“No hay turismo sustentable sin turismo interno”
¿Cómo ha sido la carrera de Martín Bulos hasta el momento en que llega a la cartera turística de Santa Fe?
Esta es mi primera experiencia en la función pública, pero yo trabajo desde el año 76 en turismo, siempre en la actividad privada. He tenido presencia en lo cuando viví en Bariloche participé en la Cámara de Hoteles, en la Cámara de Turismo. Pero en realidad empecé en una agencia de viajes minorista en Rosario, pasé a una mayorista que era Favorita Viajes y Turismo, fundamos Expreso una agencia mayorista que desde el interior tuvo el coraje de competir con Sol Jet y grandes operadores, después la empresa compró un hotel en Bariloche y me mude allá por 15 años. Hice turismo estudiantil, receptivo, trabajé en una empresa rentadora de autos, y pasé luego por Tandil en la Posada de los Pájaros que en aquel momento era un Relais Chateaux y donde Bianchi llevaba a Boca a hacer pretemporada. Me trasladé a Colonia donde abrí el Colony Kempinsnky, y de ahí fuí a abrir el Sol Victoria en Entre Ríos donde estuve 7 años, y cuando había decidido jubilarme y me había comprado un barcito en Rosario para recibir a los amigos y entretenerme, surgió la propuesta del gobernador Antonio Bonfatti que quería darle un nuevo impulso al turismo, para avanzar y lograr que Santa Fe se transforme en un destino turístico en su conjunto, y acá estamos.
Retiré mis papeles de la jubilación y estoy empezando en una función nueva que, para quienes venimos de la actividad privada, es muy gratificante. Es un desafío sentir que uno puede servir a la comunidad de su provincia y ayudar a desarrollar esta cosa tan fantástica que es el turismo, una actividad de la que no se sale más.
Soy un convencido de que el turismo es desarrollador, creador de empleo joven y que arraiga a los jóvenes a su comunidad. Estoy esperanzado de dar algo de mi experiencia y lograr una gestión exitosa.
¿Cuál es el desafío de Santa Fe para posicionarse como destino turístico?
De momento Santa Fe es una provincia emisiva más que receptiva. Incluso el concepto de receptivo se entiende en ciudades como Rosario o Santa Fe, pero en el resto es casi artesanal. Creo que la primera tarea que tenemos que lograr es convencer a los santafesinos, y a la provincia en su conjunto, de que se puede ser un destino turístico de importancia. Somos la segunda provincia del país en cuanto a lo político y económico. Creemos que es un desafío muy grande porque la provincia es muy extensa, son 700 kilómetros de largo con distintos productos y tenemos que lograr establecer la Marca Santa Fe, pero no es tan fácil en esa Marca unificar todo lo que es Santa Fe.
Nosotros tenemos una vegetación en el norte que es realmente fantástica y compite con los Esteros del Iberá, con Misiones, con Entre Ríos, Jaaukanigás, que es un sitio Ramsar protegido internacionalmente. En él uno va navegando y los monos te están mirando desde el monte, y podés ver a los yacarés, cuando baja un poco la temperatura, salir a buscar el sol en las orillas. Es fantástico, pero no es todo. Tenemos un Parque Nacional Islas de Santa Fe, tenemos un montón de reservas provinciales, tenemos el recurso de la pesca, dos grandes ciudades, tenemos una provincia para desarrollar. Lo que hay que buscar es cómo cohesionar todo eso en una Marca. Estamos tratando de lograr un slogan que permanezca en el tiempo y se fije en la gente.
¿Planifican a largo plazo?
Sí, claro. Una vez que definamos la imagen vamos a trabajar en un Plan Estratégico pero no para recitarlo o decirlo, sino realmente en algo en que participemos todos los santafesinos.
Otro tema en que estamos empeñados es en la Calidad Turística. Nos hemos incorporado por primera vez a los programas del Ministerio de Turismo de la Nación y logramos cuatro plazas para certificar Normas IRAM, son 4 establecimientos distintos, entre ellos el más conocido y emblemático es el Bar el Cairo de Rosario; unas cabañas en Cayastá, Paso del Tigre, muy lindas, donde no hay solamente río, sino también historia, porque ahí estuvo la primera ciudad de Santa Fe, después vamos a certificar el Catamarán turístico que viaja hasta Paraná, y por ultimo un hotel en Rafaela. Incluso elegimos un hotel que no esté en una de las grandes ciudades para que ayude y estimule a establecimientos similares del interior.
¿Cuál es su fortaleza?
Creo que su gente. Por la cordialidad del santafesino y las ganas que tiene de trascender como provincia. Ha participado en hitos históricos muy importantes, hay huellas de la historia argentina en cualquier lugar de Santa Fe, desde la creación de la bandera, la Constitución Nacional, la Batalla de San Lorenzo, como para mencionar tres nada más. Tiene además muchos representantes en la música, los deportes, personajes que han trascendido más allá de su tarea, porque quien no conoce al Negro Olmedo, a Fito Páez, a Soledad, Lucha Aymar, a Messi obvio. La gente es la que se ha expresado y ha salido.
¿Qué circuitos o rutas turísticas proponen?
Tenemos la Ruta de la Leche, que es muy interesante que recorre pueblos tamberos y estamos trabajando con FEHGRA para ver si logramos definir un menú en base a leches y quesos, aunque por ahora es un esfuerzo muy grande lograr que se consolide. También tenemos casi lista la Ruta de la Cerveza, que es un producto tradicional de nuestra provincia, y después tenemos a Rosario como ciudad de eventos, que se ha posicionado realmente muy bien. Fue sede de la Copa América, del Champions Trophy con el estadio de hockey más importante de la Argentina.
Entonces ¿el unir deporte con turismo les está dando buenos resultados?
Es que yo creo que turismo no es sólo paisajes. El paisaje es el fondo, el telón principal es la gente que está, que atiende, que da el servicio, y en eso está muy mezclado con las actividades que hacemos los santafesinos y si somos buenos músicos, buenos artistas, buenos deportistas, hay que desarrollarlo y traer eventos deportivos o eventos culturales a nuestras ciudades, que atraen a mucha gente que además, se queda con las ganas de volver a disfrutarlas pero más distendidos.
¿Qué esperan para este año?
Cuando uno recorre los diarios y revistas del país, la provincia está bastante ausente. A mí me gustaría lograr una presencia permanente de Santa Fe turística para que se la empiece a tener en cuenta como destino turístico. Rosario ya está en ese camino, al igual que la ciudad de Santa Fe. Pero me gustaría que lo haga la provincia en su conjunto y que descubran al resto de la provincia que todavía tiene naturaleza viva en muchos lugares.
¿Qué los ha beneficiado?
Los fines de semana largos, algo que los que estamos en turismo desde hace tanto tiempo veníamos pidiendo, porque permite planificar y ha hecho que muchos inversores hayan visto que el turismo ya no es de temporada, no viene la gente sólo tres meses al año; que el turismo interno en estos años ha tenido una explosión fantástica. No hay turismo sustentable sin turismo interno, es la base, y eso atrajo inversiones. Uno se encuentra con hoteles, complejos que sorprenden, en lugares donde antes no había nada.
¿En donde habría que hacer más infraestructura?
La zona centro de la costa del Paraná tiene unos lugares hermosísimos; y en el interior de la provincia como la zona de Carcarañá en donde tenemos el Parque Timbó, que es un parque termal, el único de la provincia, muy poco conocido, pero con un muy buen nivel. Todos los días viene alguien que se acerca a la Secretaría para ver cómo puede hacer para construir un complejo de cabañas o pequeños hoteles, por ejemplo en ciudad de Santa Fe está el Hilton con la marca Garden, y ya ha presentado su proyecto para empezar a construir en el puerto de la ciudad capital.
¿Y cómo trabajan con el resto de las provincias del litoral?
Integramos el COLITUR y ya empezamos a trabajar juntos pero particularmente con Entre Ríos. Encaramos una tarea en dos o tres cosas puntuales: una es sobre el área metropolitana, porque entendemos que Santa Fe-Paraná deben conformar un área unificada para coincidir en los eventos, y lo mismo Rosario con Victoria, que si bien son desparejas en cuanto a su magnitud le da Rosario ciudad un toque de naturaleza.
Nos ayudamos para pelear por nuestros aeropuertos, para que tengan más vuelos, porque Entre Ríos no tiene aeropuerto. Hay productos internacionales que podemos hacer en conjunto por ejemplo para los brasileros y armar una ruta de Casinos, ya que en Santa Fe y en Entre Ríos hay unos fantásticos.
Hablando del tema de la conexión aérea, justo cuando Rosario está perdiendo el vuelo de LAN a Perú. ¿Cómo repercute esto en la provincia?
Estamos muy preocupados. Además, el otro problema es que tenemos muy pocos vuelos de Aerolíneas Argentinas. Yo, un hombre mayor en el turismo, desde el aeropuerto de Rosario he ido a Madrid, a Roma, era un aeropuerto internacional. Hoy no existe nada de eso. Hay muy pocas frecuencias, Santa Fe creo que tiene una o dos frecuencias diarias. Rosario, una ciudad de más de dos millones de habitantes, una de las ciudades más importantes para eventos, con hotelería de alto nivel, tiene mínimos vuelos. Nos preocupa seriamente. Es imposible desarrollar una ciudad de eventos sin aeropuertos.
La pelea no es que vuelva LAN o no vuelva LAN, la pelea es que los aeropuertos nuestros sean internacionales, con muchos vuelos dentro y fuera del país. Nosotros necesitamos el aeropuerto, si es LAN, si es COPA, si es Aerolíneas, si es Iberia, si es Lufthansa, es otro tema. Queremos tener un aeropuerto competitivo.
Santa Fe turística ¿qué proyección va a tener: hacia adentro y hacia afuera?
Hay un primer paso que es la concientización y lograr que el santafesino recorra su provincia, después lo regional, las provincias que nos rodean. Ponerla en el marco del turismo nacional en los primeros niveles, y después productos que sí son para trabajar internacionalmente. Y los cruceros. El mes pasado hubo un crucero internacional en Rosario, 300 alemanes que se fueron fascinados y esas cosas no hay que descuidarlas.
¿Cómo ves hoy al turismo como sector dentro de la Argentina?
Está muy bien, creo que históricamente está en uno de sus mejores momentos. La gestión del Ministro Meyer es muy buena, trabaja en mucha relación con la actividad privada, con la CAT. Creo que se han hecho cosas muy importantes. La presencia internacional de la Argentina nunca ha estado como en estos últimos años. La creación del Ministerio ha sido un paso hacia adelante fantástico.
Desde mi humilde opinión: me ha tocado la mejor época para incorporarme a la función pública.