esperamos que además de tratar los temas institucionales que hagan a la formación y a la mejora de nuestra actividad como agentes de viajes, tengamos también la posibilidad de hacer crecer el destino.

Como siempre espero que estemos a la altura de lo que se nos pide y que tengamos una exclente convocatoria, que la gente del Norte, especialmente pueda concurrir por una cuestión de cercanía y del resto del país nos acompañen.

Entre los oradores invitados. ¿Cuál es el que crees llamará más la atención?

Son varios. Por ejemplo, participará Diego Golombek, que es un científico que estará al inicio del Congreso y es una persona que te obliga a abrir la cabeza, esa es la idea, despertar el ejercicio mental de decir “hay que poner el foco en cierta cosas”. Después, para la gente que le gusta el marketing viene un especialista de Disney para que vean que ellos también pueden hacer que su negocio sea un Disney. También hay una consultoría que se especializa en darle una visión distinta al posicionamiento de las webs, desde otro lado. Porque donde más invierte la plata el agente de viajes es en publicidad, en promociones, y es plata que muchas veces no se ve, pero es la que motiva las ventas.

Además, habrá una charla específica sobre la convivencia entre las aerolíneas y las agencias de viajes, por un lado por el tema de las comisiones, que es un tema económico que va a estar dando vueltas, pero también porque estamos en un proceso complejo en la Argentina, donde hay muchos puntos a favor, en el crecimiento aerocomercial de un país que por su extensión necesita conectividad, y no solo aérea. Sabemos que es algo que hay que trabajar.

Por ejemplo, cuando comenzamos a diagramar el Congreso vimos que a Catamarca sólo hay dos vuelos diarios. Lógicamente que hay alternativas de llegar por La Rioja o Córdoba, pero hay que analizar cómo unir esas conexiones. Ahora vamos a ver en carne propia cuales son las dificultades o las realidades del destino para poder vender o desarrollar mejor el producto. También es una buena oportunidad para descubrir las diferentes opciones y productos con que cuenta, como el Centro de Exposiciones donde realizaremos el CAF. Es una experiencia muy buena para todos los nichos de negocios de la actividad, porque Catamarca tiene muchos destinos religiosos y arqueológicos y es bueno poder ir a ver todo lo que no hemos explorado aún.

La problemática con las aerolíneas va más allá de las Comisión Cero. Así como lo hizo Lufthansa, ahora Iberia y British comenzarán a cobrar un recargo a quienes compren a través de los GDS. ¿Qué opinión te merece?

Si miramos 10, 20 o 30 años atrás, antes era menos visible, pero ahora siempre escuchás a todas las compañías aéreas diciendo que no son rentables pero, por el otro lado, siguen invirtiendo fuertemente. Hay una dicotomía ahí, pero por un lado o por el otro hay una suerte de verdad en los dos discursos. Es fácil de advertir que, como en el mundo hay una necesidad de transportar a la gente, se prioriza a las aerolíneas o éstas tienen un lobby especial. No en vano es la única actividad que tiene una defensa del consumidor especifica en la Argentina. Gozan de muchos beneficios. Esto no quiere decir que se lo merezcan o no, pero esos beneficios deberían estar acomodados a las necesidades como país en un contexto real. Esta nueva arremetida contra los GDS es muy extraña ya que no sólo va en desmedro del agente de viajes sino también del consumidor. Porque la mejor forma que un agente de viajes tiene para vender productos y servicios a un cliente es teniendo todo en un mismo sistema. En realidad, Sabre y Amadeus nacieron como productos de las compañías aéreas, no los pudieron sostener porque eran muy caros y los desestimaron, y ahora parecen ser los peores enemigos.

Es un mundo competitivo…

Todos los mundos son competitivos. Nosotros competimos con las agencias de viajes del exterior (OTA’s) que no pagan Ingresos Brutos, Impuestos de Débitos y Créditos, no pagan nada de eso. Hoy aparece una agencia de viajes de afuera del país vendiendo, con un montón de beneficios, hoteles o servicios en Argentina y a nosotros nos cuesta desarrollarnos vendiendo turismo nacional, porque todo lo hacés con percepciones, retenciones y muchas cosas por las que tenés que adelantar dinero tuyo infinidad de veces. Hay que mejorar la competitividad, está claro. Por ejemplo, la devolución del IVA al turista extranjero es un gran beneficio para los pasajeros, y está bueno que lo manejemos de la mejor forma, este es el primer paso de muchos, porque el sector siempre ha reclamado un montón de cosas en materia impositiva y nunca nos dieron nada. En términos generales nunca tenemos buenas noticias en materia impositiva. Pero, una vez que nos dieron esto, hay que valorarlo, aprovecharlo y demostrar que el sector puede y que va a dar resultados. Nuestro sector emplea mucha mano de obra

De todos modos sigue siendo central la discusión sobre las comisiones cero.

Como Foro nos comunicamos al respecto, y vamos a reclamar en los ámbitos necesarios. Pero no hay entidades de Defensa al Consumidor que defiendan a los que comercializamos sus productos. Y, mientras tanto, Aerolíneas Argentinas, LATAM, Copa y otras compañías van a bajar las comisiones sistemáticamente como lo hicieron en todas partes sin importar nada. Competir en mercados así donde estás maniatado, en algunos casos por monopolios, es imposible. Ojo, el Gobierno quiere romper esos monopolios, de hecho se metió, pero las negociaciones no son fáciles, nada es de un día para el otro.

Pero, mientras tanto, nos están reduciendo las capacidades de venta, nos están restando competencia en el mercado. Mi crítica central es que no hay un plan pensado para el principal canal de comercialización de las aerolíneas. La libertad de que todos puedan vender todo no me parece bien. Hay que acomodarse a la nueva realidad. En la Asamblea que haremos en Catamarca se decidirá cuál es el futuro con las compañías que se han sumado ahora. Dijimos que no lo íbamos a decidir nosotros solos, aprovechemos al máximo la representación, porque acá claramente hay un perjudicado, que son las empresas más chicas. Después, la justicia dirá cuál es nuestra suerte.

Hablando de justicia, la Ley de Agencias de Viajes todavía no salió.

Nosotros el año pasado tuvimos el tratamiento en la Comisión de Turismo. Eso ya tiene la aprobación. Ahora, esa ley tiene que ser girada a las dos Cámaras más, dos comisiones más, con el visto bueno de ambas, va a recinto. Obviamente, en un proceso con los tiempos de Argentina. Es una ley que es urgente, pero sólo para nuestro sector. Por eso, también es obligación nuestra el hacer que esto suceda. Es menester nuestro. Creo que las oportunidades de la institución van a cambiar a futuro.

Hablaste de la capacidad de lobby de las aerolíneas. ¿Para que salga la Ley deberán hacer lobby?

El lobby a veces está asociado a la palabra plata, y no es así. El lobby es conseguir la mejor posibilidad de asesoría, la mejor posibilidad de referentes. Fijate lo que le ha costado al sector que se reconozca. En Argentina hay dos sectores que están muy reconocidos: el industrial y el agropecuario. Ahora cuando hablás de una empresa de servicios, empieza a gestarse en la conciencia de la economía un valor distinto. Eso nos ha costado y es un desafío permanente.

¿Qué les está haciendo falta para que el Turismo sea totalmente reconocido como un pilar económico?

Hay que mejorar el expertisse y las performances que puedan tener los receptivos, que puedan tener cada uno de los destinos para poder mejorar la experiencia del pasajero, y que el destino se luzca. A veces por falta de financiamiento o porque son empresas muy chicas, no tienen la posibilidad de acceder a prestaciones de servicios de calidad.

Eso puede pasar con el Impenetrable?

Creo que lo más probables es que nadie vaya exclusivamente al Impenetrable, ahí es cuando hay que sumar el valor agregado. Yo escuché al Ministro Santos hablar de lo importante que es que nosotros consideremos el hecho de que a veces somos muy localistas, “yo vendo esto y solo esto”. Y, no, no, es así. Vos tenés que juntarte, armar nuevos productos, desarrollar rutas temáticas que unan provincias. Eso es positivo.

Así como hay que unir países, también hay que hacerlo entre provincias. Esas sinergias son las que veo interesantes que se puedan llegar a producir. Después hay que despertar a los colegas para que se motiven. Siempre vamos a tener la traba económica, porque, es un país con sobrecostos, que no son sólo de nuestra industria, sino que son en general, es difícil salir de ese letargo. Hay que moverse y para eso hay que trabajar en las instituciones para que haga visible lo que generamos.

¿Y qué necesita FAEVyT?

A partir del INCATUR la insitucion va a vivir otra realidad económica, por lo menos. Esa realidad le va permitir, creo yo, ocupar un espacio distinto, elevar la calidad de los dirigentes, de poder ocupar algunos espacios y también de contratar otro tipo de asesorías, más sustento y posiblidades de trabajo en general, para argumentar, presentar, capacitar a nuestra gente. Será un salto de calidad, y eso va a rendir sus frutos. Ahora hay que ponerlo en marcha.

¿Cuáles son los impuestos que considerás más perjudiciales para el sector?

Para el turismo nacional el tema de los Ingresos Brutos llegó al hartazgo. No podemos vender ningún hotel que no te retengan ingresos brutos. Entonces, tenés sobrecostos, adelantamientos de impuestos. Y no sólo las agencias, los hoteles también tienen créditos de Ingresos Brutos, y así sumás costos que podrían estar destinadas a producir servicios. La plata está ahí. El Estado tiene sus necesidades, pero debemos buscarle la vuelta.

Con respecto a la devolución del 21 por ciento, varios referentes manifestaron que en el interior es más dificultoso...

Nuestro país tiene esto, son dos Argentina y, a veces son, tres y cuatro. Uno ve a través de las instituciones cómo funcionan los convenios colectivos, firmás uno nacional y a veces las provincias tienen otras realidades. Son necesidades distintas.

Hablando de convenios, finalmente se resolvieron las paritarias en el sector.

Estaba bastante resuelto. Comercio ya había cerrado, y la tendencia era con una cláusula gatillo. A nosotros, de acuerdo a la experiencia del año pasado, dividir semestres no nos pareció correcto, pero, claro, uno tampoco puede ir contra la realidad, y tiene que tratar de satisfacer todas las partes, entonces, la cláusula gatillo parece ser algo noble. Veremos cómo funciona.

Hoy la medición de la inflación parece estar resuelta, entonces veremos cuál es el resultado de esta paritaria. Obviamente, nunca deja conforme a todo el mundo, porque las realidades personales de cada uno son diferentes.

Pero estamos contentos porque este año resultó más sencillo. Después, todos esperamos que se revierta la situación del año pasado, que estuvo bastante quieto en cuanto a las ventas.