Juan Furlong inició su tarea en Sixt Argentina en el 2006, empresa en la que ocupó varios puestos, pasando por encargado de apertura de sucursales en Córdoba, Mendoza y Salta, para pasar luego a hacerse cargo de la parte operativa de la rentadora. En el 2012 asumió la responsabilidad de ser el COO de la empresa, teniendo a su carga la coordinación del área operativa y comercial. 
Clara Furlong tiene a su cargo el Departamento de Venta Internacional, y comenzó a trabajar en la empresa familiar hace 4 años en Atención al Cliente, haciendo entrega de vehículos en la sucursal del centro de Buenos Aires y en los aeropuertos. Luego se hizo cargo de la gerencia de Operaciones en Argentina, y hace seis meses decidieron que se hiciera cargo del área internacional. 

Juan, ¿cómo llega Sixt a la Argentina?
La rentadora de vehículos llega a la Argentina por impulso de mi padre y sus socios de aquel entonces, ya que la empresa familiar estaba muy relacionada al transporte, tarea a la que me dediqué  hasta la llegada de Sixt, y como transporte es servicios me dije “porqué no, si el alquiler de autos también es servicio pasemos a hacer algo diferente dentro del mismo rubro”. El desafío de armar una nueva empresa me resultó muy interesante, porque si bien los objetivos son totalmente diferentes, en el fondo es también una empresa de servicios. 

¿Cómo fue el crecimiento de la empresa?
Fue bastante bueno en los primeros años, y después la situación económica fue retrasando el crecimiento, debido a las causas conocidas por todos, por la falta de crédito o las tasas muy altas en las financiaciones lo que desaceleró el impulso de los inicios. 

Lo cual era lógico, ¿no?
Sí, por supuesto. Era el contexto de país que teníamos, con un dólar muy bajo los turistas que cada vez empezaron a venir menos, porque se convirtió en un país muy caro en dólares, eso nos cambió el contexto del mercado. Sixt estaba muy apuntado al segmento del turismo y tuvimos que cambiar para comenzar a poner nuestra mira en el mercado del viajero corporativo. 

Y hoy ¿cuál es el segmento más importante?
En este momento por suerte estamos viendo el regreso del turismo, y tanto entre los turistas nacionales como del exterior. Y muy especialmente el movimiento está en el turismo argentino. Y eso es muy bueno porque por costumbre no tiene tan incorporado el hábito de alquilar autos dentro del país. El argentino no es una persona que alquile autos en sus desplazamientos por Argentina. 
Todavía sigue vigente eso de tener auto y casa propia y no hacemos la cuenta de qué costo tiene realmente tener un vehículo. Por ejemplo para alguien que vive y trabaja en el centro debería sumar lo que le cuesta la cochera, el seguro y la patente para usarlo sólo el fin de semana. Lo lógico sería que si necesita un auto para moverse en el fin de semana lo alquilara con costos muy inferiores a lo largo del año. Eso le generaría un ahorro mensual en efectivo muy interesante. 

Es una costumbre que los norteamericanos tienen arraigada: cuando se desplazan fuera de su casa viajan en avión y en destino alquilan auto, acá no, vamos a Córdoba y Bariloche en nuestro auto. 
En Europa que son distancias mucho más cortas hacen exactamente lo mismo, vuelan adonde necesitan ir y después alquilan auto. Y en nuestro país eso todavía no sucede. Ir a Córdoba es casi como ir a la esquina, más con las autopistas.

En estos 10 años que tiene la empresa ¿cuáles son los cambios más importantes que viste en el negocio?  
Creo que la gente más joven empezó a ver eso de lo que hablábamos recién y acepta la ventaja de no tener un auto propio sino alquilar uno a medida que lo necesitan. Entonces empezó a haber más clientes locales que se aprovechan de esa ventaja.
Tampoco es que se haya incrementado muchísimo esa modalidad pero si creció un poquito, y creo que todavía es así por los costos que tiene alquilar un auto dentro de la Argentina, atados al alto costo que tienen los propios vehículos. 

El costo del vehículo influye mucho en lo que se puede cobrar o no un alquiler, ¿no?
Sí, porque si nos comparamos en dólares con lo que se paga en otros países nosotros tenemos tarifas bastante elevadas.
Como ejemplo valga que un auto económico acá puede costar 40 dólares y en Estados Unidos sale 30.       

¿Cuántas sucursales tienen actualmente?
La primera que abrimos estuvo en Buenos Aires, sobre la 9 de Julio pero justo sobre la vereda de enfrente al local que tenemos ahora, es decir sobre Carlos Pellegrini. Eso fue a fines del 2006. Después abrimos la sucursal de Córdoba, a fines de 2007, Mendoza más tarde y Salta, sucursal que decidimos franquiciar para contar con más recursos en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Abrimos en el 2013 la sucursal de Bariloche y Villa la Angostura y la última que abrimos fue en El Calafate. Hoy contamos con 8 sucursales de las cuales en cada ciudad atendemos los aeropuertos, es decir tenemos oficinas en el centro de las ciudades y en sus respectivos aeropuertos. 

Todavía hay muchos que no reconocen el peso de la marca Sixt. Contanos cómo es, y cuáles son sus fortalezas.  
Sixt es una compañía de alquiler de autos de muy alto estándar de calidad y de origen alemán. La exigencia es típica de los alemanes en cuanto a prolijidad de procedimientos, calidad de atención y si bien en el mercado es un poco más cara, los estándares de calidad de los autos que ofrecemos es superior a nuestra competencia.
Para nosotros el auto básico es uno que ya viene con normas de seguridad muy exigentes. No compramos vehículos que no cumplan con las normas de seguridad que se exigen a nivel internacional. Un base es para nosotros un Toyota Etios o un VW UP, autos con muy alta calificación en seguridad. Hay autos más económicos en el mercado pero no son elegibles para nosotros. 

¿Cuál es la gama más alta? 
Los autos de mayor categoría para el pasajero tradicional son el Ford Focus Automático y el Corolla Automático, y en las 4X4, ofrecemos la Ford Ranger automática, y la Hilux. También tenemos una opción diferente que es la van para 12 pasajeros, la Hyundai H1 Diesel.    

¿Sixt les impone desde Alemania modalidades de trabajo? 
Sí, tenemos mucho entrenamiento desde casa central, y no sólo para la parte gerencial, sino para todos los empleados en general. Son muy estrictos en calidad y atención al cliente. 

¿Cuál es el estándar diferencial de Sixt?    
Empezamos por el nivel de calidad de autos, el control en el mantenimiento, la antigüedad de los vehículos. No tenemos autos de más de 12 meses y tratamos cada año de bajar el recambio de los modelos, y no queremos pasar de los 9 meses, y otra de las cosas que para nosotros es muy importante son los recursos humanos. La concientización del personal y el equipo de trabajo. 
Nosotros no despachamos autos sino que entregamos autos al cliente. Hay muchos que convierten a ese acto en una rutina y nosotros buscamos que no sea así, porque cada persona es un individuo diferente al otro que pasó antes, tratamos a las personas como personas y como clientes tratando de individualizar las necesidades de cada uno. 
Sixt se diferencia por ser una empresa Premium nacida en Alemania. Tiene más de 100 años en su país de origen lo que nos dice bastante, porque el alemán es un cliente exigente.

¿Por qué al momento de buscar diversificar el negocio de servicios que tenía la familia eligen precisamente a Sixt?
Sabíamos que era una empresa a nivel local desconocida, pero buscamos una empresa que cumpliera con los mismos estándares de calidad que manejábamos nosotros, claro que hubo propuestas de otras franquicias, pero cuando descubrimos esta marca nos decantamos fácilmente por ella. 

Clara, ¿qué propuestas tienen para los agentes de viajes?  
Ahora abrimos un departamento que atiende a las agencias de viajes, algo que no tuvimos en estos primeros 10 años. Estamos queriendo trabajar con ellas y mejorarles la forma de trabajo que tuvieron hasta ahora con nosotros. 
Queremos que conozcan las posibilidades del alquiler corporativo también en el exterior, teniendo una cuenta corriente acá en Argentina. Hoy tenemos muchas empresas alemanas que trabajan en el país y tienen una cuenta corriente para sus funcionarios que viajan por el mundo. Eso es algo que estamos implementando acá en el país, más allá de que con los agentes de viajes ya trabajábamos en alquileres de autos a los turistas, también estamos realizando convenios con algunas empresa argentinas que van mucho a Paraguay, Chile o Sudamérica y pueden tener una cuenta corriente con nosotros y centralizar todo desde acá. 

En Latinoamérica ¿dónde más tiene presencia Sixt?
Chile y Paraguay, que ya mencioné, y estamos en Uruguay, Perú, comienzan las operaciones de nuevo en Brasil desde el 1 de julio, Colombia, Ecuador y en todo Caribe, incluyendo México. 
Una de las grandes sorpresas va a ser el inicio de operaciones en Cuba muy pronto. 
Es una realidad que en un principio tuvimos contacto con los agentes de viajes y después dejamos de trabajar con ellos y es lo que hemos querido retomar ahora con más fuerza. Queremos prestarles más atención trabajando con ellos ofreciéndoles muchas de las herramientas tecnológicas que tenemos y que les facilitan la tarea. La tecnología es algo en lo que Sixt se apoya mucho para poder adaptarnos a la forma de trabajo de cada agencia. Eso es lo nuevo que estamos comunicando que armamos un departamento de Ventas para Agencias de viajes.  

¿Cómo se insertan en un mercado tan polarizado y con tantas empresas de primer nivel?
Nosotros somos una rentadora Premium, no somos igual a ninguna otra empresa, somos distintos.

Están cumpliendo los 10 años de la empresa, ¿cómo piensan celebrarlos? 
Antes que nada abriendo el Departamento de Ventas Internacional que era algo que teníamos pendiente, estamos haciendo promociones para Estados Unidos y en Argentina. Estamos ofreciendo una interesante promoción de alquiler de autos en España durante el mes de julio.  
Tenemos un fluido contacto con los clientes a través de nuestra página de Facebook.

¿Qué esperan de ese departamento de ventas para los agentes de viajes?
Veníamos vendiendo bien en el exterior, con muchas reservas por mes. Sobre todo desde que se expandió mucho Sixt dentro de Estados Unidos. 
Había muchas agencias de viajes que vendían el producto y nos llamaban y no teníamos un departamento especializado para brindarles todo el apoyo que necesitaban y por eso mismo comenzamos a hablar, hace ya año y medio con Sixt Alemania, para poder formalizar y expandir todo ese potencial que tenía el mercado. A fines del 2015 hicimos un nuevo acuerdo con la casa matriz de Alemania para armar el Departamento de Venta Internacional.

El hecho de que sea una empresa Premium ¿tiene tarifas competitivas?
No tenemos tarifas mucho más altas que el resto. Pero depende mucho del país en el que se haga el alquiler: Italia es caro, pero España es muy barato. 
Con Sixt podés alquilar autos mucho mejores, ya sea toda la gama de BMW o AUDI, especialmente en Europa, aunque en Estados Unidos podemos ofrecerles Mustang, Cadillac, etc.
Y es una de las apuestas de Sixt en el mercado norteamericano: ofrecer autos de mayor calidad en vez de abrir más sucursales. Por eso de acá a fin de año tal vez abran una nueva sucursal pero van a mejorar aún más la calidad de los autos y el servicio.  

Tu hermano mencionó el tema de las capacitaciones, ¿porqué no nos contás más acerca de qué se tratan?
Tenemos varios tipos de capacitaciones, tanto en Alemania como en la central de Estados Unidos en Fort Lauderdale. 
Ya en el 2016 hemos tenido 4 capacitaciones para todos los representantes de América Latina y el Caribe y nos enseñan desde cómo hablar y  mirar al cliente a cómo revisar un auto, cómo firmar un chequeo a un auto y cómo firmar un contrato. En agosto tenemos una capacitación en la cual vamos a tener que estar al frente de un counter de atención al público, porque hacemos role playing games, con un profesor delante. Son súper exigentes.

Clara decinos: ¿qué es lo que más te gusta de tu compañía?
Me gusta que no se conforma y siempre busca lo mejor; me gusta que el cliente se vaya contento, que estando acá en Argentina donde para muchos europeos es casi como estar en el fin del mundo, se encuentren protegidos con nosotros, que nos pueden ubicar por teléfono las 24 horas; me gusta la calidad y que el cliente siempre esté satisfecho y si no lo logramos buscar la forma de mejorar y el poder solucionarle un problema aunque ese cliente se encuentre en cualquier lugar del mundo