“Trabajamos en soluciones que optimizan el trabajo de la agencia”
Amadeus presentó una gran cantidad de novedades en los últimos tiempos, ¿cuáles son?
Por un lado estamos haciendo una actualización de la plataforma de ventas tradicional. Originalmente ésta estaba basada en las PCs, en un software que se instalaba directamente en las máquinas de un agente de viajes, lo cual implicaba siempre a las instalaciones, al soporte técnico, a la compatibilidad de los programas de Windows; por eso estamos yendo hacia un modelo más “mobile”, que esté basado directamente en la web, que se pueda usar en cualquier parte y que de alguna manera los libere de la necesidad de destinar un equipo en particular con requerimientos mínimos para poder operar. Hoy la plataforma nueva, que es Self Connect, permite estar totalmente liberado del software instalado en la PC y poder hacer y acceder a ella desde cualquier parte.
Sobre esa base se están planteando una serie de cambios en la forma de trabajar con las agencias. Estamos haciendo hincapié en la plataforma desde la parte gráfica porque además de la resistencia al cambio de quienes están acostumbrados a trabajar con la famosa pantalla azul que tienen los GDS, ya hay una nueva generación de agentes de viajes que está buscando otro acceso al sistema, mucho más dinámico, personalizado, sin la necesidad de conocer los formatos básicos para iniciar una búsqueda y que permita tener la misma utilización. Nosotros tenemos muchas herramientas basadas en la búsqueda de tarifas y disponibilidad de vuelos que en un entorno críptico como la pantalla azul se les dificulta, y en un formato grafico se facilita mucho. Toda búsqueda por calendario te permite ver lo que hay disponible para esa fecha en particular pero también muestra las ofertas o promociones disponibles para los días cercanos; después todas las herramientas de optimización de procesos, porque hay agencias de viajes que todavía tienen muchos procesos manuales y lo que estamos creando con Self Connect es una suite de productos que sean para mejorar la productividad de la agencia. Hacer que ciertos flujos de trabajo sean automatizados o puedan ser programados para que la agencia pierda menos tiempo les garantiza una mejor calidad de servicios.
Y minimiza los errores…
Facilita que todos los datos de los clientes estén cargados en Amadeus y la agencia pueda acceder a ellos en cualquier momento. Creo que sobre la base de estas nuevas plataformas le damos otras posibilidades que estaban muy restringidas al momento de que necesitaba un software instalado físicamente en una máquina, ahora cualquier PC o laptop les da las mismas posibilidades, mientras tengan conexión a internet. Lo que se busca con estas herramientas es lograr una mayor eficiencia a la agencia y un mejor servicio al cliente final.
¿Ya están utilizándolo en el país?
Sí, ya tenemos alrededor de mil usuarios instalados, y si tenemos once mil usuarios en total en Argentina, quisiéramos tener a mediano plazo migrados a todos, pero va a tomar un tiempo que lleguemos a ese número, en la medida de lo posible creemos que todo estará terminado a mediados de 2016.
El feedback que hemos ido recibiendo es muy positivo y eso también ayuda a que se acelere el proceso de cambio a la nueva plataforma.
Amadeus nació con el producto aéreo pero han ido ampliando a otros sectores del turismo, ¿cómo es?
Uno de los grandes retos que tenemos como sistema global es ver de qué manera podemos hacer crecer el negocio y de qué manera podemos ofrecer más cantidad de servicios a las agencias de viajes. Creemos que hay una gran oportunidad en la parte hotelera y hace poco se hizo la adquisición de una compañía que se encarga de lo que son eventos dentro del marco de la hotelería, y aunque eso todavía no está disponible en la región, porque abarca los Estados Unidos, de todas maneras ya tenemos ciertas cosas que están disponibles en Latinoamérica que es la incorporación de nuevos contenidos.
Generalmente los GDS tenían la capacidad de vender hoteles pero pagos en destino, y era una desventaja porque muchas agencias y muchos pasajeros preferían no manejar dinero en viaje. Para eso lo que hicimos fue incorporar el contenido de Transhotel y estamos por incorporar el contenido de Despegar, lo que nos da una base de datos importante a nivel local. También estamos trabajando con Bedsonline y con otras companías. Con lo cual no solamente la agencia accede en Amadeus a los contenidos de distribución de hoteles sino también de operadores o agregadores de hoteles globales. Ya está implementado Transhotel y despegar, Bedsonline estará para los próximos meses, y la idea para el 2015 es ir comprando más agregadores. Eso nos va a poder dar no solamente la opción del prepago, sino también tener mayor contenido regional que era una falencia de nuestro GDS. Teníamos muy buen contenido en Europa o Estados Unidos pero si querías buscar hoteles de Catamarca teníamos poco o nada. Eso no solamente ayuda al turismo vacacional sino también al corporativo; hay mucho viajero de negocios dentro de la Argentina y esta es una forma de dar respuesta a su demanda de hotelería local.
¿Qué hace y que no puede hacer todavía un agente de viajes con Amadeus?
Lo que viene haciendo desde hace tiempo es el proceso de reserva, compra y emisión de tickets aéreos; por supuesto puede tener su página web con sus motores de reserva a través de Amadeus, como parte del servicio básico del sistema, lo cual es una ventaja porque creo que somos el único sistema que les da la posibilidad de un motor de reserva propio para agencias de viajes de placer. En el mercado argentino y a nivel regional estamos trabajando mucho con AIMO, que es toda la parte de Mid Office, donde entendemos que hay una brecha entre el momento de la reserva y el momento de la facturación y podemos involucrarnos de una manera efectiva para solucionar ese problema, por eso AIMO permite el manejo de reportes, emisión de facturas on line de acuerdo a las regulaciones de la AFIP, y el manejo precontable de las reservas.
¿Qué se le alivia al agente de viajes con AIMO?
Pueden hacer la facturación a través de Amadeus directamente, con lo cual podrían reservar un ticket aéreo, comprar y facturar al cliente en forma digital; manejar toda nuestra base de datos actualizada con lo cual no corre riesgos de perder información, ni invertir en servidores, o en base de datos que son costosas, con todo lo que implica eso en cuanto a la seguridad de datos.
Por otro lado también estamos apuntando mucho a ver de qué manera ayudamos a la agencia a no sólo gestionar la transacción en sí, sino también el pre viaje y el post viaje. ¿A que llamamos pre-viaje? a toda la parte inspiracional. De qué modo podemos ofrecer herramientas que permitan a la agencia ofrecer soluciones que motiven al viajero a viajar. De ahí lanzamos este año, y ya hay algunas agencias que lo tienen instalado, el Extreme Search, que no solamente permite manejar tarifas sino también disponibilidad de vuelos para los próximos 12 meses. ¿Qué te permite eso? que cuando un cliente diga “yo tengo un presupuesto de 2000 dólares, adónde puedo viajar”, que el sistema te diga que en el mes siguiente podés ir a Miami, pero en seis meses a Hong Kong y en los próximos 8 meses a Los Ángeles. O puedo catalogar los destinos de playa, los de esquí, los de ecoturismo y que uno le pida buscar destinos de ecoturismo para el mes de julio, entonces que me informe los lugares a Brasil, Costa Rica, etc., y me ofrezca todas las tarifas aéreas y en base al presupuesto del cliente elegir el mejor viaje, tal vez abriéndole el abanico de ofertas que creía no alcanzar con su presupuesto, eso es inspiracional. Te permite otro tipo de manejo de la información. Antes el viajero tenía que decidir previamente el lugar al que quería ir, a partir de ahí decidir la fecha y en función de eso le tiraban una tarifa hasta dar con la tarifa perfecta. Esto empieza al revés, a través del presupuesto del cliente y su interés se le pueden ofrecer destinos alternativos para elegir. Es un esquema de búsqueda más abierto.
Después durante el viaje los equipamos con soluciones móviles, y para eso estamos buscando aportar más información como qué restaurantes tiene cerca del hotel, qué espectáculos, transfers, y otro tipo de servicios que no ofrecemos. Queremos ayudar a la agencia a integrar más cantidad de información para facilitarle la venta.
Después todo lo que está relacionado al post viaje que tiene que ver con reportes, millas voladas, los tickets no utilizados para poder solicitar reembolso o la reemisión, trabajar en soluciones que optimicen el trabajo de la agencia y ofrecer más productos.
¿Qué agencia se beneficia con estas herramientas?
Eso es lo bueno de Amadeus: que no está enfocado a un nicho particular y tenemos soluciones para los distintos nichos. Tal vez Extreme Search no le sirva tanto a una agencia pequeña por el volumen que maneja, sí otras herramientas de “mobile” que le permiten manejar sus clientes en una forma móvil sin necesidad de tener una estructura enorme, o por ejemplo AIMO que tal vez le resulte mejor a las agencias pequeñas porque soluciona el problema de la facturación, pero yo creo que lo positivo de Amadeus es que puede enfocar productos para todos los nichos de negocios.
Estamos trabajando en la Corporate Suite, relacionado a los viajes de negocios, y en donde tuvimos un crecimiento significativo en las reservas en el pasado año. Hasta tres o cuatro años atrás las corporaciones no estaban muy abiertas a la utilización de esas herramientas, hoy por hoy es distinto porque buscan optimizar costos, necesitan tener mejor manejo de información y piden herramientas que les simplifique manejar políticas de viaje, seguimiento de sus empleados y eso se los da Corporate Suite.
Lo positivo es que una agencia mediana, pequeña o grande puede manejar un volumen de ventas mucho mayor sin incrementar su infraestructura.
Este año Argentina y Brasil van a generar un millón de PNRs de corporaciones con estas herramientas.
¿Qué tendencias están marcando los viajes?
Hay una tendencia natural al on line, y Argentina no escapa a eso, es un hecho que se viene desarrollando con fuerza en los últimos cuatro o cinco años. A las agencias on line clásicas se le han ido sumando las agencias de viaje tradicionales que están empezando a tener una fuerte presencia on line y pueden tener una chance importante de irse hacia el online y no quedar fuera de ese negocio. Todavía no perdieron la carrera.
¿Qué oportunidades tiene el agente de viajes?
El agente de viajes va a seguir existiendo, porque si bien es real que el cliente tiene acceso a una información que no tenía 20 años atrás, tiene otras necesidad y está ávido por otro tipo de viajes. Busca más las experiencias, y las agencias de viajes tienen una oportunidad enorme ahora porque se pueden crear nuevos nichos de mercado. La ventaja es que internet ha conectado a esos viajeros que comparten un interés común y crean volúmenes interesantes de gente.
Hay todo un mundo de posibilidades para proponer algo diferencial. La oportunidad siempre está.
¿Hacia dónde está mirando Amadeus?
Tenemos un informe de los 20 desafíos que enfrenta el turismo y que más o menos es de lo que vinimos hablando hasta acá, más los comportamientos de los mercados emergentes, la economía global.
Al reconocer que los viajes son distintos estamos adaptándonos a la nueva realidad del viajero, el rol de las redes sociales y el compartir las experiencias, y se está trabajando mucho en ese sentido en buscar soluciones que permitan a las agencias a vender mejor.
También estamos muy enfocados a la Business Intelligence, productos relacionados con la información específica de la industria que le permite a la agencia de viajes saber lo que pasa en su mercado: tendencias, qué destinos se reservan con mayor anticipación, cuáles son las tarifas promedio por destino que se están vendiendo, y de esa forma tener más claro cómo armar un precio. Es el manejo de la información para saber tomar mej