Nacido en Cuba y criado en Nueva York, donde estuvo por 32 años, pasó los últimos 17 años en Miami. Se educó en Nueva York, donde hizo su High School, la Universidad y pasó 12 años trabajando con American Airlines, en donde se inició en el departamento de ventas y marketing para Latinoamérica y el Caribe. Luego estuvo trabajando trece años con American Airlines en Miami, siempre bajo la dirección de Peter Dolara, su vicepresidente, que hizo crecer a la compañía en el área de Nueva York al tomar las rutas de Eastern Airlines, y en el Caribe al sumar las de Transcaribbean.

Cuando Peter Dolara empezó a hacer énfasis en la región de Latinoamérica e incrementar el potencial en ventas tuvo la idea de salir de Nueva York y mudarse para Miami para construir el hub Miami, Caribe, Latinoamérica, y como necesitaba personas que conocieran este mercado lo trasladó a Miami para colaborar con el crecimiento de la aerolínea. Cuando en 2012 American Airlines se acoge al Chapter 11, Dolara se retira y Tait aprovecha un retiro temprano, luego de 25 años de trabajar en la aviación comercial.

Se sumó al Greater Miami Convention & Visitors Bureau primero como consultor y luego, cuando necesitaron a alguien que conociera el mercado, ya que él había pasado mucho tiempo ligado a Latinoamérica y el Caribe lo invitan a formar parte de esta familia, ya que desde hacía mucho se relacionaba con ellos porque American Airlines y Miami son como primos hermanos. “Gracias a Dios ahora me ha traído hasta Buenos Aires y acá estamos de nuevo”, decía Carlos Tait al inicio de la nota.

¿Cómo ha sido ese cambio de pasar de la aviación comercial a promover un destino turístico tan importante como Miami?
Ha sido tremendo de muchas formas. Primero el cambio se dio en que uno está de un lado de la cerca y cree que conoce el patio del vecino de punta a punta, ve donde está la rosa creciendo, donde está la piedra pero cuando te mudas del otro lado porque compras la casa del vecino, ves que hay algo detrás de la piedra, y así fue que tuve que aprender mucho de lo que pensaba que ya sabía. Tal vez porque vengo del mundo de la aviación, y según Gisela Marti, que es la vicepresidente, y mi jefa, con la que tengo una tremenda relación, y hablando el otro día con ella me decía: “ustedes los de aviación se creen que lo saben todo”, y puede ser así, hasta que en el momento en que uno pasa del otro lado del mercado comienza a ver las cosas desde otro punto de vista. Dos personas de este mundo pueden estar viendo la misma pintura, el mismo cuadro, desde una  distinta posición, y las dos lo van a ver diferente… Mi paso al CVB ha sido fantástico, me abrió los ojos porque después de 25 años del lado de aviación, en cualquier parte de la industria o en cualquier profesión, uno llega al punto en que todo le parece más fácil al asumir nuevos retos, por eso llega pensando “yo ya conozco el mercado”, pero ví que todavía tenía muchas posibilidades de crecimiento. El ser humano necesita crecer, aprender y seguir capacitándose para seguir viviendo y para mí esa ha sido la mejor parte, capacitándome más, aprendiendo más para saber más de este mercado para poder aportar ideas y contribuir con toda la experiencia acumulada con la que llego, porque como dicen “más sabe el diablo por viejo que por diablo”. He aprendido muchas cosas a la buena y a la mala, pero esa es la parte que traigo a la mesa.

Viviendo en Miami, trabajando para el Greater Miami CVB, ¿ya descubriste porqué la ciudad le resulta tan atractiva al argentino y al latinoamericano en general?
Miami es atractivo para el mercado latinoamericano porque Miami “es” un mercado latinoamericano. Lo que descubrí de Miami, es que es realmente la ciudad más al norte de Latinoamérica porque es la ciudad que más la representa, según yo lo veo, porque tiene grupos de todos los países viviendo como parte de la comunidad completa, pero también con esas conformaciones de barrios por grupos como por ejemplo el Little Havana, Little Argentina, (que es donde yo vivo), y también está Little Haití etc., y todo eso forma parte del Gran Miami. Ellos le han dado su forma de vivir, la forma de cenar, de bailar, es decir que tienen sus diferencias pero también es una fusión de todos los países, es como un país latino en sí mismo. Miami tiene todo lo que los latinos queremos para una ciudad y por eso es que yo creo que especialmente Argentina es el tercer mercado en cuanto a visitantes, no sólo se de Latinoamérica, también internacional, sólo superado por Brasil y Canadá. Brasil porque es un continente en la cantidad de personas que tiene, y Canadá porque es casi Estados Unidos mismo.

Por eso es que los argentinos se sienten muy en casa, Miami es realmente la segunda casa de los argentinos y para todos los latinos. Para mí es como vivir en Latinoamérica. Hace unos años, allá por los 60’s, había un chiste que decía que cuando le  preguntaban a un cubano por qué le gustaba Miami, este decía que es porque “está tan cerca de Cuba”, pero ahora si le pregunto a los cubanos porqué les gusta Miami te dicen “porque está tan cerca de los Estados Unidos”. Es como un país con todo lo que uno quiere en los países latinos y todo lo que uno quiere de los Estados Unidos.

Por mucho tiempo se asoció a Miami con un destino de sol y playa y compras, pero de un tiempo a esta parte ha ido sumando arte, gastronomía, deportes, ¿cómo es esa nueva propuesta?

Absolutamente es así. Porque Miami siempre ha tenido la fama de las excelentes playas y de un deporte que es bien famoso aquí en Argentina, que es el shopping. Se ha clasificado desde hace muchos años a Miami como el lugar para ir de compras y para disfrutar de la playa, pero creo que así como un actor no puede tener un solo rol, aunque sea el mejor que hay para ese papel, en algún momento descubren que pueden hacer comedia, drama y todo eso, y esa es la etapa en la que estamos ahora en Miami para que la descubran realmente cómo es. Nos dimos cuenta que hasta hace tres o cuatro años no había city tours, uno no veía los buses con turistas recorriendo sus barrios, y ahora hay cuatro compañías que los ofrecen y han sido un éxito enorme porque descubren lugares tan bellos como Coconut Grove, Winwood y todas esas aéreas que comenzaron a crecer y a disfrutar de ese éxito, y en donde se pueden ver inversiones en hoteles y servicios, y ahora esos barrios ya están reviviendo.

Por supuesto que sigue siendo el mejor lugar para hacer shopping, para disfrutar de las playas, pero ahora tiene museos como el Perez Art Museum por el lado del arte, por la parte culinaria tiene unos restaurantes fantásticos y en Miami los hoteles siguen creciendo, porque la demanda está ahí.

La ciudad sigue cambiando su fisonomía porque hay una particularidad, todo lo que entra a Miami vuelve a Miami y por eso sigue creciendo.

Una de las grandes novedades es que en un par de años va haber un tren de alta velocidad entre Miami y Orlando, lo que va a permitir que una familia que esté en Orlando, pueda viajar y disfrutar de la ciudad en sólo dos horas, o viceversa.  

Y si tengo la oportunidad de informar algo al mercado argentino, porque veo que no hay mucha información al respecto entre ustedes, es que la ciudad de Miami ha construido un túnel de acceso al puerto que permite llegar a tomar un crucero en mucho menos tiempo. Porque Miami es el puerto de cruceros número uno del mundo, y anteriormente había que pasar por el Downtown, por Bayside, y entre los camiones que iban al puerto de carga, demoraban mucho el acceso.

Esta obra acaba de inaugurarse (en agosto) y va por debajo de la Bahía de Biscayne proporcionando dos carriles especiales en cada dirección que conectan el aeropuerto y la autopista interestatal directamente desde y hacia el Puerto de Miami. Esto permite que en 15 o 20 minutos puedas estar ahí aliviando mucho el tránsito.  

¿Qué otra novedad puedes anticiparnos?
Algo que va a dar mucho que hablar es el gran plan de renovación que tiene la ciudad sobre el Downtown, y es algo tan fascinante que no puedo ponerlo en palabras. El horizonte va a cambiar tan radicalmente en los próximos años que va a ser irreconocible. Entre edificios nuevos y remodelaciones no va a haber nada que no se toque. Todo se está cambiando ya no va a haber nada feo, va a quedar completamente diferente.

De un tiempo a esta parte comenzamos a oir sobre nuevos vecindarios, Wynwood, Overtown, Little Haití. ¿Qué ofrecen?  
El turista que ha ido a Miami  dos, tres, cuatro veces ya cuando llega a ese punto quiere saber más lo que es Miami, no sólo disfrutar de la ciudad, sus restaurantes, sus centros de compras, y se encuentra con estos vecindarios como Little Haití, Overtown, Coconut Grove o Wynwood (que se ha hecho muy famoso por el Distrito de Arte), y gracias a los city tours descubren que cada parte de Miami tiene una historia diferente y comprenden cómo llegó a ser lo que es hoy en día. Como por ejemplo que Coconut Grove surge después de la llegada de inmigrantes de Bahamas buscando trabajo; o Little Haití, que es una comunidad completa que vino desde la isla y poco a poco empezaron a darle un sabor caribeño, es como si estuvieran los mercados de Haití con todos sus colores, o Wynwood, con todos esos murales, las galerías de arte, los museos, las pinturas, y uno comienza a ver a Miami de manera más completa.
El turista está conociendo la ciudad más allá de la playa y el shopping. También está ayudando mucho el calendario de eventos anuales como el Miami Spice o el Miami Spa, y que algo que empezó como una promoción de un mes en agosto, con restaurantes adheridos que ofrecen menús a precios muy especiales, ya se extendió a dos meses debido al éxito, y ahora ya cubre los meses de agosto y septiembre. Cada mes tiene como un tema en particular y el visitante puede escoger aquel momento del año que tiene el evento que más se adapta a sus gustos con precios promocionales. Los grupos con intereses especiales tienen la oportunidad de hacer coincidir su visita con esos meses y lograr beneficios únicos.  

Hablaste del cambio del Downtown que era considerado inseguro, ¿ha mejorado esa situación?
Ha cambiado mucho. La ciudad sigue trabajando para hacer los lugares más seguros y el gobierno de Miami se está encargando de que los turistas puedan verlo, y recorrer cada rincón de la ciudad sin preocupación alguna. La mejor prueba es que los comerciantes, los hoteles, todos están invirtiendo y la ciudad va a crecer aún más.

¿Qué legado te gustaría dejar de tu tarea?

Exactamente eso: que vengan a conocer a la verdadera Miami, no sólo a disfrutar de la ciudad, porque  al conocerla podrán disfrutarla más y en eso nos encontramos. Personalmente me gustaría que vean a Miami como el lugar donde se puede ver toda la cultura, la vida latina y sentir el calor y el amor que traemos los l