“Seguimos trabajando porque el país siempre te va a dar revancha”
Comenzó a estudiar Turismo en 1978 en la Universidad de Morón y en 1981 le ofrecen abrir la representación de Varig Cruzeiro en la ciudad de Junín, y allí nace Scotland Travel. En la crisis de 1982 el negocio del leisure, que representaba el 100% de su negocio, prácticamente había desaparecido y deciden con su socio venir a Buenos Aires para abrir una primera oficina sobre la calle Juncal. Con los años la agencia de viajes fue creciendo y en 1989 ya se pudieron mudar a una oficina mucho más grande, también sobre la calle Juncal, pero al 800, lo que significó una gran expansión. En 1992 abren una sucursal en Río de Janeiro (Brasil) marcando un antes y un después en la historia de la empresa. El crecimiento del tráfico de pasajeros a Brasil los llevó a convertirse en operadores mayoristas del destino, en una época en la que pudieron disfrutar mucho del negocio. Al decaer el destino Brasil comienzan a abrirse como operadores a otros destinos como Estados Unidos y Europa.
En el 2005 relanzan Scotland Travel sumando el departamento de turismo receptivo con la marca Terra Pampa, y Scotland Travel Agencia Boutique, especializada en cruceros, resorts de lujo y spas.
Al crecer exponencialmente el segmento de cruceros surgen las dos páginas web dedicadas en exclusiva a los mismos, primero fue crucerospremium.com y después encruceros.com. que los llevó a ser uno de los principales referentes del turismo de cruceros en la Argentina.
¿Qué los llevó a cambiar nuevamente?
A fines de 2013 comenzamos a ver que la oferta de cruceros para la temporada 2014-2015 desde Buenos Aires iba a ser menor que la del 2013-2014, y si bien se venía hablando de que algo iba a pasar, no nos imaginábamos que se iba a subir al 35% el anticipo del Impuesto a las Ganancias, aunque se vislumbraba una crisis porque se estaba vendiendo mucho por adelantado y eso, tarde o temprano, termina repercutiendo. Lo que se vendió antes no se vende después. Conclusión que ahí me encuentro con un amigo de la historia que estaba con ganas de cambiar de rumbo, Marcelino Suárez, que venía con una larga historia de trabajar otros destinos, puntualmente en especializarse en paquetes aero-terrestres principalmente al Caribe, Cuba, Perú y algo de Europa. Juntos lo estudiamos y vimos que realmente teníamos una oportunidad de volcarle a Scotland, que tenía una trayectoria de 33 años, estos nuevos productos. Sabíamos que el negocio iba a sufrir una baja por la menor oferta de cruceros que hasta entonces era el segmento más fuerte de la empresa, y efectivamente, esa baja de cruceros ya está confirmada y es un 40% menos que en la temporada anterior.
¿Cuál crees que es el motivo para esa caída en la oferta de cruceros?
Las navieras sufrieron bastante en la temporada 2013-2014 cuando tuvieron que hacer muchas promociones que les bajó muchísimo la recaudación por barco, por eso simplemente redujeron la oferta. Lo que no nos imaginábamos es que iba a ser tan brusca. Iberocruceros cerró, Pullmantur avisó que no venía a Buenos Aires y Grupo Costa y MSC traen menos barcos. Si bien en el mundo es una industria que sigue creciendo, el fuerte de nuestra operación estaba en los cruceros por Sudamérica. El 70% de nuestra venta el año pasado fueron cruceros. Sabíamos que éste iba a ser un año muy difícil. Por suerte tuvimos la visión de empezar a trabajar con Marcelino como gerente general de toda la empresa y después incorporamos a Verónica Ferro como gerente de ventas, y digo toda la empresa porque la renombramos como Grupo Scotland.
¿Cuándo se produce ese cambio?
A principios de este año porque había que hacer un ordenamiento y al mismo tiempo presentar Scotland Travel Wholesaler Tour Operator.
Ahora tenemos una sucursal en Puerto Madero con un local a la calle frente a la colección Fortabat y otra oficina dedicada a la parte corporativa en Pilar, en el edificio Concord.
Con las ofertas de la operadora salimos a promocionar los cruceros al Mediterráneo o del Caribe con un paquete completo que incluye el aéreo, el pre y post crucero y el crucero. Ampliamos la cantidad de servicios a vender y se los ofrecemos a las agencias, y hemos logrado en este momento tan difícil incorporar personal, lo que fue un desafío muy grande el sólo hecho de no despedir gente, cuando en el resto del mercado se habla de ajustes que producen malestar e incertidumbre. Con estos productos y mucha inversión de la empresa en estos meses donde no se ganó plata, incorporamos empleados calificados y capacitamos a los que ya estaban en los nuevos destinos. Pero yo siempre digo que este negocio me ha dado todo lo que tengo y si en algún momento algo de eso hay que ponerlo en el negocio no lo puedo dudar. Gracias a Dios, después de un primer trimestre difícil, ya estamos empatando. En un momento así el haber mantenido las fuentes de trabajo nos tiene contentos ya que son 42 las familias que viven de Scotland, y ojo nos cuesta mucho mantener lo que tenemos, pero seguimos luchando.
¿Piensan abrir nuevas sucursales?
Sí, la semana pasada se abrió la sucursal de Santiago de Chile y en breve ya se abre la oficina de Uruguay en Montevideo. En ninguno de los dos casos son oficinas a la calle son netamente corporativas. En Uruguay se va a llamar encruceros.com.uy y en Chile es Scotland Travel. La idea es regionalizar nuestra oferta.
Queremos ofrecer las líneas de cruceros en esos mercados con el know how que hemos afianzado en estos años, con nuestras páginas web y un montón de desarrollos que se pueden aprovechar para seguir avanzando.
Con la página encruceros.com ya se muestra un compromiso a las nuevas herramientas de comunicación on line, ¿cuándo empezaron con ese desarrollo?
Empezamos hace dos años y medio a trabajar en esa página y nos falta mucho por andar. Todavía no hemos logrado vender directo al público on line, hoy es una forma de publicitarnos y comunicarnos. Seguimos desarrollando los sistemas pero es algo costoso y vamos a tardar un poco más en tenerlo al alcance, pero es el camino que estamos andando. La idea es que el día de mañana un pasajero o una agencia de viajes pueda comprar nuestros cruceros on line. Ese es un trabajo que no es fácil en la Argentina, más con los altibajos en la economía donde no podés mantener un nivel de inversión parejo todos los meses, pero hacia allá vamos.
¿Cómo están trabajando con la operadora mayorista?
Todo el departamento de Wholesaler Tour Operator está dedicado a los minoristas y comenzamos a hacer visitas al interior, estuvimos hace unos días en el Noreste, en Resistencia (Chaco). Lo que tratamos de hacer (aunque sabemos que no estamos inventando nada) es llevar el proveedor de servicio para acercarlo al agente de viajes. En Chaco hicimos un almuerzo con cadenas hoteleras y navieras. Esta semana haremos una caravana por la zona sur de la provincia de Buenos Aires, visitando Olavarría, Tandil y Mar del Plata con presentaciones de importantes proveedores.
Otra acción que estamos haciendo con muchísima aceptación es abrir nuestras oficinas, que son amplias y cómodas, para hacer workshops con 6 o 7 proveedores y 25 o 30 agencias, que vienen después de las seis de la tarde y cada proveedor se acomoda en una oficina donde recibe a los agentes de viajes y conversan tranquilos. Esto termina a las ocho y media, más o menos y entonces hacemos un cóctel de cierre para brindar por quienes nos apoyaron en esa actividad.
Los resultados son excelentes, porque los clientes pueden venir, conocer nuestras instalaciones, conocerles las caras a los vendedores, y es exclusivo para ellos.
También estamos haciendo eventos puntuales y en estos días estamos invitando a algunos de nuestros clientes al mega espectáculo de Hernán Piquín en el Teatro Nacional y también viene algún proveedor para saludar a la gente y todos están contentos porque es algo diferente. Primero charlamos una media hora y después todos disfrutamos del show. Es una forma más de acercarnos nosotros a la agencia y ellos a nuestros proveedores.
¿Qué rescatás de esta nueva etapa?
El mes pasado estuvimos en la Feria de Cuba y nos llamó la atención el haber podido entrar tan bien en un mercado difícil como el cubano, desde donde nos vinimos con convenios firmados con las mejores cadenas hoteleras, algo similar a lo que nos pasó en FITUR, adonde llegamos con Marcelino con el objetivo de visitar 10 cadenas hoteleras muy importantes y logramos traer los 10 contratos firmados. Para nosotros fue todo un logro.
Viéndolo en retrospectiva nos dimos cuenta que fuimos con una perspectiva distinta al resto de los empresarios, no porque seamos Superman ni nada por el estilo, porque la gran mayoría iba a contarles sus penas, pero nosotros íbamos a hablarles de nuestra alegría por iniciar este nuevo camino y eso hizo una gran diferencia por el estado anímico en que nos vieron.
Claro que ahora hay que vender y responder a esa confianza y tenemos el compromiso de cumplir lo prometido.
¿Qué otro producto están ofreciendo?
Algo que viene creciendo mucho en todo el mundo, y también acá, es el alquiler de departamentos turísticos en los principales destinos adonde viajan los argentinos. Empezamos con Miami, seguimos con Nueva York y vamos por Madrid, París, Roma. Estamos trabajando en una página dedicada a este producto que las agencias de viajes nos demandan cada vez más y estará lista en unos pocos meses. Ya tenemos departamentos en Chile y la idea es continuar porque hay un nicho de mercado para pasajeros que viajan a una ciudad por estadías de más de cinco días y en familia donde la diferencia en costos es notable.
En un año difícil como el 2014 Scotland Travel apuesta a crecer con optimismo, ¿cómo se hace?
No soy un mago, simplemente soy un trabajador y eso es todo lo que hacemos: trabajar en equipo, invertir en los momentos malos, pero más que nada capacitar y apoyar a la gente que nos acompaña en este proyecto. En las charlas nos esmeramos en llevar un diálogo motivador, y lo puedo decir con orgullo, Marcelino es un especialista en ese tema, y logramos que muchos vinieran a abrazarnos y agradecernos por poder contar con algún elemento positivo para enfrentar esta situación.
Hoy vivimos una situación de coyuntura, no es el 2001-2002 cuando el país entero estaba en crisis, si bien no está en su mejor momento, y todos sabemos las dificultades que atravesamos como sector, hay movimiento, siempre hay gente que tiene ganas de irse de viaje, y hay que mostrarles que se puede. Esa es la forma de seguir enfrentando esta crisis.
Yo podría sentarme sin hacer nada más que quejarme y no invertir y trabajar en modificar el presente. Yo trabajo en la Asociación de Agentes de Viajes y participé del reciente Congreso de AAAVyT, y es un común denominador en todo el mercado lo poco que se está vendiendo, pero no nos queda otra cosa que hacer que seguir trabajando.
La Argentina siempre tuvo estas cosas y siempre nos permitió revancha.