"Paraná se ve distinta tras dos años de gestión"
¿Qué significa el turismo para la ciudad de Paraná?
Lo que se propone la ciudad a través del turismo, y de acuerdo a los lineamientos de la gestión Municipal encabezada por la Intendenta Blanca Osuna, es continuar posicionando a la actividad turística como un vector de desarrollo, tanto urbano como de crecimiento social. Significa trabajo, inversión, mejor ciudad, mejor calidad de vida, en definitiva, significa una gran oportunidad.
El Gobierno Municipal apuesta al consenso para la ejecución de su política de desarrollo turístico consolidando “La Mesa de Consenso del Turismo en Paraná” con todos los sectores involucrados: los empresarios hotelero-gastronómicos, los trabajadores a través de UTHGRA, el comercio a través del Centro Comercial e Industrial de Paraná, la Corporación para el Desarrollo, profesionales del turismo, universidades y hasta los transportistas. Asumimos que nuestra gestión tiene que rendir exámen de lo proyectado, de la teoría, de su programa de desarrollo y de lo conseguido en los cuatro años de gestión, para que cuando pasemos el mando a quienes nos sucedan éstos puedan elegir entre la continuidad o la sustitución de los programas, pero siempre en busca de una mejora continua.
¿Qué cambió desde que asumió la Intendenta Osuna?
Concretamente, la inversión del presupuesto público demostrando con hechos la jerarquía de su política turística, y la invitación a la participación para escuchar todas las voces.
Particularmente tengo mucho tiempo trabajando en el turismo, tanto en el ámbito público como privado, y una de las mayores diferencias que percibo en las gestiones es la planificación, la convicción en los ejes prioritarios, el nivel de inversión, y la gestión de la sinergia tan necesaria con todos los actores del turismo local y regional.
Lo más difícil en la gestión es lograr en poco tiempo compartir los diagnósticos, lograr amplios consensos, y gestionar logrando resultados que desde el turismo consoliden y aporten al desarrollo social y urbano que se desea. En estos casi dos años de gestión, creo que es uno de los logros para destacar, obviamente que son caminos iniciados, pero nos encontramos hoy con resultados palpables, con las convicciones intactas y con mucho acompañamiento. Paraná muestra hoy un cambio de ritmo en su desarrollo turístico y eso es gracias a todos los que participan y lo hacen posible.
¿Cuáles son los ejes prioritarios de la gestión?
Son cuatro. El número 1 es trabajar sobre la Sensibilización de la Comunidad. Una de las premisas es dar a conocer los beneficios sociales, culturales y económicos del desarrollo turístico. Nuestro “Plan de Sensibilización Turística” está integrado por tres programas: “El Turismo va a la Escuela”; “Turismo para Todos” y “Descubrí Paraná” que están en plena ejecución. El número 2 es sobre Calidad. Apostamos como destino turístico a la capacitación permanente y a la calidad como un paradigma imprescindible para desarrollar nuestras potencialidades. La Mesa de Consenso genera y promueve un calendario anual de capacitaciones buscando la mejora sistemática de los servicios. El número 3 es acerca del Reordenamiento de la Oferta y el Posicionamiento de la Marca Turística. Llevamos a cabo un gran trabajo interno para ordenar y clasificar la oferta turística. Sumamos dos programas importantes participando de la propuesta conjunta ampliada con “Paraná y sus Aldeas” y “Dos Ciudades, un Destino”, incrementando los atractivos y productos para ofrecer. Disponemos de un programa de presencia y participación en Ferias y workshops, realizamos campañas especiales de temporadas y de reposicionamiento de nuestra marca turística en los medios nacionales. Finalmente, el Eje número 4 es el que considera al turismo como motor de desarrollo social y urbano.
Respecto al crecimiento de Paraná hacia una ciudad con más y variados atractivos turísticos. ¿Cómo se dio ese proceso?
Paraná es un destino emergente. Por ser una capital provincial, tiene dos gobiernos administrativos, un parque Industrial y otras actividades económicas y sociales importantes, pero el turismo en los últimos años vino a consolidarse como un nuevo vector de desarrollo relevante. Este proceso marcó otro protagonismo del turismo en las políticas públicas, en las inversiones y también en la valoración del ciudadano.
En los últimos años la ciudad creció en su infraestructura de servicios turísticos con más y mejores hoteles, nuevos hostels, más plazas, más excursiones por el Río Paraná, entretenimiento, teatro, gastronomía, etc. Tiene la impronta de ciudad grande pero que conserva su tranquilidad, con paz, donde la seguridad aún es un valor muy ponderado y apreciado.
Por todo esto y por la aparición de un calendario intenso de actividades deportivas, eventos culturales, un creciente turismo corporativo motivan gran cantidad de desplazamientos hacia nuestra ciudad marcando el proceso de crecimiento turístico.
Tienen el compromiso público, ¿y el sector privado?
El hecho de que nuestra Intendenta, el Gobernador y la Presidenta estén en un mismo proyecto político, sin duda nos beneficia porque cada vez que proponemos un proyecto, obviamente si este es bueno, genera el acompañamiento provincial y nacional. Nosotros hoy agradecemos el trabajo del Ministerio de Turismo provincial y el Nacional ya que nos facilitan las cosas y eso nos ha permitido avanzar mucho en la búsqueda de los objetivos propuestos.
Con el sector privado de nuestra ciudad compartimos los objetivos y el trabajo diario. Destaco que además de las grandes inversiones, empiezan a surgir otras, pequeñas pero importantes, de nuevos prestadores de servicios que hoy ven posibilidades en el mercado turístico dando muestras de un clima de negocios favorable y en constante desarrollo.
Aerolíneas Argentinas anunció el regreso a Paraná desde Marzo, ¿cómo repercute esto?
Muy bien. Sin duda alguna es producto de los esfuerzos por demostrar que la política turística que se está implementando es seria. Estamos hablando de la compañía de bandera, con un prestigio importante, y lo celebramos como un gran logro para la provincia de Entre Ríos y en especial para Paraná.
Además, nos pone muy competitivos para el Turismo de Reuniones. Si tomamos en cuenta que uno de los proyectos en los que seguimos trabajando es el Centro de Convenciones que va a estar ubicado en el corazón del Parque Urquiza, a metros del puerto deportivo y muy cerca del Hotel Mayorazgo y del Maran Suites, y a sólo 10 cuadras del centro comercial.
Obviamente tenemos que saludar esta conectividad porque además de acercarnos al turismo regional para los fines de semana largos y las escapadas, nos permite acceder a mercados que por distancia los teníamos prácticamente vedados como el que viene del exterior. Tener una conexión área para el turista internacional nos abre esa puerta a otro tipo de mercado.
¿Qué balance se puede hacer de los fines de semana largos y cómo crees que se presentará el verano?
Todos los fines de semanas largos que hemos pasado durante esta gestión han sido muy buenos. Para lograrlo nos hemos planteado hacer Fines de Semana temáticos. Hace poco fue el “Paraná se disfraza” y próximamente asumiremos el desafío de hacer la primera Feria del Libro en la Ciudad, en el marco del feriado dedicado a la “identidad y la diversidad” (12 de octubre). En este contexto, vamos a acompañar con toda una oferta turística de artesanos y paseos.
Nosotros generamos una ordenanza con la previsión del calendario turístico, que ha sido muy favorecido por el reordenamiento nacional de los fines de semana largo, que nos permite planificar toda nuestra actividad al comienzo de cada año. A eso le sumamos grandes eventos deportivos y culturales como atractores en los fines de semana comunes.
Para el verano seguimos remarcando uno de los ejes de gestión que es la organización de las propuestas turísticas y su comercialización, ya que increíblemente el verano es casi como nuestra baja temporada, así y todo las expectativas son muy elevadas. Al respecto hemos trabajado para tener una playa nueva en Bajada Grande, duplicamos la extensión de la playa del Balneario Municipal, y se realizó un importante trabajo de dragado en el Complejo ¨Playas del Thompson¨, que es la más importante de la ciudad, entre otras obras. Tres balnearios públicos al servicio del turista y otros privados que se suman al abanico de posibilidades.
En tanto, tenemos una apuesta al desarrollo del producto del turismo náutico, que ha encarado el Ministerio de Turismo de la Nación. Paraná junto con Santa Fé pueden ser actores principales junto al Corredor Turístico del Río Paraná, Rosario y el Delta, San Isidro y Tigre.
En este sentido, acabamos de hacer un taller con el objetivo de presentar en diciembre en el encuentro de Puerto Madryn, el producto de turismo náutico en el marco del programa Paraná+Santa Fe “Dos Ciudades, un Destino”, para que a través del INPROTUR llegue a todas las ferias específicas.
El 30 de Noviembre tendremos la inauguración de temporada y los grandes eventos son: el Seven de la República, el Seven del Plumazo, La Fiesta de los Reyes Magos, la Fiesta Nacional del Mate, la maratón Hernandarias-Paraná entre otros que son de gran convocatoria.
Se ha celebrado el Bicentenario de la Ciudad. ¿Qué podes contarme de la fiesta?
Al asumir en la Secretaría de Turismo encontramos una Ciudad con la autoestima muy baja, y la ocasión de celebrar nuestros doscientos años nos ayudó a enfrentar esa situación. Junto a la intendenta Blanca Osuna vimos que ese festejo nos brindaba la posibilidad de intentar cambiar el humor social que se sentía en la ciudad y creo que eso se consiguió.
Una fecha tan importante permite recuperar la historia de muchos hitos en la construcción de la ciudad y valorarlos.
Fue muy importante el acompañamiento nacional y el honor de la visita de la Presidenta de la Nación, los festejos fueron de mucha calidad y muy participativos. Ahora nos queda el desafío de concretar ese nivel de valoración interna acompañándolo en el tiempo y concretando las obras y las políticas que la ciudad y los paranaenses nos merecemos.
Algunas obras que llegaron por el Bicentenario se comienzan a ver y a valorar: la recuperación de sus plazas, de sus monumentos, el trabajo en los espacios públicos, el equipamiento para los servicios entre otras cosas.
Hoy hay una Paraná distinta a la que se veía dos años atrás, y lo más importante es que tiene un gran futuro, en el cual su desarrollo Turístico tendrá mucho que ver.
¿Queda trabajo por hacer en materia turística en Paraná?
Sí, claro. Siempre hay cosas por hacer y desarrollar. Consideramos que hay que respetar los tiempos de crecimiento de la Ciudad y nunca perder de vista que el desarrollo turístico debe darse en función de ciudad y de los Paranaenses.
Queda mucho por hacer en materia de sensibilización y de calidad, pero son dos ejes que venimos trabajando arduamente. La participación de muchos sectores generando un consenso local para gestionar juntos los desafíos que presenta el desarrollo turístico de Paraná es, es a mi criterio, una virtud del equipo permanente de la Secretaria de Turismo y de la gestión de la cual soy parte.
¿Cuál fue el sentimiento de ser el Secretario de Turismo en el momento del Bicentenario?
En las reuniones previas de trabajo, donde la intendenta convocó a figuras del deporte, de la cultura, otros partidos políticos y ex intendentes, alguien dijo: “qué suerte que tienen ustedes de festejar siendo los funcionarios en este momento histórico”. Para todos nosotros era una gran responsabilidad pues debíamos estar a la altura de la circunstancias. Hoy, sinceramente, siento mucho orgullo de haber formado parte de un equipo que tuvo a su cargo la organización de la celebración de los 200 años de nuestr
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