En medio de una intensa actividad de promoción realizada durante la primera edición latinoamericana de la Cumbre Mundial del Turismo Aventura (Adventure Travel World Summits - ATWS) en conjunto con  la ABETA  (Associação Brasileira das Empresas de Turismo de Aventura), que se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de septiembre pasados, Mensajero Periódico Turístico tuvo la oportunidad de dialogar con Marcela Cuesta, quien desde junio se encarga de coordinar la labor de promoción para todo el mercado latinoamericano. Según la gerente, este evento es uno de los más importantes para el segmento de turismo aventura, y la posibilidad de que se desarrolle en Brasil acerca aún más a la oferta del mercado argentino con los empresarios internacionales.

¿En qué cargo se desempeña actualmente?
A partir de ahora voy a desempeñar el cargo de gerente para todo el mercado de Latinoamérica. Empecé mi gestión en junio, y luego de una adaptación ya estoy nuevamente trabajando.

¿Cómo se vivió la presencia argentina en la Adventure Fair Sports y en la Adventure Travel World Summit?
A esta feria vinimos como todos los años, pero en esta ocasión se presentó un adicional que es que este año Brasil, más precisamente la ciudad de San Pablo, ganó para ser la sede de la Adventure Travel World Summit (ATWS). Normalmente esta feria se realiza en Estados Unidos y Canadá, y este año por primera vez se hizo en Latinoamérica, y los brasileños ganaron para ser la sede de este evento. Esta feria se realizó de manera simultánea con la Adventure Fair Sports, se situó en un pabellón grande en el que de un lado estuvo la feria y del otro se llevaron a cabo los seminarios y las conferencias de todos delegados mundiales de turismo aventura de los diferentes países que poseen este tipo de oferta.
Creo que la presencia argentina este año estuvo muy bien, contamos con más de 16 expositores que se asociaron al INPROTUR y que participaron de ambas ferias, tanto en la Adventure como en la Summit. En la segunda se hicieron conferencias, exposiciones magistrales y rondas de negocios, y estas empresas también estuvieron haciendo negocios con operadores de todos los destinos del mundo.
Hubo 600 invitados especiales entre operadores, prestadores de servicios y otras actividades relacionadas con este segmento. También como parte de las acciones realizadas estuvimos patrocinando un almuerzo en la Summit como destino Argentina, al que asistieron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y Miguel Cuberos, representando a los organismos públicos argentinos.

¿Cuáles son sus expectativas y sus desafíos ante este cambio de rol, que implica hacerse cargo de un mercado tan vasto como es el de la región latinoamericana?
Para empezar, en el plan de marketing tengo muchísimas más actividades que se van sumando por la repercusión que están teniendo las acciones promocionales y la llegada de turistas de los diferentes países de la región a la Argentina. Así como en Brasil nosotros contamos con una agenda muy nutrida, en el sentido de presentarnos en todos los eventos que organiza el trade, estoy tratando de conocer más en profundidad los otros mercados, como Venezuela, Colombia, Paraguay, Panamá. Desde México hacia el sur se extiende toda mi responsabilidad, pero sólo en cuanto a la parte continental, el Caribe es tarea de Eduardo Piva.
En cada país estamos contactándonos y tratando de conocer a todos los operadores que venden Argentina, para hacer así el mismo trabajo de relacionamiento que hicimos en Brasil con los mercados emisivos de todos los países. Esta es una tarea ardua, porque tenemos muchos países en los cuales trabajar, pero tengo la suerte de tener a Horacio Bovolo, que trabaja de manera excelente con Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. Él me resuelve entonces el problema de varios países del continente, y la verdad es que colabora conmigo muy bien en ese sentido.

¿En su opinión, cómo ha afectado la crisis mundial del petróleo al mercado brasileño y cómo se está viviendo en Brasil la crisis aerocomercial argentina?
La primera semana de julio, cuando ocurrieron estos vuelos de Aerolíneas en los que quedaron algunos brasileños varados hubo reclamos al respecto, pero sinceramente esta situación no ha hecho que en el mercado brasileño se desestime a Argentina como destino, bajo ningún punto de vista. Muy por el contrario, todos están apoyando mucho, tanto a los vuelos directos que hay entre San Pablo y Bariloche, como aportándole a Aerolíneas Argentinas propuestas de negocios para hacer sus vuelos rentables y para impulsarlos a que también ellos tengan un vuelo directo desde San Pablo o de algún otro lugar de Brasil a Bariloche.
Hubo por supuesto una semana en la que este tema fue noticia en todos los diarios, pero hoy se puede decir no hay consecuencias, y la mayoría de los operadores brasileños que trabajan Argentina y los productos de turismo ecológico y de aventura estuvieron aquí, muy receptivos e interactuando de manera fluida con la comitiva argentina.

¿Qué imagen se tiene en el exterior sobre la reciente estatización de Aerolíneas Argentinas y cuál es la percepción a nivel latinoamericano?
Todos los integrantes del sector están expectantes de que ésta vuelva a ser realmente nuestra compañía de bandera, y de que podamos impulsar cada vez más destinos a los que se pueda llegar con Aerolíneas Argentinas. Tienen las mismas expectativas que nosotros, inclusive nos han comentado que la compañía Embraer, que fue consultada hace poco por una posible adquisición de aviones a futuro, su presidente ha dado el visto bueno en cuanto a facilitarle este tipo de operación a Argentina y a Aerolíneas Argentinas, para hacerse de estos aviones.

¿En qué destinos están haciendo hincapié a nivel de promoción?
En esta feria hemos tenido expositores de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Entre Ríos, que vino por primera vez, el INFUETUR, que trajo por separado a la secretaría de Turismo de Ushuaia, Salta también vino por primera vez, Córdoba, el Calafate, y la secretaría de Turismo de Mendoza. Todos estos destinos nos están apoyando y realizando su labor de promoción, con lo cual este año los organismos oficiales que acompañan al INPROTUR son exactamente el doble que los del año pasado. Esto refleja un crecimiento muy interesante, esta feria es muy comentada y tiene mucha repercusión a nivel mundial, los operadores y los funcionarios de los destinos que asisten se quedan muy satisfechos y tienden a recomendarla para así renovar y continuar con este excelente nivel de asistencia.

¿Cuáles son los nuevos productos que se están presentando?
A nivel general queremos que Argentina se presente como un destino con servicios de calidad, que muestre los altos estándares de infraestructura que hoy tiene, que están a la altura de las exigencias de un público específico, en este caso los pasajeros que consumen el turismo aventura.
Hemos recibido muchos elogios por nuestro patrimonio natural, y en Brasil este tema es muy bien visto, tanto por los brasileños como por otros países. La administración de los Parques Nacionales es muy reconocida, en el sentido de que son todos abiertos al público, muy bien organizados y sustentables, entre otras cosas. Y este tipo de percepciones positivas la verdad es que nos están haciendo quedar como un destino maduro en términos de turismo aventura.

En cuanto al mercado brasileño en particular, ¿cuáles son, hoy por hoy, las ciudades que más pasajeros están emitiendo hacia nuestro país?
Siempre la ciudad y el estado de San Pablo han sido los polos emisores de pasajeros por excelencia. Por supuesto, no hay que olvidar a la región del sur, que son los del autoturismo, y este año hemos tenido un despegue muy interesante de Minas Gerais y Belo Horizonte, y podemos afirmar que todos los destinos patagónicos han recibido una cantidad muy importane de turistas de Belo Horizonte.
Nosotros estuvimos realizando en 2007 un road show, que repetimos este año, y hubo una gran receptividad de parte de los operadores locales para enviar a los turistas, que por suerte han descubierto que más allá de Buenos Aires y Bariloche nuestro país tiene otras maravillas para ofrecer.

¿Cómo han cambiado los hábitos de los turistas que visitan Argentina en estos últimos años?
Puedo afimar que se han incrementado los turistas  que consumen los segmentos específicos de trekking o mountain bike. Antes, cuando veníamos a promocionarlas, estas actividades producían curiosidad pero todavía no arrastraban turistas efectivos, siempre se enmarcaban en un mercado potencial.
Hoy el turista llega a la Argentina con el conocimiento de algún circuito que ya recorrió, y con todas las condiciones para seguir viajando y conocer otros. Así que estamos haciendo un muy buen trabajo de promoción, tanto desde el sector público como desde el privado.

¿Qué balance puede hacer su gestión en el mercado brasileño?
Muy positivo. Realmente se alcanzaron cifras que nos soprenden, ya que en el 2007 la cantidad de turistas que viajaron desde Brasil a nuestro país se incrementó en un 24% con respecto al año anterior, superando el 50% en la temporada de invierno del 2007 a la del 2006.
Creemos que este año volveremos a superar los récords de temporadas anteriores.

¿A qué atribuye ese éxito?
Creo que hay un creciente interés en nuestro país, por la calidad de sus productos y servicios, y por la creciente oferta de vuelos directos desde Brasil a ciudades argentinas como Córdoba, Bariloche, o Ushuaia, que acercan los destinos más tentadores a este gran mercado.

 Trayectoria

“Yo soy publicitaria y estoy recibida en Brasil y en el año 1992 inicié  mi carrera en los medios de turismo nacionales. A partir de allí, y después de una larga trayectoria en el ámbito privado, soy convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para sumarme a la actividad pública.
Así fue que ocupé el puesto de  Secretaria de Turismo del gobierno porteño desde el 2003 hasta el 2006, cuando me convocó el secretario Enrique Meyer para trabajar como delegada de la Argentina para el mercado brasileño.
Me instalé en San Pablo y comencé a trabajar para estimular el turismo de los brasileros hacia la  Argentina. Finalmente en junio de este año me adjudicaron este cargo que comprende la promoción de nuestro país en toda la región de América Latina en el INPROTUR”.
Perfil
-Un destino: Argentina
-Un libro: “O Povo Brasileiro”, de Darcy Ribeiro
-Una comida: Asado con ensalada
-Un deporte: Caminar
-Un perfume: Kenzo
-Si no fuera lo que es, ¿qué le hubiera gustado ser?: Me hubiera gustado culti