“Güemes es la clara expresión de lo que significa renunciar a la propia persona para entregarse a una causa más grande”, afirmó el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

En el inicio de la marcha a la Horqueta, el mandatario provincial destacó la importancia de Güemes valorando la entidad de su gesta por la historia, aunque aseguró que todavía no se hacen realidad los sueños de entonces.

Los homenajes conmemorativos a la obra del general Martín Miguel de Güemes comenzaron el 7 de junio con la marcha a la Cañada de la Horqueta que comenzó esta mañana en la plaza Belgrano. En este lugar se congregaron las máximas autoridades provinciales, instituciones gauchas y ciudadanos.

El 7 de junio de 1821 en la actual intersección de Belgrano y Balcarce, el general Güemes fue herido por las tropas realistas y desde este lugar continuó su marcha a caballo hasta la Horqueta, donde falleció diez días después.

En plaza Belgrano, Urtubey realizó una ofrenda floral e izó el pabellón nacional junto a miembros del Poder Legislativo y Judicial, y representantes del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes tras lo cual se entonaron las estrofas del himno nacional para dar inicio a la marcha.

Antes de iniciar la marcha a la Horqueta, saludó a los periodistas en su día destacando que hoy también conmemoramos la libertad de expresión.

Luego describió como se desarrollaron los últimos diez días de vida del general Güemes, a quien definió como “un hombre que dio su vida, todo el proceso desde su herida, agonía y muerte es la clara expresión de lo que significa renunciar a la propia persona para entregarse a una causa más grande”.

“Hoy comenzamos estos diez días en los cuales, lo que hacemos es tomar esa fuerza de Güemes para enfrentar los tiempos que vivimos”. El Gobernador dijo que es “una enseñanza para los momentos en los que vivimos, con desafíos pendientes por los cuales dieron la vida los próceres”.

Sostuvo que “Argentina respecto del norte debe entender la necesidad de mayor equidad”, agregó que el país sigue siendo “muy centralista en términos de la organización económica del país, con grandes centros urbanos cercanos a la capital, con una mejor calidad de vida”.

En Salta, una gran fiesta gaucha

Todos los 17 de junio, Salta honra a su héroe con un desfile gaucho que se realiza a los pies de su monumento en una de las fiestas tradicionales de la provincia de Salta. Este día se hacen presentes más de 3.500 guachos de más de 100 fortines de distintos lugares de Salta, como así también de otras provincias del país.

En este desfile, no sólo participan gauchos sino también las diferentes fuerzas de seguridad, e instituciones educativas. Miles de personas se hacen presentes este día como una tradición de los salteños, para homenajearlo.

El monumento a Güemes en Salta está ubicado sobre la avenida Uruguay. Se trata de una imponente obra de arte que lo recuerda. Güemes está montado sobre un caballo montañés, pequeño, de pecho ancho, fuertes músculos y cabeza vivaz. Las escalinatas y el pedestal fueron construidos con piedras de cerros vecinos, con frisos alegóricos; en la parte delantera, tiene una palma en la que figuran los nombres de los oficiales que acompañaron al general, encabezados por el coronel Jorge Vidt. En el friso norte, se observa la montonera gaucha desorganizada; en el sur, la montonera organizada por Güemes como Regimiento de los Infernales y, detrás, se representa a la familia gaucha que da todo por la Patria.

Ese mismo día se realizará un mega festival de la Patria Grande, organizado por el Gobierno de la Provincia, y que convocó en, los último años, a más de 50 mil personas en una verdadera fiesta de la Patria, con artistas de destacada trayectoria nacional. Este año se realizará en el Centro de Convenciones Salta y actuarán; Sergio Galleguillo, La Bersuit, Alejandro Lerner, Los Izquierdo de la Cueva y Mili Fernández. Completan la cartelera: Benjamín Amadeo, Franco Masini, El oficial Gordillo, Cabales, Rodrigo Pequeño, María Belén Jaramillo y Mariano Andrés Ponca.

El día anterior al aniversario de la muerte del héroe gacho. El 16 de junio se realiza la “Guardia bajo las Estrellas”, donde el gauchaje se reagrupa como lo hicieron en el año 1821 cuando el general Martín Miguel de Güemes estaba muriendo. Hace más de 60 años que esta guardia no sólo se realiza en el monumento ubicado al pie del cerro San Bernardo, sino también en el mismo lugar donde murió, en la Cañada de la Horqueta, y en distintas localidades de la provincia como Metán y Rosario de la Frontera.

Con el mismo sentido, se realiza también el 16 de junio la “Serenata al Héroe Gaucho” en la localidad de Vaqueros, a 10 k m. distante que reúne diferentes artistas de renombre nacional.

Un poco de historia…

Ubicada entre Lima -refugio realista- y Buenos Aires -foco de la desobediencia independentista de los criollos (descendientes de españoles que nacieron en América)-, Salta quedó entre dos fuegos y fue la barrera de contención de los españoles que desde el Norte pretendían ingresar a estas tierras. En esta zona del país, quien mejor anticipó los tiempos que se venían fue Martín Miguel de Güemes, iniciado en la carrera militar e hijo de uno de los más importantes ilustrados funcionarios españoles de la Intendencia de Salta. Siguió sus estudios en Buenos Aires, donde participó contra las Invasiones Inglesas, destacándose en la toma de la Fragata Justina. De regreso a Salta, tras la muerte de su padre, el joven fue destinado a la Quebrada de Humahuaca, destino que le permitió extender sus conocimientos del territorio provincial y mostrar su destreza de jinete, y su capacidad de organización y de mando.

En Buenos Aires sabían que el movimiento independentista duraría poco si no se extendía hacia el Norte, puerta natural de ingreso de las tropas españolas acantonadas en Lima (Perú). Güemes había estudiado los principios de la guerra, pero sobre todo conocía el terreno salteño. La primera gran prueba fue en la Batalla de Suipacha, donde Güemes con sus gauchos define la primer victoria patriota.

Luego, tras la derrota patriota en Sipe Sipe, en el Alto Perú, Salta debió rechazar siete invasiones: este fue el mérito de Güemes y sus gauchos. A partir de 1815, desde el cargo de gobernador civil - tenía 30 años - transformó su poder militar en político y, entre otras decisiones, eximió del pago de arriendos y deudas a quienes participaran de las luchas por la Independencia.

En 1820, mientras estaba en el Alto Perú como general en jefe del Ejército de Observación, el Cabildo salteño lo depuso. Su presencia y la de 600 lanceros gauchos en la ciudad acabaron con la intentona política. Recuperó el mando y el pueblo lo repuso en el cargo, convirtiéndose en el primer gobernador elegido por la voluntad popular. Mientras, las fuerzas españolas estaban en la puerta de la ciudad, desde donde ingresó una partida en la noche del 7 de junio, y desata una lluvia de balas sobre Güemes, quien es herido mortalmente. Aferrado a su caballo galopó hacia la Cañada de la Horqueta, donde agonizó hasta su muerte, el 17 de junio de 1821.

Museo Güemes

Un recorrido por la historia, pero sumergido en tecnología de avanzada y un moderno y artístico montaje, así es el Museo Güemes, que inauguró el pasado 22 de marzo, en la casa donde vivió su infancia el máximo héroe salteño, en calle España 730.

Fue en 2010 cuando la casa fue adquirida por la Provincia, bajo la premisa del gobernador Juan Manuel Urtubey de desarrollar un museo único, que mantenga vigente la gesta güemesiana sumándose al patrimonio cultural de los salteños.

El museo cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida del general Martín Miguel de Güemes y las guerras por la independencia. Cada sala despliega un recurso escénico y audiovisual distinto, en busca de mantener la atención de los visitantes. Las técnicas de exhibición incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales.

Desde que fue inaugurado, el Museo Güemes fue visitado por más de 21.000 personas, en su mayoría público salteño, aunque también numerosos turistas nacionales provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tucumán. Además recibió a turistas de diversos lugares del mundo: Bolivia, España, Francia, Suiza, Londres, Brasil, Colombia, Australia, Alemania y Estados Unidos.