Contanos ¿cómo empezaste tu carrera en turismo?

Empecé en turismo en el 94/95 trabajando para una compañía pequeña en

San Pablo, Brasil, de donde soy oriundo. Era la compañía que estaba trayendo la

franquicia de Wet’n Wild a Brasil, que en aquel momento estaba negociando los

contratos para abrir cinco parques en Brasil y me pareció una buena

oportunidad. Empecé en el departamento de marketing pero era algo súper

chiquito. De todas maneras estuve ahí por dos años y medio, conocí a toda la

gente de Wetn’Wild, los ejecutivos, el presidente, y gracias a eso ellos me

invitaron a trabajar en la compañía, en su oficina en Brasil. Fue entonces

cuando empecé a trabajar con turismo realmente, en el departamento de ventas

para empezar a generarles la idea a los operadores turísticos de San Pablo,

primero y Río, Minas Gerais y otros estados, de visitar parques acuáticos en

Brasil. Así que en el 96 comencé a trabajar en 100% Turismo, hasta que en el

98, Universal Orlando, anunció que abriría una oficina en Brasil e iba a

empezar a buscar a alguien para hacerse cargo de la misma. Una señora que

trabajaba conmigo, Cyd Marie Pastrana, me dijo sobre esta oportunidad y que le

parecía que mi perfil daba justo para la posición y yo me presenté y me

contrataron. 

Fue así que a mis 26 años abría la oficina de Universal en Brasil. En

febrero del 99 abrimos Islands of  Adventure en Orlando y luego vino la

apertura del Loews Portofino Bay Hotel, más tarde CityWalk, y ahí empezó mi

historia con Universal hace 17 años ya. 

 

¿Cómo fue pasar de estar en San Pablo a trabajar en Orlando en las

oficinas centrales de la compañía? 

Por más o menos 8 ó 9 años yo trabajé exclusivamente para Brasil como

gerente de Ventas para el mercado brasilero, desarrollando nuevos negocios con

las operadoras locales y hasta el 2008 que Dennis Quinn, quien hoy es Senior VP

de Ventas en Universal Studios, Hollywood, me promovió a director de Ventas de

toda América Latina. En aquel momento me invitó a mudarme a Orlando con toda mi

familia, pero el proceso no era tan rápido, iba a tardar un año hasta tener todo

ordenado. Mientras tanto ese fue el primer gran año para el área de

Latinoamérica y los ejecutivos de la empresa le dijeron a Dennis, “si está

funcionando tan bien con Marcos allá en Brasil, ¿porqué lo vas a traer a

Orlando?”. Ahí fue entonces que volvieron a hablar conmigo y me preguntaron si

mi sueño americano estaría destruido si me quedara en Brasil un tiempo más y

por supuesto les dije que no, que estaba bien vivir en Brasil ya que mi vida

personal y profesional estaba muy bien. Yo tenía un equipo en Orlando, uno en

Brasil, y todavía no teníamos la oficina de México, pero la región estaba

funcionando y los números estaban bien. En 2011 fui promovido a Director Senior

de Marketing y Ventas de América Latina y justo después que abrimos Harry

Potter en 2010; The Wizarding World of Harry Potter, Diagonal Alley en 2014 en

Universal Studios, y en 2013/2014 América Latina se transformó en la región

número 1 por cantidad de visitantes a Universal Orlando, sobrepasando incluso a

Europa. En este momento Dennis Quinn, y su jefe en ese momento, empezaron a

conversar sobre traerme a Orlando, una vez más, porque estratégicamente sería

importante tenerme aquí junto a los otros directivos de marketing, branding,

PR, y en el 2015 formalizamos todo y el 3 de enero de 2016 llegué a Orlando,

por lo que hace un año estoy aquí. 

 

¿Cómo te encuentras? 

Estoy súper bien. Vivir en Orlando es súper tranquilo, es una ciudad

pequeña, comparada a con San Pablo, Buenos Aires, Bogotá o Ciudad de México, la

calidad de vida es otra y el lado del trabajo, el lado profesional está

funcionando también. Hemos logrado mucho más en los últimos 12 meses que en los

últimos 24 cuando yo tenía que venir y viajar seis o siete veces para Orlando y

hablar por teléfono y enviar mails, nada funciona como el face to face. Así que

estamos todos felices.

¿Cómo fueron las ventas para el verano del mercado argentino y latino?

Los cuatro  mercados principales siguen siendo Brasil, Argentina,

Colombia y México. Colombia es el más emergente de todos; México es un poco más

estable; Argentina tuvo números espectaculares en el 2016, ya comenzamos bien

el 2017; y Brasil está repuntando. Los números de los otros mercados siempre

están como retrasados porque los clientes reportan ventas, pero no vemos los

visitantes hasta que ellos pasen por las taquillas, pero hay un indicador para

nosotros que está creciendo cada vez más que son los hoteles; la gente hace las

reservas con anticipación y viajan tres, cuatro o cinco meses después y

arrancamos súper fuerte el 2017, así que estamos muy felices y emocionados por

las primeras señales de toda la región para este año que es especial para

nosotros porque empezamos con la apertura de la nueva atracción “Race Through

New York Starring Jimmy Fallon”, después llega Volcano Bay, el parque temático

acuático que va a cambiar las expectativas de lo que es un parque acuático y un

poco antes, la apertura de las 400 habitaciones nuevas de Cabana Bay Beach

Resort, que sigue siendo el hotel número uno para los latinoamericanos, y hace

un poco más de 6 meses que abrimos Loews Sapphire Falls Resort, o sea que sigue

siendo un hotel nuevo. Y no paramos, porque en el 2018 ya anunciamos que vamos

a tener el sexto hotel del complejo, Aventura Hotel, que va a tener más de 600

habitaciones, por lo que yo creo que va a ser un hotel con mucho atractivo para

el visitante latino, con un precio de apertura muy tentador, así que el

crecimiento sigue para el 2018/2019. Hay mucho más que vamos a anunciar.  

 

El hotel Aventura, ¿a qué público apunta? 

Va a ser un hotel con una identidad propia. Diferente a todos los otros.

Será un hotel boutique pero con 600 habitaciones, una torre de 17 pisos, y lo

veo con un perfil para jóvenes adultos, justamente por esta cosa Boutique, un

poco South Beach. Su precio se ubica más cerca del Cabana Bay, y más accesible

que el Sapphire Falls. Si bien va a ser un hotel con sus actividades

recreativas no va tener facilidades como el río pasivo, ni grandes áreas de

piscinas, va a ser más urbano. En particular estoy muy emocionado con este

hotel porque justamente necesitábamos más habitaciones con precio más agresivo,

el Cabana Bay se vende muy bien en Latinoamérica, junto a las 400 habitaciones

del Cabana Bay son mil habitaciones más en precio moderado, esto es algo que

nos va a ayudar mucho; era algo que nuestros clientes nos pedían porque ellos

querían vender más Universal, pero necesitaban más habitaciones que estén al

alcance de más público. 

Sí, porque al latino no le gusta gastar tanto en el hotel en sí.

Prefiere gastar en diversión o compras, ¿no?

Sí, pero el diferencial de nosotros sigue siendo que estamos dentro de

Universal Orlando. Está clara la calidad de todo lo que construimos. Y los

hoteles son creados por la misma gente que crea las atracciones de los parques,

la misma gente de Universal Creative que ideó The Wizarding World of Harry

Potter creó el Cabana Bay y el Aventura, ahora. Así que la calidad es

importante. 

Pero están los beneficios para el pasajero también: entrar más temprano

a los parques, para los tres hoteles y así evitar las colas, por ejemplo.

Porque realmente es muy beneficioso el quedarse en los hoteles de Universal, ya

que el paquete completo es muy atractivo, no sólo el precio sino todo lo que

ellos involucra, como el perder horas de manejar entre el hotel y los parques,

el entrar fuera de las horas del resto del público, etc., etc. Sería una

equivocación no considerar quedarse en un hotel que trae un paquete de

beneficios al pasajero.

 

¿Qué más nos puedes adelantar? 

Para nosotros la apertura del Volcano Bay va a ser una transformación

tan importante como fue Islands of Adventure en su momento, nuestro segundo

parque. Significa muchísimo para nosotros tener un tercer parque, acuático,

temático, en el complejo. Vamos a promocionar y a vender tres parques juntos,

siempre. Y por ahora cinco hoteles, que serán seis el próximo año. Y así

reforzamos que somos un destino completo de vacaciones. No sólo que la gente

venga a Orlando y si tiene un día o dos recorra Universal. Eso no existe más.

Se necesitan por lo menos tres días, con tres parques, pero sabemos que tenemos

atracciones suficientes para, por lo menos, cinco días de visitas a Universal.

Principalmente para los fans de Harry Potter y los otros personajes que

tenemos. 

Para el futuro anunciamos la atracción de Fast and Furious Supercharged

y luego Nintendo, con Mario, Luiggi y todos los personajes, no tenemos muchos

detalles todavía, pero es una franquicia de una fuerza comparable a Harry

Potter. El futuro es brillante. Nuestro CEO ya ha dicho en rueda de prensa que

hay apetito para más hoteles, así que podemos esperar más. Estamos muy felices

y hay mucho trabajo para todos aquí.

 

Volcano Bay se abre ya para este verano del hemisferio norte, ¿desde

cuándo van a tener la venta de tickets? 

Ya está abierta para entradas a partir del 25 de mayo. Ya se están

vendiendo los tickets para los tres parques que se llama Universal Orlando

Explorer Ticket y tenemos una oferta increíble porque ese pase para los tres

parques está hoy a la venta por el mismo precio de dos Parques. Ese pase va a

tener 14 días de visitas ilimitadas a los tres parques, y pueden ir a los tres

parques en un mismo día o ir los 14 días al mismo parque si quieren. Claro que

a nosotros nos interesa que visiten los tres, pero eso lo elige el visitante.

Es una oferta de lanzamiento muy agresiva para que la gente venga y experimente

el Volcano Bay que va a ser un parque espectacular. 

 

¿Hasta cuándo se va a vender con esa promoción?

Por ahora hasta el 31 de diciembre. Es decir todo el 2017 va a estar

vigente ese ticket.

Y para el viajero argentino, brasilero, chileno, que se quedan aquí,

entre 10, 14 y 15 días, este tipo de tickets es perfecto, porque les da la

flexibilidad para venir cuantas veces quieran durante esos 14 días, no es que

hay que ir por 14 días o pensar que si se viene sólo por diez están pagando por

14. No están pagando por 14. 

La belleza de este ticket es la flexibilidad que les da a los visitantes

para que vengan cuantas veces quieran durante los 14 días. Y para los que están

hospedados con nosotros, ahí sí es perfecto, porque uno puede ir de compras y a

las siete de la noche, cuando regresa al hotel decir, “ah, yo quiero ir a The

Incredible Hulk Coaster, una montaña rusa, para relajarme” antes de ir a cenar

y puede usar el ticket.  O si están en Cabana Bay podrán ir caminando a

Volcano Bay y si quieren ir a Lazy River sólo por un par de horas pueden

hacerlo y regresarse al hotel a las diez de la noche. Entonces pueden usar el

ticket por unas horas en un determinado día si así lo desean. Esa flexibilidad

que te da el Explorer Ticket es donde está su gran valor.

 

¿Qué tienen pensado para el lanzamiento?

Vamos a tener un evento de prensa, como siempre hacemos, y la gran

apertura está pautada para el 25 de mayo. 

Para los agentes de viajes ya comenzamos con la capacitación el mes

pasado, y seguiremos en todo el 2017. Es fundamental para nosotros capacitar a

los agentes de viajes, sobre todo en esta transformación. Sin esto, ellos no

podrían vender de la manera cómo esperamos que lo hagan, y obviamente el

viajero no va a comprar lo mejor, porque no tiene el conocimiento, y su agente

de viajes, que sería el consultor, no le estaría dando la información correcta.

Por eso la capacitación es súper importante para nosotros y es parte de la

estrategia de lanzamiento de nuestra gran transformación.</o