Francés por nacimiento, estudió Ciencias Políticas y Administración de Empresas y tuvo su primer acercamiento a América Latina siendo estudiante cuando recorrí toda la región como mochilero. Se volcó a la aviación comercial y a los servicios turísticos, trabajando en la aerolínea de Francia, con responsabilidades de marketing primero, y ventas, después, en los mercados de Francia, Europa y América. Después trabajó para otras empresas de servicios, pero siempre ligado al turismo, como American Express, Carlson Wagon Lits, Royal Caribbean.

¿Cuándo ingresas a Iberia?
Llego a Iberia el año pasado para tomar la Dirección de Ventas de América Latina, que de hecho es una nueva Dirección (porque antes teníamos solo ventas internacionales) que se creó para aumentar el foco en las distintas regiones y que cuenta con cuatro directores: España, Europa, Norteamérica y Latinoamérica. La creación de ese puesto viene a reforzar el foco en América Latina, que obviamente es el centro de nuestra estrategia de largo radio, sabiendo que Iberia es la primera compañía aérea entre Europa y América, con la idea de consolidar ese liderazgo.

¿Cuál es la realidad del grupo Iberia en la región?
Obviamente es de liderazgo, y lo digo sin falsas modestias, ya que es el punto fuerte de la compañía el tener una red súper extensa con una presencia en casi todas las capitales latinoamericanas, 14 destinos incluyendo México, más los dos que estaremos sumando en septiembre con Montevideo y Santo Domingo.
Tenemos casi 200 vuelos a la semana, los que aumentaremos dentro de poco entre Madrid y la región, con una solidez estructural a través del Hub de Madrid que es la puerta de entrada a Europa de los latinoamericanos, tanto a nivel corporativo como de turismo de placer, además de una Iberia integrada al tercer grupo aerocomercial de Europa, (IAG), y el sexto del mundo, que nos permite manejar dos marcas y ofrecer recorridos desde un doble Hub (Londres y Madrid) lo que nos da una mayor fuerza, y una empresa que entró en una fase de renovación muy importante y que nos permite, hoy, competir a través de una marca muy conocida pero no sólo eso, sino que está totalmente renovada.  
¿Cómo se renueva una marca que con 87 años ya lleva volando a la Argentina 46 años?
Esta nueva Iberia ya empieza a ser reconocida por nuestros usuarios, que han podido comenzar a descubrirla en aquellos equipos que vuelan a la Argentina completamente renovados, tanto por su nueva identidad visual con el nuevo logo, nuevas cabinas, nuevos aviones, un servicio totalmente renovado que se suma a la fuerza que ya teníamos gracias a la red de conexiones.
Lo que estamos aportando al mercado argentino es una cadena de servicios que se ha cambiado totalmente a nuevo. Comenzando tal vez con el hub de Madrid, con la T4 del Aeropuerto Barajas “Adolfo Suárez”, que siempre rankea entre las tres primeras terminales del mundo, que además de los servicios excepcionales que brinda se caracteriza por la fluidez, cuando uno llega los tramites son extremadamente fluidos, no hay grandes colas, todo es muy rápido, que es algo que nos da una fuerza muy particular. Es una terminal aérea muy funcional, amigable.
Gracias a eso los tiempos de conexión se han acortado muchísimo, hasta en unos 10 minutos, lo que agiliza el tránsito de los pasajeros para una vez en Madrid puedan continuar su viaje sin demoras.
El hecho de tener una terminal aeroportuaria exclusiva para Iberia nos ha permitido, gracias al Programa Ágora, mejorar la eficiencia de la misma para hacer de la  experiencia al viajero algo inmejorable.

¿Qué le ofrecen al pasajero argentino que elige Iberia para viajar a Europa?
Desde la T4 de Madrid le ofrecemos unos 80 destinos, más allá de Madrid, principalmente a Europa, pero también a África y Medio Oriente. Estamos constantemente aumentando la cantidad de destinos europeos. Por ejemplo este año hemos abierto Atenas, Ámsterdam, Estambul, Hannover, Berlín, Sttutgart y Estocolmo.

¡Y siempre hablando español!
Eso es lo que le proponemos a los viajeros de América Latina, porque no solamente tenemos una red que es muy extensa, sino que efectivamente tienes esa sensación de estar como en casa.

Entre esos cambios hiciste mención a las nuevas cabinas, ¿qué nos puedes decir al respecto?

Primero habría que decir que el total de la flota estará renovado en el 2015.    
La renovación encarada nos pone a la cabeza entre las compañías que operan entre América y Europa. Es un producto que es mucho más contemporáneo, y que sobre todo responde, y hasta nos hemos adelantado, a las expectativas de nuestros clientes. Si tomamos la Business Class lo que se genera, adicional a lo que ya se tenía y que es muy valorado por nuestros clientes, es un concepto de confort absoluto, en el sentido de que duermes en una cama de dos metros totalmente plana, en un espacio que te protege del entorno porque brinda una gran privacidad, en gran parte de los asientos porque hay algunos pensados para quienes viajan de a dos. Hemos tratado de reproducir en las cabinas el porcentaje de nuestros clientes, ya que el grueso son viajeros corporativos que quieren tranquilidad y el hecho de no tener una persona al lado te genera una sensación de privacidad, de intimidad, que es excepcional. Por la disposición todos tienen acceso al pasillo. Eso es algo que los pasajeros solicitaban en los estudios de mercado que realizamos; y todos tienen pantalla de 15 pulgadas.
Pero el cambio más grande se puede ver en la Economy. Es una cabina en la que hemos logrado ganar espacio porque estamos utilizando butacas que ocupan menos centímetros por los nuevos materiales, son más ligeras en términos de estructura, con lo cual nos ha permitido ganar centímetros. Cada butaca tiene una pantalla individual de 9 pulgadas, pero con la misma oferta de entretenimiento que en la Business. Y algo importante que en ambas clases los nuevos aviones ya permiten el uso del celular a bordo para recibir y enviar mensajes de texto y e-mails.

Se hace hincapié en la gastronomía y están trabajando con grandes chefs españoles para lograrlo, ¿no? 
   
Iberia siempre se ha entendido como una Embajadora de la cultura española y las cartas de los vinos son exclusivamente españoles, las comidas están basadas en la dieta Mediterránea. Nos gusta decir que tenemos 8 estrellas Michelin a bordo, ya que los cuatro chefs que hacen los menús (Dani García, Paco Roncero, Ramón Freixa y Toño Pérez) tienen dos estrellas cada uno.
La oferta gastronómica es uno de los grandes cambios encarados, claramente en la Business, pero también en la económica donde se ha hecho un esfuerzo muy grande para reforzar la oferta, y eso es lo que siempre decimos, que responde al posicionamiento completo de la marca.

¿Cuál es el comportamiento del mercado argentino?
Muy bueno. La respuesta de los pasajeros que han probado el nuevo producto ha sido inmejorable. Las nuevas cabinas, la sala VIP, esta apuesta a la calidad hasta ahora ha tenido muy buena aceptación.
Esto también se refleja en los altos porcentajes de ocupación de nuestros aviones.

Estás en Buenos Aires previo a tu viaje a Montevideo, ¿qué motiva tu presencia en Uruguay?    
Nuestra estrategia de manera general es estar presentes en las grandes capitales sudamericanas y consolidar nuestra red para seguir invirtiendo en los puntos en los cuales estamos presentes desde hace tanto tiempo. En el caso de Montevideo es una de las rutas que en el momento de nuestra reestructuración suspendimos, hace casi un año, y apenas hemos salido de ese momento intenso hemos querido reanudar las rutas que teníamos. Fue sólo una suspensión momentánea por eso sostuvimos un equipo allí que estaba vendiendo con nuestro socio Buquebus, y ahora que estamos en esta fase de estabilización lo primero que hemos hecho es reabrir las rutas que habíamos dejado, que han sido Santo Domingo y Montevideo, las que comienzan a operar nuevamente el 1 de septiembre. Por eso vinimos a inaugurar la nueva agencia, ya con la nueva identidad visual, para seguir cumpliendo compromisos con nuestros clientes de la región, para brindarles cuatro vuelos por semana. De manera general estamos enfocados en una estrategia de consolidación, de implementar el nuevo producto, especialmente en Argentina, el primer mercado que recibe nuestros nuevos aviones ya configurados, y si bien no lo hemos lanzado oficialmente es porque no tenemos a todos los equipos renovados, y estamos en un 60, 70% del total de la flota que vuela a Sudamérica y vamos a esperar al 2015 para anunciarlo públicamente, porque preferimos que los pasajeros se sorprendan con la novedad.

Hace muy poco inauguraron la sala VIP de Ezeiza junto a One World, ¿cómo fue la respuesta?

Es una pieza fundamental de nuestra estrategia porque estamos renovando toda la cadena de servicios y lo que queremos es que nuestros clientes argentinos tengan una excelente experiencia de vuelo desde su llegada al aeropuerto hasta su conexión en el hub de Madrid o su conexión en la sala VIP de llegada. Esta es una pieza maestra de nuestro dispositivo. Es no solamente bella, sino muy funcional y completa.    

El tema de tener una sala VIP de llegada en Madrid es toda una novedad, ¿verdad?
Para complementar toda la cadena de servicios de calidad es fundamental. Porque te permite descansar luego de volar 12 horas, ducharte, desayunar y salir fresco para encarar tu día de trabajo. Especialmente en los vuelos nocturnos, que llegan antes de las 7 de la mañana.
Se abrió el pasado mes de marzo y la gente lo ha adoptado con beneplácito.

¿Sobre qué otro punto están trabajando?  
Estamos haciendo todo un reposicionamiento de la marca y siendo Argentina el mercado principal de la región queremos remarcar que uno de los puntos en los que nos hemos enfocado es en la puntualidad. Si bien lo hemos pensado para los clientes corporativos que hemos reforzado mucho con una presencia B2B, y una de las claves de este segmento es la puntualidad. Si hay algo donde no puedes fallar es a una reunión de trabajo, entonces eso es un foco al que le hemos prestado mucha atención y se nota en los resultados porque estamos cada vez mejor posicionados en términos de puntualidad, muy estable desde fines del año pasado donde rankeamos en el Top Cuatro mundial. Hemos tenido el record en el mes de julio cuando estuvimos primeros.

¿Y el futuro?
Lo vemos como una etapa de consolidación del liderazgo en la región de Latinoamérica, agregándole cada vez más una experiencia de alta calidad al cliente. Pero no sólo en términos de magnitud de las operaciones sino el liderazgo en materia de calidad también. Eso es a lo que apuntamos. No solamente queremos ser los mayores sino los mejores entre Europa y América.    
Nosotros hemos escogido centrar nuestra red de largo radio en Latinoamérica. Es nuestra vocación, nuestra afinidad y lo que nuestra historia y nexos linguísticos y económicos nos exigen.   
Además tenemos una estrategia digital, y Argentina es uno de los países donde invertimos mucho porque es uno de los pocos destinos donde la web está totalmente funcional desde la que puedes reservar, comprar y pagar sin necesidad de venir a la oficina comercial de Iberia. Pero sin olvidar que nuestra cadena de comercialización fundamental son los operadores y agentes de viajes, pero tienes q