Antes que nada nos gustaría que te presentes.
Soy María Paz Fernández Zayas, gerente de ventas de Disney para este bello mercado argentino, pero también represento a la región de América Latina, menos Brasil. Viajo a Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay.

¿En qué momento te sumaste a la familia Disney?
Podría decir que nací en Disney (risas). Soy la segunda generación que trabaja para Disney, ya que mi papá empezó allí en 1969. Nunca me olvido el día en que llegó a casa, yo soy la mayor de seis hermanos, y nos sentó alrededor de la mesa para decirnos: tengo noticias. Nosotros pensábamos que habría otro bebé, pero resultó ser que nos dijo que iba a trabajar con Mickey Mouse. 
Nunca habíamos ido a un parque. No sabíamos lo que se venía. El parque abrió en 1971, y antes de hacerlo, les dijeron a los empleados que necesitaban niños para participar en la película con la que abrirían Walt Disney World Resort. Mi papa entonces nos llevó al único hotel que había, en Internacional Drive, nos entrevistaron a todos y nos escogieron. Yo fui una de las muñequitas de la atracción The Small World y me tocó trabajar con Julie Andrews en Mary Poppins. Además salí en uno de los tres canales que había en la época en USA e hice el show con ella. Como agradecimiento, el señor Walt Disney me dio un certificado y un librito de tickets que todavía conservo. Ese es mi recuerdo de mi primer trabajo en Disney. Cuando crecí le dije a mi padre que quería trabajar en Disney, y empecé a hacerlo mientras aún estaba estudiando y llevo más de 40 años. Por eso digo que nací en Disney.

¿Cómo se comporta el mercado argentino?
Lo lindo de este mercado, al cual vengo hace 5 años, es que es constante. No importan la situación política o económica, el argentino tiene un amor incondicional y un profundo conocimiento del producto Disney. Saben la mejor época para visitarlo, están atentos a las ofertas  especiales que hacemos durante el año y esperan a ese momento. De todas las capacitaciones que he hecho aquí, siempre me entero de algo nuevo. El argentino no deja de ir a Disney, a veces lo compra en cuotas, a veces en efectivo, pero de todas maneras compra.

¿Qué es lo más atractivo de las nuevas propuestas?
Específicamente en Walt Disney World Resort siempre están agregando atracciones nuevas, y creo que al  pasajero argentino le encanta saber qué hay de nuevo en Disney. Vamos a abrir Disney Springs, que antes era Dowtown Disney, a finales de mayo. Tenemos más ofertas, más tiendas, más restaurantes. Lo importante es la nueva tecnología, con las bandas mágicas y con la experiencia de Disney, es lo que de verdad atrae al argentino, porque ahora tiene más tiempo para disfrutar de las atracciones. El argentino se sabe la tecnología, se conoce la página, ingresa y elige todos los fast pass que puede, y le encanta.

Disney es una marca impuesta en el mercado, ¿cómo es recibido el mensaje de Disney, que antes llegaba sólo a través de la televisión, y ahora invade todos los medios de comunicación?  
A las presentaciones que hago ante los agentes de viaje les digo, que a cada minuto, de cada hora, de cada día, hay alguien en alguna parte del mundo, pensando en Disney. Si no es en un personaje, una película, en ESPN, en Broadway, en los parques temáticos. Ahora vamos a abrir un nuevo parque en Shanghai. En todo el mundo hay alguien pensando en nuestra marca. Lo que siempre me sorprende es la emoción, la alegría. Sin solicitarlo, a mí me cuentan de su primera visita a Disney, o de cuando lo han visto a través de los ojos de los nietos, cuando han ido con sus hijos y cómo se emocionaron siempre. Esa emoción no se encuentra en otra marca, y esa es nuestra marca, Disney. 

¿No te parece que Disney es más para grandes que para chicos?
Yo siempre digo que Disney es para niños, pero niños de 9 a 90 años, y los de 90 lo disfrutan mucho más que los de 9. Generación tras generación. La experiencia que tuvo mi abuelo al ver a Mickey Mouse es la misma que tiene mi nieto. Mickey Mouse no ha cambiado, Disney no ha cambiado. Ese es el poder de nuestra marca. Nosotros somos lo mejor en entretenimiento para la familia. 

¿Cuándo abrirá el Parque en Shanghai?
Dentro de los próximos 100 días, y será la misma experiencia que encuentran en nuestros parques temáticos alrededor del mundo, sabemos que será un gran éxito.

El hecho de que los parques estén en un lugares tan distintos, como América, Asia o Europa, ¿cómo se  hace para que el clima sea el mismo en todos lados? 
Nuestros imageneers, es decir el equipo de creativos de Walt Disney, son los encargados de la imagen y los creadores de las nuevas aventuras. Ya vamos por el tercer parque en Asia, y el mercado es tan fuerte allí, que nos han pedido otros parques. 

¿Cuáles son las novedades, al margen de la apertura del parque en Shanghai?
Disney Springs que abrirá a fines de mayo o principios de junio y va a ser un área increíble para hacer compras porque agregamos muchas tiendas de alta calidad, de marcas muy conocidas, sabiendo que el latinoamericano le encanta comprar. También hemos agregado restaurantes de chefs famosos como el de Morimoto. Habrá un show de luces, llamado Rivers of Lights, en Disney’s Animal Kingdom, y éste que antes era un parque diurno ahora se está convirtiendo en un parque nocturno, porque este show será por la noche, y también el safari, ya que habrá animales que van a  trabajar en el turno de la noche. Y en Disney Hollywood Studios hay un área dedicada a la película Star Wars con fuegos artificiales y todos los personajes de la última película. 

Eso es con relación a Orlando, ¿y con Los Ángeles?
Disneylandia está celebrando los 60 años. Se van a encontrar con atracciones que no están en La Florida. Antes visitar Disneylandia era un día, ahora son hasta tres, porque tenemos el Magic Kingdom (el original), California Adventure y los tres hoteles. Es donde caminó el señor Walt Disney, y se siente su magia.  

Insisto en el concepto de que es para gente grande, porque la magia te lleva a recordar momentos.
He conocido matrimonios que han dejado a sus hijos en casa y han ido a Disney solos para disfrutar del parque. Pero todavía hay quienes no entienden el tiempo necesario para visitar a nuestros parques. Por ejemplo, en Walt Disney World Resort, hay cuatro campos de golf de nivel PGA. Se puede ir a jugar golf. Tenemos muchos restaurantes exclusivos donde disfrutar  de una noche romántica, también tenemos un pabellón para casamientos, y durante la época alta hay muchos matrimonios. Por eso cuando les damos las capacitaciones a los agentes de viajes les explicamos en detalle cuántos días deben dedicarle a cada parque para que pueden transmitir esa información.  

¿Hay diferencias entre los requerimientos de los agentes de viajes argentinos y el resto de América? 
Sí, uno ve que el colombiano, peruano, el que vive más cerca de nuestros parques, realiza una visita de cinco a 7 días. En cambio, si el argentino, brasilero o chileno viene a Disney, normalmente, toma diez días de visitas. Por la mayor distancia.  

Con lo cual, el mexicano va un fin de semana y se vuelve…
Sí, va muy a menudo, y no sólo van a Walt Disney World, sino que también van mucho a Disneylandia, y el crucero también es muy tentador para ellos, les encanta. Está a 45 minutos de Walt Disney World en Puerto Cañaveral. Y es bello combinar un paquete de mar y tierra, ir a un crucero de Disney de tres días, ir a nuestra isla privada, Castaway Cay, donde pueden tener la misma experiencia cercana con los personajes, pero en un ambiente diferente. 

El negocio de los cruceros no se agota nunca, es algo que crece y crece. 
Nunca. Y nosotros no empezamos en cruceros, eso fue algo que vino después en respuesta a la demanda del cliente que nos preguntaba: ¿porqué Disney no hace un crucero? Y antes de decidirnos hicimos muchas preguntas, y el pasajero nos dijo todas las cosas que quería en un crucero familiar. Fuimos los primeros en la industria que creamos esta experiencia familiar. Los camarotes son mucho más espaciosos, tenemos las camas elevadas para poder poner las pertenencias debajo, creando más espacio en los camarotes, los baños están divididos. Y también está la experiencia de Disney, que es única. Tenemos fuegos artificiales en el medio del mar y la isla privada, que es tan popular, que a veces los cruceros van hasta dos veces, porque a la familia le encanta.

Pero no tienen Casinos...
No, el pasajero nos dijo que no le interesa. Ahora tenemos un crucero dedicado a Star Wars, le hemos agregado un salón de belleza, a bordo del Dream, donde las niñas podrán maquillarse como su princesa favorita. Y los varones, porque  no nos olvidamos de ellos, se pueden maquillar como su pirata favorito.

¿Cómo es el crucero de Star Wars?
Está tematizado. Hay familias que vienen vestidas como su personaje favorito de la película, es muy divertido. También acabamos de anunciar que vamos agregar dos barcos más a la flota.

¿Qué efecto ha tenido Star Wars para Disney?
Disney le compró Star Wars a Lucas Film. Entonces, el éxito que tuvo la última película fue más del que esperábamos, tanto como Frozen.  Voy a usar esta última como ejemplo, cuando salió esa película animada, los pasajeros venían y preguntaban por ésta. Ahora hemos hecho una atracción, así que ahora pueden ver la atracción y sacarse fotos con la princesa. Lo mismo pasó por Star Wars, que le hemos dedicado una sección de Disney’s Hollywood Studio, a la película, donde pueden ir y ver a los personajes y montar la atracción. 

¿Y cómo es la atracción?
La atracción está dedica a la película, ya existía en Disney, pero le hemos agregado la posibilidad de sacarse una foto con los nuevos personajes. También tenemos fuegos artificiales durante la noche, dedicados a Star Wars.
Tenemos muchos fanáticos. 

¿Qué le recomendarías a los argentinos?
Definitivamente, que ingresen a la página, “Mi experiencia Disney”. Después de confirmar con su agente de viajes su pasaje, tienen la posibilidad de planear sus vacaciones, para saber las atracciones que quieren ver durante el día. Pueden elegir tres fast pass, que los habilita no sólo para atracciones (que muchos no saben), ahora le hemos agregado experiencias, si quieres una cita con un personaje, puedes hacerlo con unos de los tres pases, si quieres ver los fuegos artificiales desde bien adelante o si quieres ver los desfiles, puede usar los fast pass. Porque a muchos pasajeros no les interesan las montañas rusas, pero lo que sí quieren es la experiencia, por eso si tu personaje favorito es el Pato Donald puedes usar uno de esos fast pass para encontrarte con él.

Ustedes trabajan mucho con las vivencias de la gente, ¿cómo lo hacen?
Pueden ver cuando ingresas al parque, varias personas con una Tablet, quienes te preguntan si tienen un tiempo para hacerte unas preguntas. Nuestros pasajeros son los más inteligentes, porque nos sugieren qué les gustaría ver, porque tienen emoción por el producto y nosotros los escuchamos.

Sobre los fast pass ¿son para los que compran tickets o para los que compran hotel?
Uno puede ingresar a la página Mi Experiencia Disney, y si está alojado en Disney, puede comprarlos hasta 60 días antes. Puede personalizar la banda y escoger el color hasta cinco días antes de la visita. Si estás alojado fuera de Disney, puede ingresar 30 días antes, pero no recibes la banda, vas a recibir una tarjeta, pero si quieres comprar la banda, puedes hacerlo.