¿Cómo ha sido su carrera profesional? ¿Cómo llegó al EMBRATUR?
En términos académicos me he formado en Ciencias Políticas en la Universidad Americana de París, luego hice un posgrado en la Kennedy School, de la Universidad de Harvard, y me encuentro realizando un Doctorado (ahora interrumpido por motivos laborales) en la Universidad de Santa Catarina en el Centro de Ingeniería y Gestión del Conocimiento.   
Fui Director de la Unisul de Santa Catarina, Secretario de Estado de Planeamiento, Presupuesto y Gestión de Gobierno del Estado de Santa Catarina, director técnico de Sebrae Nacional, Presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Florianópolis.
También tengo una carrera empresarial, tanto personal como familiar. Viví en Hong Kong, en Israel en Holanda, Estados Unidos y Francia.  
Estoy al frente del EMBRATUR hace pocos meses, pero antes estuve dos años y medio como Secretario Nacional de Políticas de Turismo en el Ministerio. 

Es de público conocimiento que al argentino le gusta Brasil y lo elige para sus vacaciones ¿Cómo se trabaja para que siga siendo así? 
Yo soy un gran conocedor del espíritu argentino, porque soy de Santa Catarina. Como catarinense pasé parte de mi juventud relacionado con los balnearios de Camboriú y Florianópolis, y sé que la presencia del turista argentino en toda Santa Catarina es muy importante. Yo vine a la Argentina por primera vez cuando tenía 14 años, en el 74, ahora tengo 55. Haz la cuenta! Es una relación no sólo profesional sino también emotiva. 
El turista argentino le hace muy bien a la economía de Santa Catarina en especial, y de Brasil en general, entonces es muy relevante. Los de Santa Catarina hemos tenido influencias de los italianos, de los alemanes y de los argentinos. Cada uno en un momento de la historia. 
Ahora como representante del Turismo nacional tengo por delante una temporada de verano y hemos preparado “Verano + Cambio”, la campaña de promoción que hemos diseñado, no sólo para Argentina, sino también para otros países de Latinoamérica.

¿Cómo está hoy la conectividad aérea?
En realidad ahora tenemos nuestro mayor nivel de conectividad entre Brasil y Argentina, porque contamos con vuelos desde 4 ciudades argentinas en vez de una. Además tenemos mejor conectividad con Chile, Perú y Colombia. Es una realidad que va a complementarse en verano con vuelos de Argentina hacia el Nordeste: a Brasilia, Salvador, Recife, y tres vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas hacia Florianópolis. 
El intercambio turístico es muy fuerte. Tenemos 1.750.000 argentinos que se van a Brasil y 1.100.000 que vienen a la Argentina, pero los brasileños están gastando más. Históricamente el gasto del brasileño en Argentina era de 143 dólares por día el año pasado, contra 55 dólares de los argentinos en Brasil, entonces es una buena relación. Necesitamos generar más volumen, porque nosotros estamos gastando más acá en las vacaciones de invierno, con las compras, el turismo urbano, las visitas a Buenos Aires. Pero como el producto argentino es más caro para nosotros ahora, necesitamos generar más volumen de pasajeros para equilibrar las cuentas. 
Yo creo que estamos ante una oportunidad de integración importante. Contamos con nuevos aeropuertos, hoteles, más espacio para el MICE, o turismo de reuniones. 
Yo creo que la integración y parte del turismo de Sol y Playa generan condiciones complejas. Hay un papel del turismo que excede lo que es el verano. Nosotros sabemos, y está comprobado, que más viajes, más frecuencias, más vuelos significan más posibilidades de negocios y más puestos de trabajo. Porque se conectan 11 ciudades brasileñas con cuatro argentinas. 
Hace no mucho tiempo nosotros estábamos hablando de una ciudad argentina con 3 o 4, máximo, dentro de Brasil y ahora hay que multiplicar 11 por 4 y todas las economías y cadenas productivas se ponen en movimiento. Eso es un poco el sueño del Libertador, de Bolívar, de San Martín, de Don Pedro II en Brasil, de conseguir la unificación regional. 

El año pasado ustedes vivieron el Mundial de Fútbol y próximamente tendrán los Juegos Olímpicos de Río ¿cómo impacta en el turismo este tipo de eventos?
Yo estuve en un evento en la WTM el año pasado donde se reunieron los ministros de turismo de 20 países y me dieron la palabra, con la siguiente introducción: “Ahora va a hablar el representante del Ministerio de Brasil, que hizo la más bella Copa del Mundo”. Eso fue el reconocimiento de dos cosas: que hicimos una bellísima Copa del Mundo en 12 ciudades y que llevamos a conocer Brasil a 3 mil millones de personas en  el mundo. 
Pero también hay que reconocer que nosotros no supimos aprovechar en toda la dimensión del suceso, que esto es un aprendizaje que viene de un ciclo de 9 años de eventos, desde los Juegos Panamericanos del 2007 hasta llegar a los Juegos de Río en el 2016. Ha sido un ciclo de eventos para mejorar, aprender, desarrollar el sector de servicios de eventos que nos lleva ahora a los JJOO con mucha más autoridad, porque se gastó proporcionalmente menos, y se sumó a la iniciativa privada. Hay que pagar para aprender. Vamos a tener un protagonismo muy grande con 5 mil millones de personas que van a estar siguiendo el evento y buscando información sobre el país. Para eso en el mes de marzo vamos a presentar al público la nueva plataforma digital de Visit Brasil con muchas más opciones de destinos. Así como la Copa del Mundo llegó a impactar en 491 ciudades, ahora queremos que llegue a más lugares. Pienso que toda la imagen de Brasil debe ser más amplia, más diversa.

¿Sobre qué aspectos se debe profundizar?
Desde el punto de vista de bellezas naturales es una apuesta muy fuerte y que ustedes han desarrollado mejor el tema de las visitas a Parques Nacionales. Según el  Foro Económico Mundial esas visitas se presentan, por tercer año seguido, como el más grande segmento del mundo, y el número 8 por su potencial en cultura. Subimos 15 posiciones porque fuimos mucho más vistos a raíz de los grandes eventos. Entonces es importante lograr ese cambio de imagen de un país como Brasil que es un país mucho más diverso. Hay que aprovechar y hacer de los JJOO lo que hicimos con la Copa del Mundo, convertirlo en un evento latinoamericano.
Es más costoso en un comienzo, pero con el tiempo baja el costo final de la inversión. Por eso Internet es muy importante, el medio digital es relevante porque con nuestra dimensión continental tenemos muchos lugares que no hay cómo promocionarlos sino es con un el apoyo de lo digital y de la presencia y la participación en los diversos actores del turismo on line como Booking, TripAdvisor, Instagram, etc. 
La nueva web va a ser una referencia importante. Será parte del conjunto del desarrollo de infraestructura en aeropuertos, hoteles e inversiones. Ahora que el país es más competitivo para el turista brasileño éste va a viajar más por su país, y también el latinoamericano. 

En estos Juegos Olímpicos, si bien la cabecera es Río, ¿qué otras ciudades van a recibir eventos?
Vamos a tener fútbol en Brasilia, Salvador, Manaos, Porto Alegre y San Pablo; esos estadios van a estar disponible durante el tiempo de los Juegos a partir de agosto, pero antes también porque se van a definir las llaves por cada una de las ciudades, eso garantiza el involucramiento de seis ciudades importantes.  
Para nosotros este verano ya comienza el Verano Olímpico. Se espera que ya desde la temporada que esta próxima a iniciar tenga protagonismo todo el Brasil que cierra un ciclo de grandes eventos con mucha exposición.
Lamentablemente en este período hemos tenido incertidumbres políticas que son típicas de Latinoamérica, a las que si bien estamos acostumbrados, creo que evolucionamos mucho. Es parte del aprendizaje y la autocrítica que se realiza cuando suceden cosas de este tipo. Se aprende a buscar más asociación con el sector privado. 
Como en 1950 en la posguerra, cuando Europa no podía hacer la Copa del Mundo y la hicimos nosotros ¡en un Maracaná que ni siquiera estaba listo para el evento! Creo que es parte de un esfuerzo civilizatorio, de decir “sí, tenemos problemas pero podemos ponernos a disposición del mundo y ofrecer a los otros grandes espectáculos en los momentos de los Juegos, aunque tengamos que hacer sacrificios para conseguirlo”. Creemos que es importante desde lo político. Y hay que llevar al turismo a que busque los beneficios de tanta exposición, de hacer retornar la inversión en imagen. 

Dijo que más brasileños viajarán por su país, ¿hacen campañas para que aprovechen sus bellezas?
Sí claro, pero la cantidad de viajes que hicieron los brasileños cuando teníamos la ventaja cambiaria favorable para salir al exterior fue importante para la transformación política del país. Fueron 7 u 8 millones de brasileños viajando a través del mundo, y eso hizo crecer la conciencia del público por mercado, precio, competitividad y una experiencia que uno no tiene si no compara, de otra manera uno tendría que ser un graduado y licenciado en Economía Comparativa. La forma de aprender economía comparativa es viajando a Miami, Nueva York, París, Londres, etc. y ver qué pasa aquí y que pasa allá. 
Creo que viajar es una conquista de la civilización, porque hace 100 años ni los reyes viajaban como la clase media hoy en día. Ahora puede viajar todo el mundo. Eso crea condiciones de conciencia y de evolución. Forma una parte muy importante de la sociedad, es una manera de integración muy importante. Y por otra parte han crecido el número de canales de TV que pasaron de los 3 o 4 que había en cada país a los cientos de canales que nos ofrecel el Cable ahora, más Internet y las redes sociales. Todo eso acelera un proceso de cambios en América Latina, y el turismo está presente con el movimiento de la gente. Ya no es sólo la elite la que viaja. Se popularizó el tema de los viajes y eso fue una ventaja de los días que tuvimos el dólar a 2, entonces fue un doctorado para mil millones de personas. 

¿Qué aguardan del mercado argentino para el próximo verano?
El mercado argentino está reaccionando y comprando Brasil, por eso estamos con la campaña promocional para acelerar al proceso. Va a ser un buen verano, y un buen negocio para los argentinos, porque va a estar barato, es el retorno de lo que decimos en Santa Catarina del “dame dos”. Los argentinos encontrarán buen precio y buena calidad. Para nosotros los brasileños es un poco como volver hace 10 años cuando teníamos el dólar a 4 reales. Son los ciclos económicos en los que estamos involucrados los argentinos y brasileños, que no son necesariamente inevitables, pero son parte del desarrollo del mercado y del capitalismo. Pero hay que aceptar las ventajas y hablar menos. No hay que quejarse. 
Ahora es tiempo de viajar por el exterior, en otro momento es viajar al interior de su país o al país vecino, hay que aprovechar las ventajas porque el sistema de precios se regula con mecanismos de oferta y demanda. 

¿Cuál es la prioridad para el EMBRATUR?
Yo creo que nuestra prioridad con América Latina es trabajar con los compradores, con los Comités Visite Brasil, con los que hacen al mercado. 
Tenemos que entender que cuantas más conexiones haya se genera más flujo, más negocios, más integración económica que va a hacer crecer la competitividad económica, no sólo en turismo sino en toda la economía, que es muy importante para toda América Latina.