"Somos un completo destino de vacaciones"
Empecé en turismo en el 94/95 trabajando para una compañía pequeña en
San Pablo, Brasil, de donde soy oriundo. Era la compañía que estaba trayendo la
franquicia de Wet’n Wild a Brasil, que en aquel momento estaba negociando los
contratos para abrir cinco parques en Brasil y me pareció una buena
oportunidad. Empecé en el departamento de marketing pero era algo súper
chiquito. De todas maneras estuve ahí por dos años y medio, conocí a toda la
gente de Wetn’Wild, los ejecutivos, el presidente, y gracias a eso ellos me
invitaron a trabajar en la compañía, en su oficina en Brasil. Fue entonces
cuando empecé a trabajar con turismo realmente, en el departamento de ventas
para empezar a generarles la idea a los operadores turísticos de San Pablo,
primero y Río, Minas Gerais y otros estados, de visitar parques acuáticos en
Brasil. Así que en el 96 comencé a trabajar en 100% Turismo, hasta que en el
98, Universal Orlando, anunció que abriría una oficina en Brasil e iba a
empezar a buscar a alguien para hacerse cargo de la misma. Una señora que
trabajaba conmigo, Cyd Marie Pastrana, me dijo sobre esta oportunidad y que le
parecía que mi perfil daba justo para la posición y yo me presenté y me
contrataron.
Fue así que a mis 26 años abría la oficina de Universal en Brasil. En
febrero del 99 abrimos Islands of Adventure en Orlando y luego vino la
apertura del Loews Portofino Bay Hotel, más tarde CityWalk, y ahí empezó mi
historia con Universal hace 17 años ya.
¿Cómo fue pasar de estar en San Pablo a trabajar en Orlando en las
oficinas centrales de la compañía?
Por más o menos 8 ó 9 años yo trabajé exclusivamente para Brasil como
gerente de Ventas para el mercado brasilero, desarrollando nuevos negocios con
las operadoras locales y hasta el 2008 que Dennis Quinn, quien hoy es Senior VP
de Ventas en Universal Studios, Hollywood, me promovió a director de Ventas de
toda América Latina. En aquel momento me invitó a mudarme a Orlando con toda mi
familia, pero el proceso no era tan rápido, iba a tardar un año hasta tener todo
ordenado. Mientras tanto ese fue el primer gran año para el área de
Latinoamérica y los ejecutivos de la empresa le dijeron a Dennis, “si está
funcionando tan bien con Marcos allá en Brasil, ¿porqué lo vas a traer a
Orlando?”. Ahí fue entonces que volvieron a hablar conmigo y me preguntaron si
mi sueño americano estaría destruido si me quedara en Brasil un tiempo más y
por supuesto les dije que no, que estaba bien vivir en Brasil ya que mi vida
personal y profesional estaba muy bien. Yo tenía un equipo en Orlando, uno en
Brasil, y todavía no teníamos la oficina de México, pero la región estaba
funcionando y los números estaban bien. En 2011 fui promovido a Director Senior
de Marketing y Ventas de América Latina y justo después que abrimos Harry
Potter en 2010; The Wizarding World of Harry Potter, Diagonal Alley en 2014 en
Universal Studios, y en 2013/2014 América Latina se transformó en la región
número 1 por cantidad de visitantes a Universal Orlando, sobrepasando incluso a
Europa. En este momento Dennis Quinn, y su jefe en ese momento, empezaron a
conversar sobre traerme a Orlando, una vez más, porque estratégicamente sería
importante tenerme aquí junto a los otros directivos de marketing, branding,
PR, y en el 2015 formalizamos todo y el 3 de enero de 2016 llegué a Orlando,
por lo que hace un año estoy aquí.
¿Cómo te encuentras?
Estoy súper bien. Vivir en Orlando es súper tranquilo, es una ciudad
pequeña, comparada a con San Pablo, Buenos Aires, Bogotá o Ciudad de México, la
calidad de vida es otra y el lado del trabajo, el lado profesional está
funcionando también. Hemos logrado mucho más en los últimos 12 meses que en los
últimos 24 cuando yo tenía que venir y viajar seis o siete veces para Orlando y
hablar por teléfono y enviar mails, nada funciona como el face to face. Así que
estamos todos felices.
¿Cómo fueron las ventas para el verano del mercado argentino y latino?
Los cuatro mercados principales siguen siendo Brasil, Argentina,
Colombia y México. Colombia es el más emergente de todos; México es un poco más
estable; Argentina tuvo números espectaculares en el 2016, ya comenzamos bien
el 2017; y Brasil está repuntando. Los números de los otros mercados siempre
están como retrasados porque los clientes reportan ventas, pero no vemos los
visitantes hasta que ellos pasen por las taquillas, pero hay un indicador para
nosotros que está creciendo cada vez más que son los hoteles; la gente hace las
reservas con anticipación y viajan tres, cuatro o cinco meses después y
arrancamos súper fuerte el 2017, así que estamos muy felices y emocionados por
las primeras señales de toda la región para este año que es especial para
nosotros porque empezamos con la apertura de la nueva atracción “Race Through
New York Starring Jimmy Fallon”, después llega Volcano Bay, el parque temático
acuático que va a cambiar las expectativas de lo que es un parque acuático y un
poco antes, la apertura de las 400 habitaciones nuevas de Cabana Bay Beach
Resort, que sigue siendo el hotel número uno para los latinoamericanos, y hace
un poco más de 6 meses que abrimos Loews Sapphire Falls Resort, o sea que sigue
siendo un hotel nuevo. Y no paramos, porque en el 2018 ya anunciamos que vamos
a tener el sexto hotel del complejo, Aventura Hotel, que va a tener más de 600
habitaciones, por lo que yo creo que va a ser un hotel con mucho atractivo para
el visitante latino, con un precio de apertura muy tentador, así que el
crecimiento sigue para el 2018/2019. Hay mucho más que vamos a anunciar.
El hotel Aventura, ¿a qué público apunta?
Va a ser un hotel con una identidad propia. Diferente a todos los otros.
Será un hotel boutique pero con 600 habitaciones, una torre de 17 pisos, y lo
veo con un perfil para jóvenes adultos, justamente por esta cosa Boutique, un
poco South Beach. Su precio se ubica más cerca del Cabana Bay, y más accesible
que el Sapphire Falls. Si bien va a ser un hotel con sus actividades
recreativas no va tener facilidades como el río pasivo, ni grandes áreas de
piscinas, va a ser más urbano. En particular estoy muy emocionado con este
hotel porque justamente necesitábamos más habitaciones con precio más agresivo,
el Cabana Bay se vende muy bien en Latinoamérica, junto a las 400 habitaciones
del Cabana Bay son mil habitaciones más en precio moderado, esto es algo que
nos va a ayudar mucho; era algo que nuestros clientes nos pedían porque ellos
querían vender más Universal, pero necesitaban más habitaciones que estén al
alcance de más público.
Sí, porque al latino no le gusta gastar tanto en el hotel en sí.
Prefiere gastar en diversión o compras, ¿no?
Sí, pero el diferencial de nosotros sigue siendo que estamos dentro de
Universal Orlando. Está clara la calidad de todo lo que construimos. Y los
hoteles son creados por la misma gente que crea las atracciones de los parques,
la misma gente de Universal Creative que ideó The Wizarding World of Harry
Potter creó el Cabana Bay y el Aventura, ahora. Así que la calidad es
importante.
Pero están los beneficios para el pasajero también: entrar más temprano
a los parques, para los tres hoteles y así evitar las colas, por ejemplo.
Porque realmente es muy beneficioso el quedarse en los hoteles de Universal, ya
que el paquete completo es muy atractivo, no sólo el precio sino todo lo que
ellos involucra, como el perder horas de manejar entre el hotel y los parques,
el entrar fuera de las horas del resto del público, etc., etc. Sería una
equivocación no considerar quedarse en un hotel que trae un paquete de
beneficios al pasajero.
¿Qué más nos puedes adelantar?
Para nosotros la apertura del Volcano Bay va a ser una transformación
tan importante como fue Islands of Adventure en su momento, nuestro segundo
parque. Significa muchísimo para nosotros tener un tercer parque, acuático,
temático, en el complejo. Vamos a promocionar y a vender tres parques juntos,
siempre. Y por ahora cinco hoteles, que serán seis el próximo año. Y así
reforzamos que somos un destino completo de vacaciones. No sólo que la gente
venga a Orlando y si tiene un día o dos recorra Universal. Eso no existe más.
Se necesitan por lo menos tres días, con tres parques, pero sabemos que tenemos
atracciones suficientes para, por lo menos, cinco días de visitas a Universal.
Principalmente para los fans de Harry Potter y los otros personajes que
tenemos.
Para el futuro anunciamos la atracción de Fast and Furious Supercharged
y luego Nintendo, con Mario, Luiggi y todos los personajes, no tenemos muchos
detalles todavía, pero es una franquicia de una fuerza comparable a Harry
Potter. El futuro es brillante. Nuestro CEO ya ha dicho en rueda de prensa que
hay apetito para más hoteles, así que podemos esperar más. Estamos muy felices
y hay mucho trabajo para todos aquí.
Volcano Bay se abre ya para este verano del hemisferio norte, ¿desde
cuándo van a tener la venta de tickets?
Ya está abierta para entradas a partir del 25 de mayo. Ya se están
vendiendo los tickets para los tres parques que se llama Universal Orlando
Explorer Ticket y tenemos una oferta increíble porque ese pase para los tres
parques está hoy a la venta por el mismo precio de dos Parques. Ese pase va a
tener 14 días de visitas ilimitadas a los tres parques, y pueden ir a los tres
parques en un mismo día o ir los 14 días al mismo parque si quieren. Claro que
a nosotros nos interesa que visiten los tres, pero eso lo elige el visitante.
Es una oferta de lanzamiento muy agresiva para que la gente venga y experimente
el Volcano Bay que va a ser un parque espectacular.
¿Hasta cuándo se va a vender con esa promoción?
Por ahora hasta el 31 de diciembre. Es decir todo el 2017 va a estar
vigente ese ticket.
Y para el viajero argentino, brasilero, chileno, que se quedan aquí,
entre 10, 14 y 15 días, este tipo de tickets es perfecto, porque les da la
flexibilidad para venir cuantas veces quieran durante esos 14 días, no es que
hay que ir por 14 días o pensar que si se viene sólo por diez están pagando por
14. No están pagando por 14.
La belleza de este ticket es la flexibilidad que les da a los visitantes
para que vengan cuantas veces quieran durante los 14 días. Y para los que están
hospedados con nosotros, ahí sí es perfecto, porque uno puede ir de compras y a
las siete de la noche, cuando regresa al hotel decir, “ah, yo quiero ir a The
Incredible Hulk Coaster, una montaña rusa, para relajarme” antes de ir a cenar
y puede usar el ticket. O si están en Cabana Bay podrán ir caminando a
Volcano Bay y si quieren ir a Lazy River sólo por un par de horas pueden
hacerlo y regresarse al hotel a las diez de la noche. Entonces pueden usar el
ticket por unas horas en un determinado día si así lo desean. Esa flexibilidad
que te da el Explorer Ticket es donde está su gran valor.
¿Qué tienen pensado para el lanzamiento?
Vamos a tener un evento de prensa, como siempre hacemos, y la gran
apertura está pautada para el 25 de mayo.
Para los agentes de viajes ya comenzamos con la capacitación el mes
pasado, y seguiremos en todo el 2017. Es fundamental para nosotros capacitar a
los agentes de viajes, sobre todo en esta transformación. Sin esto, ellos no
podrían vender de la manera cómo esperamos que lo hagan, y obviamente el
viajero no va a comprar lo mejor, porque no tiene el conocimiento, y su agente
de viajes, que sería el consultor, no le estaría dando la información correcta.
Por eso la capacitación es súper importante para nosotros y es parte de la
estrategia de lanzamiento de nuestra gran transformación.</o