En diálogo con este medio, Peña habló sobre la reciente conformación de la Federación de Cámaras de Turismo del NOA, que tendrá como objetivo primordial consolidar la labor de promoción del norte argentino, y posicionar a este producto tanto a nivel nacional como internacional.

Tal como había anunciado Mensajero Periódico Turístico en su edición del 25 de agosto, quedó oficialmente conformada la Federación de Cámaras de Turismo de la Región Noroeste, integrada por las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Tucumán. En ese marco, y luego de la reunión llevada a cabo en las Termas de Río Hondo, Mario Peña resaltó la labor que vienen llevando a cabo desde el Consejo Asesor del Ente Norte, y planteó los objetivos a futuro para la flamante Federación de Cámaras.

¿Cuáles son sus expectativas en relación con la formación de la Federación de Cámaras de Turismo de la Región Noroeste?
Si bien el nombre no está cien por ciento definido, y más allá de la figura legal, creo que es importante que el Norte argentino sea la primera región del país que tiene cinco cámaras provinciales conformadas legalmente. Esta unión es importante, porque nos permite tener un diálogo en condiciones de igualdad con el Ente Norte. Es una contraparte necesaria dentro de la región, que creo que va a permitir un equilibrio en las decisiones.

¿Cuántas empresas integran la Federación?
Si sumamos la cantidad de socios que tiene cada una de las cámaras tiene en su provincia, estamos hablando de una representación de alrededor de 600 o 700 empresas en el Norte argentino.

¿Cómo van a articular la labor en conjunto con el sector público y qué expectativas tienen en este sentido?
El objetivo primordial al que apuntamos es el desarrollo y la promoción de la región, del turismo en la zona norte. En cuanto a la relación que vamos a tener con los secretarios creo que va a ser muy buena, cada uno de los integrantes de la Federación ya ha conversado con los secretarios o ministros, dependiendo del caso, y ellos han recibido esta noticia muy bien. Cada una de las provincias ya ha tenido un primer encuentro, y ahora estamos planeando nuestra primera reunión para definir estatutos y cuestiones legales. Lo más probable es que esto se realice los primeros días de septiembre en Catamarca. Nosotros venimos trabajando desde otro ámbito en el Consejo Asesor del Ente Norte hace tres o cuatro años, con las lógicas dificultades de una relación entre privados y Estado, pero realmente el balance es positivo, venimos desarrollando varias tareas en conjunto y el objetivo es planificar el trabajo futuro.

¿Qué es lo que la Federación puede aportar en materia de promoción a la labor que ya vienen desarrollando las secretarías y ministerios provinciales?
Siempre el privado pone su cuota de conocimiento desde la parte práctica del negocio, en el sentido de definir en dónde nos conviene promocionarnos, de qué forma, en qué lugares, a qué mercados apuntar, en qué fechas del año hacerlo. Trasladamos un poco de la experiencia comercial que tenemos, ese know how para brindárselo al Estado y acompañar la gestión. Por suerte tenemos muy buena relación con los secretarios y ministros, yo personalmente tengo muy buena relación con los cinco. Desde hace un año que presido el Consejo Asesor del Ente Norte, y la relación que tenemos a nivel institucional es muy buena.

¿Qué es lo que le hace falta al NOA en materia de legislación turística?
Creo que hay mucho por hacer prácticamente en todas las patas que componen esta  actividad. Nosotros tenemos serios problemas de transporte, más allá de la conectividad aérea que es un problema en sí mismo. Por ejemplo, los operadores tienen serios problemas para ingresar a Jujuy cuando venden un paquete del Norte argentino. También cuando quieren pasar por Tafí del Valle dentro de la provincia de Tucumán, o al revés, cuando viajan desde Tucumán hacia aquí. Estuvimos conversando con el gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey y con el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, hace 15 días durante el lanzamiento oficial del Tren a las Nubes y hay un compromiso del gobernador para trabajar en este tema. También vamos a charlarlo con el gobernador de Jujuy, como para realizar algún tipo de convenio entre las provincias como se ha hecho en el sur con el tema de los lagos, en donde se puede pasar de un circuito al otro entre las provincias y no existe ningún problema al respecto en materia de tránsito y accesibilidad.

¿Cómo afecta la falta de legislación al transporte terrestre?
En cuanto a transporte terrestre el problema que tenemos es que se nos complica muchísimo trabajar con Chile. Nosotros tenemos cerca un punto muy interesante como es San Pedro de Atacama, que es un receptor más que importante de turismo internacional, que nos interesa muchísimo porque gran parte de ese turismo extranjero viene bajando de Perú, desde Cusco, y sería muy factible que esa gente viniera a nuestro país, pero por un tema de leyes nuestras cuando se llega a la frontera hay que hacer un traspaso a cinco mil metros de altura, en donde el vehículo que viene de Chile tiene que parar 100 metros antes, y el pasajero tiene que pasar caminando, y esto le da al pasajero una sensación de inseguridad importante. Esto no permite que la actividad se desarrolle como nosotros necesitamos, allí creo que habría que hacer un trabajo importante.

¿Cómo se encuentra la región en materia de hotelería?
La legislación hotelera que no está unificada, y eso es un problema y una necesidad. Tenemos que tener criterios consensuados entre las cinco provincias. Hoy existen grandes asimetrías, y si queremos fortalecernos como un destino único, como Norte argentino, sin dudas un hotel tres estrellas en la Quebrada de Humahuaca y un hotel tres estrellas en Catamarca tienen que tener, como mínimo, las bases para una hotelería uniforme.
Por último, hay que recordar que todo lo referente a  infraestructura vial es también un tema muy importante. La ruta 40 en la parte que nos toca a nosotros es realmente una ruta olvidada. Esta es una ruta nacional a la que varias veces la provincia de Salta le ofreció a la Nación hacerse cargo del mantenimiento del tramo que nos compete, pero nunca hemos tenido una respuesta positiva o negativa en este sentido lamentablemente.

Y justamente la ruta 40 es un producto que se promueve a nivel internacional…
Sí, pero en el Norte argentino el producto está bastante olvidado, para ser claro y cierto. Sabemos y creemos en el compromiso del secretario Enrique Meyer de que la ruta 40 se iba a terminar durante su gestión y que ya se había avanzado, y creemos que han comenzado de sur a norte en el tema de la reparación. Nosotros opinamos que lo ideal hubiera sido empezar una parte desde el norte y otra desde el sur, para juntarse en el centro del país. Eso nos evitaría las demoras a nosotros. El producto ruta 40 me parece un producto más que interesante, pero debo decir que el tramo que abarca la región está muy descuidado.

¿Cuáles son los mercados en los cuáles van hacer hincapié?
Hay tres patas importantes en lo que es la promoción. Una es el mercado nacional: obviamente previo a vacaciones y a fines de semanas largos se tiene que hacer una labor más intensa en la promoción; por otro lado, vamos a trasladar la experiencia que ya hicimos en Salta para las vacaciones de invierno a todo el norte argentino. Nosotros tenemos un mercado realmente muy importante para nosotros que es el Litoral, estamos a 800 kilómetros y tenemos rutas en buen estado que permitirían conectar sin problemas al Litoral con el Norte. Además la provincia de Salta va a tener para 2009, a través de un convenio que está realizando con Misiones vamos a tener nuestra línea aérea, que va a ser muy importante sobre todo para el turismo internacional, que durante todos estos años tiene que optar por visitar alguno de estos dos destinos por no contar con la conexión aérea necesaria.
En cuanto a los destinos internacionales, hemos dividido el trabajo en dos: uno va a ser el trabajo en los países limítrofes, y otro se va a enfocar en la promoción de los destinos internacionales a nivel general, en donde por supuesto el norte no va a dejar de estar presente en las ferias tradicionales, como son la Feria de Berlín o la FITUR, entre otras. Lo que vamos a tratar es de imponer la impronta del Norte argentino desde el lado del sector privado, en lo referente a la comercialización en estas ferias.

¿Cómo van a trabajar en materia de capacitación?
La idea es trabajar en lo que queda del año con dos proyectos de promoción en los países limítrofes, aprovechando las vacaciones de verano. Y para el año que viene trasladar el buen workshop de Salta que hicimos en Buenos Aires previo a la temporada y trasladarlo al Norte argentino, para así poder realizar un workshops de este estilo en Buenos Aires y Córdoba. La idea es que estas acciones nos sirvan para posicionar al norte en un evento de estas características y en una fecha que se mantenga en el transcurso del tiempo. Esto nos va a servir para aceitar el canal de comercialización con los operadores, todavía no sabemos si lo vamos a hacer en el mercado emisor más grande, que es Capital Federal, o si lo vamos a llevar a algún otro lugar del país como Córdoba en donde podremos tentar a otros operadores.
Lógicamente un workshop tiene una pata comercial y otra en donde se van a hacer seminarios de capacitación de todos los productos que tenemos y en los cuales venimos trabajando hace mucho tiempo, como por ejemplo Placeres con Sabor a Norte, que lo venimos trabajando desde hace casi tres años. Estamos ha ciendo todos los trabajos necesarios para el posicionamiento de la región, en cuanto a promoción temas como folletería y todo lo concerniente a los stands, en el producto Placeres con Sabor a Norte ya lo tenemos planificado, y vamos a realizar algo similar para el Noroeste argentino.

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