“México es mi pasión, soy un enamorado de mi país”
¿Dónde naciste y como fue llegar a representar a tu país en el exterior?
Nací en la ciudad de México donde viví hasta los 24 años. Terminando mi carrera universitaria, soy Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, me fui a trabajar a Acapulco, un lugar que quiero muchísimo, donde estuve cuatro años en la cadena Mayan Palace, teniendo un crecimiento bastante rápido. Me inicié con prácticas profesionales, pasé luego a gerente nocturno del hotel, después al Front Desk y Gerente de División Cuartos en un establecimiento de Tiempo Compartido. Sin lugar a dudas yo buscaba un poco más de crecimiento, sobre todo en el tema del marketing que me comenzó a interesar mucho.
En ese entonces alguien muy allegado al hotel compra un call center en Estados Unidos para atender el 0800 del CPTM en ese país. Yo era el enlace entre la oficina de Estados Unidos y México, hacía la parte de networking de la oficina central y trabajaba con el Consejo de Promoción Turística en el área de mercadotecnia, hasta que me ofrecen trabajar directamente en el CPTM y llevo ya once años en el Consejo. Fui pasando por áreas bien interesantes, primero en mercadotecnia, después fui al área de publicidad cooperativa donde manejábamos los presupuestos de todos los operadores de Canadá y Estados Unidos. Estando ahí llega Guillermo Ohem de la oficina regional de Estados Unidos para coordinar todas las oficinas en el exterior y me invita a formar parte de su equipo. Estuvimos dos años trabajando juntos y como yo buscaba la manera de estar en el exterior, porque era una de mis metas desde que estaba en la universidad el trabajar fuera de México, y siempre apliqué haciendo los correspondientes exámenes para ir a Europa, Estados Unidos e inclusive a Japón, se me abrió la puerta de venir a la Argentina. Guillermo estaba en Buenos Aires y afortunadamente se me dio la posibilidad de venir a esta oficina.
¿Qué sabías de este mercado y qué te sorprendió?
Llegué a la Argentina el 2006 y he pasado por las tres áreas, desde la coordinación administrativa de la oficina, posteriormente a la Dirección Adjunta, y hoy ya como Director de la Oficina, una responsabilidad que disfruto muchísimo.
Te soy sincero, dentro de mi perspectiva de mapa de destinos de trabajo no tenía contemplada a Argentina, básicamente porque mis áreas de contacto siempre fueron Estados Unidos Canadá y Europa, por eso tenía más conocimiento de esos mercados, pero cuando surge la oportunidad la abracé. Me encanta. Tenemos muchas similitudes como países latinos pero también grandes diferencias en cuanto a estilos de vida, en cuanto a idiosincrasia y ha sido muy interesante adaptarme. Me llama mucho la atención cómo se vive en Argentina el tema financiero, que a veces suena un poco ilógico pero que al final del día termina siendo parte de un estilo de vida que funciona.
Argentina es un país que te da oportunidad de crecimiento y me encanta la posibilidad de poder interactuar con operadores y aerolíneas que tienen un conocimiento interesante del turismo, además de que al argentino le encanta viajar y antes de hacerlo le gusta leer sobre el mismo, investiga y eso es muy motivante para nosotros porque nos tenemos que preparar para responder a prácticamente cualquier consulta que nos hagan. Tenemos que estar leyendo y actualizándonos sobre México permanentemente y eso me encanta porque México es mi pasión, soy un enamorado de mi país y estoy convencido del producto que vendemos y creo que las cosas que se hacen en la oficina se hacen con tanto cariño para que se hagan bien.
Obviamente Estados Unidos y Canadá son los mercados principales en emisión de turistas, pero Argentina ¿cómo está ubicada?
Lo de Estados Unidos y Canadá es un éxito lógico por la cercanía que tenemos como país, pero también es recíproco ya que los mexicanos son los segundos en número de turistas que visitan Las Vegas, por ejemplo. Lógicamente los esfuerzos en cuanto a estrategia está enfocado a ese mercado natural que nos lleva 5 millones de pasajeros aéreos y 13 millones por fronteras terrestres. En el caso de Sudamérica, Argentina se ha comportado bastante bien en materia de turismo, y lógicamente tiene que ver con la idiosincrasia de la sociedad, y eso lo ha posicionado en el lugar número 5 en cantidad de arribos a nivel mundial.
En Latinoamérica es el número uno, inclusive por sobre Brasil, que tiene 200 millones de habitantes, pero que tenía la traba de que se le exigía una visa de entrada y eso limitaba la llegada de turistas. Desde el año pasado quien tenga visa para Estados Unidos puede viajar a México también y eso ha hecho que ese mercado haya crecido de un año a otro un 60%, por lo cual suponemos que estarán peleándole a los argentinos su primacía.
Los datos a octubre daban cuenta que llevábamos 175 mil argentinos en México, un 16% más que el 2010.
Que Aerolíneas Argentinas haya regresado al DF y vuele a Cancún, evidentemente ayudó…
La verdad que sí, muchísimo. Tu sabes que tenemos la pérdida de la línea aérea Mexicana de Aviación que sin dudas nos mermó mucho la conectividad y sin embargo se tuvo una respuesta inmediata en Aeroméxico y desde marzo empezó a volar Aerolíneas Argentinas que sustituyó las cuatro frecuencias faltantes y con eso quedamos en una estabilidad en cuanto a asientos de avión. Tenemos la fortuna que dentro de varias estrategias comerciales de las líneas aéreas están involucrados los destinos mexicanos para que crezca, no sólo en frecuencias, sino en destinos. Copa acaba de anunciar que a partir del 14 de diciembre empezó a volar a Monterrey vía Panamá, con cuatro frecuencias y estamos seguros que vamos a tener nuevas frecuencias, estamos trabajando muy de la mano con ellos en cuanto a la capacitación, no solamente en Argentina sino en los países estratégicos en los cuales ellos están haciendo inversiones fuertes. LAN con su hub en Santiago y Lima, están incrementando su frecuencia para Cancún, para Ciudad de México y lógicamente nos beneficia muchísimo.
¿Y hacia el Pacífico?
Vienen sorpresas, que no me corresponde decir, pero son bastante buenas. El Pacífico es un destino que sí busca mucho el argentino, sobre todo quien ya fue a México y se queda con ganas de más. Nos extraña que quienes conocen Cancún nos digan que quieren conocer el “México real”, tenemos los grandes hoteles, centros comerciales extraordinarios, el Mar Caribe, la arqueología pero ellos quieren el pueblito, el mercado y esas cuestiones. Como Puerto Vallarta, que sigue manteniendo ese encanto de pueblo y es uno de los destinos de México que vamos a potenciar este año sobre todo que tenemos el Tianguis en puerta que justamente se realiza en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Nos viene bastante bien, porque yo he hablado con la mayoría de los operadores y hace como 10 o 15 años que no visitan el lugar, no lo tienen como el destino que hoy es y menos con Riviera Nayarit, que ha crecido muchísimo con sus hoteles boutique y sus campos de golf. Creo que le viene bien a Puerto Vallarta que el evento sea ahí y hay buenas noticias en cuanto a la conectividad y sin dudas va a ser un producto muy atractivo este año.
¿La polémica que desató la itinerancia del Tianguis, cómo quedó?
Obviamente a la gente de Acapulco no les gustó la idea. Es como una pelea de parejas, tratamos de solucionar las cosas entre el Consejo de Promoción y Acapulco para tratar de resurgirlo en el ámbito internacional, ya que tiene una demanda local bastante importante. El turista doméstico te mueve un destino todos los días. En fin el destino necesita el apoyo de la promoción en materia nacional. Se desarrolló una campaña con ellos, se ha invertido en infraestructura para que el destino no se sienta desprotegido por el Gobierno Federal. Ellos están trabajando en eventos internacionales que ayudan a llevar prensa internacional que ayuda a contrarrestar esta mala imagen que se le está dando por el tema de la inseguridad. Y lamentablemente está identificado como Acapulco, pero estas cosas suceden en zonas muy bien identificadas a 70 u 80 km. de distancia de las zonas turísticas, sin embargo al decir Acapulco la gente se espanta, por lo que se está trabajando en un tema de posicionamiento.
Es un tema que vemos a diario, la violencia, la inseguridad ¿Cómo trabaja el CPTM?
Esa es una tarea muy interesante e importante para nosotros porque en el caso Latinoamericano es muy poco lo que se ha visto en cuanto a falta de interés de viajar a México por ese tema. No sé si porque los latinos estamos acostumbrados a lidiar con estos temas de inseguridad, pero a los europeos de alguna manera sí les frena la intención de viaje.
Hemos hecho estudios por parte del Consejo, en la oficina central, sobre la perspectiva de viaje o porqué han mermado los viajeros de Estados Unidos y la mayoría de los casos lo marcan como un tema de recesión económica.
En Latinoamérica son pocas las consultas que recibimos sobre esos temas. Incluso la misma modalidad que tiene el turista argentino de conocer el país lo hace un turista inquieto, no es el turista que podés sentar en una plaza con una jarra de cerveza y se pasa el día ahí, el argentino quiere ir a la zona arqueológica bajarse de ahí y subir a un bus y estar en el mar o la selva. De alguna manera es demasiado movible el estilo de viaje que eligen. Las preguntas recurrentes son: ¿cómo puedo ir de este lado a este en autobús? ¿las rutas son seguras? Y afortunadamente no hemos tenido ningún incidente donde estén involucrados turistas, sobre todo que las poblaciones que viven de esto, de la actividad turística cuidan al turista bajo todos los aspectos, no solamente de buen servicio y buena atención, sino que se preocupan por su bienestar y lo aconsejan sobre los movimientos a realizar. Y Argentina nos percibe como un lugar agradable y seguro, nosotros explicamos cómo es realmente cuando nos consultan, hay zonas que recomendamos visitar y otras que no.
¿El argentino sigue eligiendo sol y playa o México es también un lugar adonde se va a ver cultura e historia?
Es predilección del argentino ir a la playa del Mar Caribe. Estamos trabajando muy fuerte en la consigna de la Secretaria, Gloria Guevara que es: “Tenemos que lograr la diversificación de México”, la estamos logrando a través de la conectividad desde Ciudad de México. Si hiciste un viaje de 15.000 km. y llegaste al DF quédate 4 noches y disfruta de la ciudades coloniales como San Miguel de Allende, Guanajuato, Morelia, en fin.
Pero definitivamente, el turista argentino es de llegar al Mar Caribe y luego conocer las zonas arqueológicas cercanas, sobre todo en el primer viaje a México. Tenemos un mar que tiene entre 24 y 29 grados de temperatura y son destinos muy hábiles para generar nuevos productos, si no es el Museo Subacuático generan una serie impresionante de productos que atraen mucho al turista para que cada año quieran regresar.
Cuando la gente regresa de México, lo hacen enamorados y en su segundo viaje los aconsejamos a que hagan una visita que mezcle lo colonial con el Pacífico con lugares como: Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo, con playas y vegetación, Los Cabos o Guadalajara.
Todos productos diferentes para que los turistas visiten México no una, ni dos sino 3, 4 o 5 veces.
Hiciste mención a Mexicana ¿Qué va a pasar con la aerolínea?
La postura del Gobierno de México, en un tema tan delicado como este, es no invertir en una cuestión que en definitiva se ve muy difícil que pueda generar productividad a corto plazo. No dudamos que la aerolínea tenga un valor comercial como tal, por lo que representa, los equipos que tiene, las rutas que sigue manteniendo, los Hubs, en fin todo lo que representa el negocio de la aviación. Sin embargo, nosotros como país no podemos darnos el lujo de verlo como un negocio a largo plazo, preferimos inyectarle los recursos a estrategias que estamos seguros darán frutos inmediatos.
También le da la oportunidad a líneas aéreas más pequeñas como Interjet o Volaris, a que crezcan muchísimo y lo mejor es que están siendo muy bien aceptadas por el público, que se sacó de la cabeza que al ser low cost el servicio va a ser mediocre. Las 3, 4 líneas de bajo costo de México se han dado cuenta de la rentabilidad del negocio, ya dejamos de ocupar los aviones de 400 plazas y ahora vamos por algunos de 90 plazas y cinco frecuencias con diferentes horarios al día, compitiendo con las líneas aéreas grandes, en cuanto a costo y beneficio y eso es algo bastante bueno.
El 2012, para la cultura Maya
¿es un año de oportunidades?
Muchas. Vamos a aprovechar el misticismo que hay alrededor del 2012, el Año Maya, año de renovación, ya que ellos nunca dijeron que se iba a acabar el mundo, sólo que se iban a alinear los planetas y que por tanto iba a haber cambios en algunas conductas.
Aprovecharemos al máximo todo el eco que se logró a nivel internacional, trabajando en las zonas arqueológicas de los cinco destinos que conforman el Mundo Maya con actividades especiales: conciertos con artistas internacionales, en la noche vas a poder ver cómo construyeron las pirámides a través de un mapping en 3D, habrá charlas de arqueólogos especializados, en fin, toda una sinergia de actividades que traerán nuevos circuitos para el gusto de la gente que ama la arqueología y el calendario maya.