Estudió en la Universidad de Administración. Trabajó en la firma de auditoria y consultoría, Arthur Andersen; estuvo en varios Bancos hasta que hace unos diez u 11 años conoció a Sergio Durante de Biblos y en ese momento decidieron asociarse, para sumarse en este proyecto. Ese fue el momento en que ingresó a la industria de los viajes y el turismo. En Biblos empezó a transitar por distintas áreas de negocios y una de ellas fue el segmento corporativo hasta finalizar una alianza con una de las cinco membresías más grandes del mundo.
“Luego de transitar este camino, conocer muchos colegas y amigos, tuve el privilegio que hace unos meses me hayan elegido como Presidente del Foro para encarar esta nueva etapa”, dice Monti.
Está casado y es padre de dos hijos, Julia y Antonio de 11 y 8 años.

Habiendo participado desde hace tiempo en la dirigencia empresarial, ¿qué cambios o responsabilidades asumís estando al frente de FACVE?
Creo que tenemos que tener en claro que es imposible reclamar sin participar, y estoy convencido que la única forma de tener una expectativa de un mejor horizonte y perspectiva en la industria del sector donde uno se desarrolla y sea como uno la desea y sueña, es, indefectiblemente, participando e involucrándose.
En FACVE nos encontramos con un grupo reducido, pero esperamos que sea cada vez más amplio, de agencias que si bien somos todas competidoras en el día a día tenemos muchísimos intereses comunes y es aquí donde debemos juntarnos, debatirlos y buscar acciones en conjunto afines a nuestras demandas.
Debemos darnos cuenta que somos una industria relevante y tenemos que hacernos escuchar para defender nuestros intereses.
Es vital involucrarse para transitar un camino donde se dejen huellas. Sin duda que involucrarse requiere tiempo, dedicación y compromiso.


¿Cuál es la esencia del Foro y cómo se trabaja?
Evidentemente, en una organización donde somos todos socios, la búsqueda del consenso es casi una condición innegociable. En este sentido, desarrollamos un modelo de gestión que facilita el tener consensos y poder ejecutarlos.
Quisiéramos que todas aquellas agencias de viajes, que se dediquen a los viajes o eventos corporativos, sepan que en FACVE sus intereses están identificados.
Como socios nos juntamos dos veces al año, más allá de las reuniones ad hoc que hagan falta, donde intentamos desarrollar los consensos. Estos son delegados en la Comisión Directiva que presido pero que no es lineal sino horizontal porque básicamente es un grupo de trabajo que se reúne semanalmente para ser parte de una industria cada vez más competitiva y eficiente. En esta línea, incorporamos la función del Director Ejecutivo a cargo de Pablo Damerau, quien tiene la necesidad de convertir en acción todas las ideas que desarrollamos.
En limpio, nuestro nuevo modelo de gestión es que los socios, que queremos que se multipliquen, se reúnan como mínimo dos veces al año; estos delegan en una Comisión Directiva de cinco miembros que se junta semanalmente para debatir, decidir y pasar en acción; y  un Director Ejecutivo que ejecuta.
Además, si algo se rescata y valora de esta forma de trabajar, es que somos todos muy respetuosos del profesionalismo de los demás y sabemos que lo único que nos hace más fuertes es estar unidos y con la vista puesta en un mismo rumbo, no podemos fragmentarnos.

Por lo visto en FACVE no son ajenos a la falta de interesados a la hora de participar en la Dirigencia.
Y sí, es una situación difícil para todos. Pero para que exista la participación deben existir los ámbitos adecuados y desde luego la vocación. No obstante, pienso que el argentino tiene más vocación individual que colectiva, somos grandes individualidades y solamente nos falta convertir eso en un gran comportamiento homogéneo. Igualmente el hecho de participar en lo sectorial no es lo único, y mucho tiene que ver con el momento de la vida de cada uno. De hecho, ya cumplir con la ética y responsabilidad dentro su empresa, está sin duda contribuyendo a la actividad.

Estrenaron el Plan Estratégico de la Institución, ¿de qué se trata?
Con el lema de “Reconocernos” lo que buscamos es que las agencias corporativas sepan que somos el eslabón necesario para que las empresas puedan gestionar sus presupuestos de viajes y si bien contábamos con los conocimiento de proveedores, colegas y miembros de la industria, en el proceso de cambio que se habrían generado en las mismas empresas, las agencias de viajes no estábamos siendo percibidas con el agregado de valor que estábamos brindando.
En resumen, queremos trabajar para que las empresas perciban nuestro agregado de valor y que estemos muy cerca de ellos para que nuestro reconocimiento venga desde la calidad. A partir de ellas necesitamos ser reconocidos para ser un sector más potente. Aquí estamos trabajando con nuestras empresas clientes y con “GBTA”, porque trabajar con las empresas más afines es el gran capítulo que tenemos por delante.
Otro de los ejes del Plan y que también es muy importante, remite a tener mayor representación institucional. Nosotros en el 2005 nos formamos con lo institucional y con encuadre jurídico y societario civil, pero previo a eso FACVE estaba conformada por varios directivos que se juntaban alrededor de una mesa para charlar, compartir experiencias y debatir sobre la actividad.
No obstante, en esta instancia aún así era insuficiente y para canalizar todos los intereses que atienda al segmento corporativo, y es por ello que fue vital la integración a FAEVyT, que tiene la representatividad legal y formal en toda la Argentina.

Es prioridad el reconocimiento…
Necesitamos que nos valoren más y reconozcan la importancia de nuestro rubro. Seamos honestos, uno va a Aeroparque en días de semana y se encuentra principalmente gente con portafolios o mochilas y no tanto con sombrillas, porque viajan por trabajo y no por ocio.
Además también, lo mismo sucede con destinos que se están convirtiendo, muchos ya lo son, en lugares de negocios como Neuquén o Córdoba, donde el tráfico del corporativo es muy significativo.
Creemos que dotarnos de mayor representatividad y que nuestros intereses sean mejor representados y tengan un lugar donde canalizarlo formalmente es sin dudas necesario para seguir creciendo. Si logramos esto podemos darnos por más que satisfechos.

¿Qué tan importante es el segmento corporativo?, y ¿cómo se encuentra actualmente?
Es muy importante, de hecho es el menos volátil de todos los sectores de viajes, y después del 2008 que hubo un ajuste ha tenido un comportamiento bastante sostenido. Es decir, que sin haber registrado las altas tasas de crecimiento que experimentó el turismo de placer durante los últimos años, pero tampoco ha tenido las abruptas caídas.
En su conjunto el viaje corporativo se viene sosteniendo, sin fuertes altas ni destacadas bajas, hay una gran estabilidad. Obviamente que dentro del segmento existen algunas actividades y sectores que se han desenvuelto mejor que otros, como por ejemplo el rubro del petróleo que viene creciendo y empujando a aquellos que han caído.

¿Es factible la eliminación de la percepción del 35%  al corporativo?
Hace tiempo que se viene solicitando esto pero, siendo honesto, debemos reconocer que somos el sector al que menos afecta porque las empresas tienen la posibilidad de tomársela inmediatamente a cuenta de Ganancias.
Lo que sí esta acción contempla un agregado de complejidad administrativa y burocrática que demora y eleva los costos internos de las empresas.
 
Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, ¿es competitiva la Argentina?
La clave es tener previsibilidad y cuánto más tiempo lo sea, mejor. Hoy estamos en un momento donde las empresas están viviendo una incertidumbre respecto al futuro; con lo cual nuestra industria es el reflejo de esa incertidumbre. En este sentido, cuánto mayor sea la previsibilidad, mayor iniciativa, inversión y crecimiento.
Hoy por hoy creo que todos estamos en un contexto de incertidumbre con la expectativa que estamos en un país que nos da grandes oportunidades y tiene grandes riquezas y, seguramente ,en el corto plazo retornemos a una senda de estabilidad y proyección.

Siendo los feriados largos una política de Estado pero también muchas veces atentando contra el segmento de negocios. ¿Qué podes contarnos?
Es cierto que el calendario se achicó para el segmento corporativo y requieren que se ajusten los comportamiento de los viajes de negocios, también es verdad que su impacto en las economías regionales es más que importante.
Igualmente en dónde más complica el tema de los feriados largos es en el comportamiento de algunos proveedores de servicio, o los transportistas, porque al cambiar los flujos del tráfico de viajeros de placer con los de negocios, se requiere de una readecuación que la realidad nos muestra que se maneja por las tarifas.
Igualmente nuestra industria está afectada por cuestiones más macro. No es un problema, sino un tema del cual ocuparse, pero la previsibilidad es un factor clave que juega a favor para que se nos compliquen más.

Ocupan una vicepresidencia en FAEVyT, ¿qué significa esto para ustedes?
La Federación va a representar mejor a la industria, de hecho antes no estábamos representados como tampoco los operadores o la gente de turismo aventura. La Federación equilibra los intereses y hace que nos sintamos representados de una manera más equilibrada.
Esto sin duda que es una muy buena noticia y responde a la amplitud e importancia de segmento de negocios; como también es producto de la necesidad de trabajar en conjunto entre las diversas esferas de la industria. En este caso, fue vital la dedicación y esfuerzo de Fabricio Di Giambattista que siempre buscó el consenso y la unión.
Esto es un primer paso, que es ser parte de las cosas. Ahora nos escuchan y somos partícipes de las decisiones. Hay que tener en cuenta que conjuntamente somos más del 30% del BSP y juntamos más de mil empleados. Somos un sector relevante y esto nos va a mejorar la representación que antes no teníamos. Habrá mucho más trabajo en conjunto y eficiente; al juntarse los recursos sin duda que es más que provechoso. Ahora podemos apoyarnos en los resultados del OEA.Tur es más que interesante.
Turismo se merece una organización fuerte y bien representativa del sector, y la Federación es un paso más cerca para esto.

Pasó FIT, pero ¿ya se piensa en FIT 2015?
Hablamos de estar presentes y tratar que todo lo que tenga que ver con viajes corporativos FACVE lo pueda representar con mayor claridad e independencia.
En esta edición no pudimos estar presentes en FIT porque los tiempos no acompañaron, pero en el mediano plazo la intención de ocupar el espacio que FAEVyT nos da. Igualmente hemos auspiciado algunas charlas y participado en algunas rondas de