"México volvió a ganar una porción del mercado"
Tienes año y medio al frente del CPTM, ¿qué balance puedes hacer de este tiempo?
Desde el principio ha sido genial, y creo que lo mejor que me ha dejado la Argentina es la oportunidad de aprendizaje.
Cuando llegué al país me encontré ante una industria llena de profesionales muy experimentados, de personas que estaban acostumbradas a vivir en la incertidumbre y a convivir con los cambios del día a día de la Argentina ya que coincidió con el “famoso” tema del 35% de la AFIP. En ese momento la participación del mercado hacia México estaba en franca caída, tanto fue así que llegamos a tener un 40% menos de turistas. Fue demasiado.
Todo ese panorama de incertidumbre obviamente representó un reto para mí y mi equipo. Ni bien llegué me di cuenta que teníamos que implementar una base de datos, y sobre todo, establecer alianzas estratégicas que nos permitieran conocer a toda la industria y nos acercara a los principales actores para impulsar programas cooperativos, llevar adelante eventos de alto impacto y magnitud y, sobre todo, tener la oportunidad de hacerle llegar nuestro mensaje al consumidor final.
Aprovechamos mucho la estrategia de haber sido el país invitado de la FIT 2014, pero además de esa circunstancia hicimos una campaña integral para reposicionarnos en el mercado.
¿Qué que me llevo de mi paso por Argentina? La eterna gratitud de haber sido recibida por una industria llena de expertos y sin tener la misma experiencia que ellos sin embargo fui recibida con una sonrisa, y no tuvieron problemas para mostrarme todo lo que tenían y transmitirme todo lo que sabían lo que me ayudó a volverme más profesional cada día.
Desde un principio encontré personas que llegaron a tocar nuestras puertas o me permitieron entrar a sus oficinas, y eso fue maravilloso.
Estás hablando de lo que te llevás porque emprendés un nuevo reto en tu carrera, ¿qué te depara tu futuro en el CPTM?
Por cuestiones de estructura del Consejo de Promoción Turística de México, después de estar aquí estos meses, se ha decidido que acompañe a los profesionales que están en Norteamérica que es un mercado prioritario, al igual que Argentina, pero que es número uno en emisión de turistas al país. Voy a asumir este nuevo reto donde me permiten sumar mi aporte a quien será mi nuevo jefe, el Director Regional de Norteamérica, Rodrigo Sponda. Es decir que me traslado a Nueva York en el mes de julio a sumarme a su equipo y empezar a fijar estrategias de promoción y posicionamiento para todo ese mercado.
Para mí es una oportunidad muy importante que no sería tan enriquecedora si no hubiera tenido la oportunidad que se me dio en Argentina como Directora Adjunta. Pero es muy importante que más allá de hablar de mí, es que el CPTM, sea quien sea que lo represente, está abierto para todas las personas y la Oficina de México va a seguir promocionando más arduamente que nunca.
La idea que a través de esta entrevista les adelante que la persona que vendrá a reemplazarme como Directora Adjunta se llama Linda Monserrat Santaella, a la que oportunamente ya conocerán, pero ni bien pueda acomodarse la Oficina hará el anuncio correspondiente para que se empiece a integrar a las actividades y espero que le den la misma oportunidad que me dieron a mí. Hasta ese momento Claudia Valdez, actual titular de Promoción del CPTM, a quien mucha gente de la industria ya conoce perfectamente, estará encargada de la oficina hasta que llegue la nueva Directora.
De la misma manera Alejandra Clerian y Adriana Quintana, que son colaboradoras muy importantes del CPTM, seguirán comunicándose para todas las dudas que tengan aquí.
Los programas cooperativos siguen adelante. Toda la estrategia que tenemos a través del programa de trabajo sigue adelante, y todo lo hacemos a través de un calendario que ya quedó firme. Estaremos en la FIT y en FITPAR, participaremos en Expoeventos, seguiremos haciendo seminarios de capacitación, e incluso ya tenemos toda la parte de planeación preparada para que nada más se lleve a la ejecución. Además la nueva Directora vendrá a sumar con su creatividad y experiencia todos estos eventos que se van a dar en este calendario programado desde principios de este año.
Decías que llegaste en un momento crítico, ¿cómo se ha recuperado hoy el mercado argentino?
Justo de ese panorama oscuro de fines de 2013 empezamos a ver que la caída ya no era grave y estamos en este 2015 con sólo un 4% menos de turistas, nada que ver con lo que se esperaba, o con lo que se pronosticaba, a principios del 2014. Lo que iba a ser negrísimo ahora resulta que para nosotros, y para todo el equipo que aportó su granito de arena, es bien grato ver que todo el esfuerzo que hizo la industria turística, los operadores, los agentes de viajes, ante estas situaciones de incertidumbre supieron trabajar tan admirablemente que ahora, con los datos del mes de Abril, del sistema de operación migratoria de México, nos dice que tenemos un 53% más de turistas argentinos que el año pasado. Eso quiere decir que México está ganando una porción del mercado, o quizás volviendo a ponerse como tendencia y eso para nosotros es súper importante.
Además no nos quedamos tranquilos porque seguimos trabajando en la campaña integral de seguimiento y lanzamiento de propuestas interesantes. Queremos hacer algo en Bariloche, para mostrar la propuesta de sol y playa en la nieve, con estrategias que se han diseñado para llamar la atención del consumidor final y con esto seguir con esa tendencia de crecimiento que nos resulta tan grato anunciar. Sobre todo quiero felicitar con toda admiración a los integrantes de la industria por lo que han hecho para que México se siga vendiendo de esta manera. No hay quien haya venido a poner su esfuerzo y ese amor a mi país que no quiera vender México. Nosotros tenemos el Caribe, las playas, pero también un montón de productos que hacen que sea un destino bastante completo con atributos diferenciadores que nos permiten tener esas buenas cifras cada año.
Si bien al argentino le gusta el sol y la playa de México, el país es mucho más rico en arqueología, historia, etc. ¿está complementando su estadía con otros destinos?
Sí, por supuesto. La gente ya pregunta ¿y de Cancún qué más? Y ahora está la Riviera Maya, los Tesoros del Caribe con las islas Holbox y Contoy, etc., pero además de eso está el producto arqueológico, la gastronomía, la Ciudad de México y Vallarta-Nayarit, que ha sido un destino que ha estado trabajando muy bien desde su Oficina de Turismo para posicionarse y nosotros como Oficina de Turismo de México los apoyamos en la medida que sea posible. Hicimos tres capacitaciones, incluso vía remota, acciones muy bonitas e incluso cooperativas y alianzas estratégicas para que este destino pueda volverse importante para el argentino. No lo es ahora todavía porque todo tiene su tiempo, su período de incubación, pero sin duda Vallarta-Nayarit va a ser muy solicitado por los mercados prioritarios.
Las conexiones aéreas son importantes, ¿qué estrategia han tenido por ejemplo con las aerolíneas que llegan al país?
Nuestro deber como Oficina de Turismo es trabajar con todas las aerolíneas y con Aeroméxico ahora estuvimos haciendo alianzas y apoyando para el lanzamiento del Dreamliner, el B787, en su vuelo hacia Argentina. El año pasado también hicimos una acción bastante importante con ellos para promocionar una película mexicana para acercarnos al público final y con actividades en el aeropuerto, cosas muy dinámicas.
Con LAN vamos a hacer una acción conjunta a nivel regional, esto en la alianza de las tres oficinas que existen en Sudamérica que están en Brasil, Colombia y Argentina, se hará una alianza para promover el país apoyando a LATAM y su plataforma de rutas.
Con Copa Airlines estamos haciendo muchísimas cosas como el dictado de seminarios. Estuvimos con ellos en Rosario y vamos a estar yendo a todo el interior. Nos hemos reunido con Yanina Nuñez con quien dimos los primeros pasos hacia un plan de acciones conjuntas destinadas a promover México.
Estamos participando de la Copa Vacaciones en Paraguay que se va a llevar a cabo en Riviera Maya, y hace unos años habíamos participado con la Convención de Argentina que se hizo en Cancún.
En algún momento gracias a Copa, dada su conectividad con Puebla y Villahermosa, destinos importantes para el turismo de placer en Puebla y de reuniones en Villahermosa, esperamos que se pueda abrir el vuelo Vallarta-Nayarit, que va a ser un hit que apoyará el desarrollo de producto de este destino.
La oficina a tu cargo también maneja Uruguay, Paraguay y Bolivia, ¿cómo se ha comportado la región?
Afortunadamente en Paraguay trabajamos mucho con Copa y con operadores que se encuentran fuera del pool Copa Vacaciones y los apoyamos para vender mejor este destino. 15 mil paraguayos viajaron a México en 2014, con un gran incremento en relación al año anterior. Se ha fortalecido la participación que tenemos en ese mercado por eso nuestra presencia en FITPAR ahora con un stand bastante llamativo.
En Uruguay estuvimos haciendo gestiones para el turismo de reuniones y tenemos prevista una caravana con operadores.
En cuanto a Bolivia tuve la oportunidad muy bonita, y que me llevo como un grato recuerdo, el hecho de que nuestra Oficina fue por primera vez al país con una acción promocional. Hicimos la apertura del mercado y nos recibieron con los brazos súper abiertos. Vamos a tener muy buenas noticias de ese mercado en un breve tiempo.
Quiero mencionar el apoyo estratégico que he tenido del Embajador en Argentina, Fernando Castro Trenti, que ha estado en todos los eventos y su apoyo ha sido de verdad excepcional. Contar con su experiencia y con el peso que da su presencia en cada evento, y esa confianza que siempre ha tenido con esta Oficina ha sido fundamental, y no dudo que así va a continuar.
¿Qué mensaje quieres dejar a quienes conociste en estos pocos meses que estuviste en el país?
Fue poco tiempo, sí, pero se hicieron muchas cosas. Se cambiaron algunas cosas y estoy dejando un programa de actividades intenso. Para mí fue importante esa sonrisa, esa bienvenida que me dieron desde el primer momento y mi mensaje es un Gracias enorme por darme la oportunidad de estar aquí y me llevo una de las mejores experiencias de mi vida. Argentina es un país maravilloso con una industria dinámica y a la vez tan cambiante, que me dio la posibilidad de conocer tanta gente tan profesional, cálida y humana que a mí me hace sentir mucha esperanza de lo bueno que tiene el turismo, y quisiera decirles que nos seguiremos viendo, porque este mundo del turismo es así de chiquito y en vez de despedirme les digo “ahí estoy para lo que se les ocurra en la oficina de Nueva yYork y los estaré esperando. No es un adiós, los veo por allá”.
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