¿Cómo se prepara TAM para la fusión con LAN?
Es el gran tema. Son más las preguntas que las respuestas. Hoy por hoy no somos portavoces de ese momento, pero hay una expectativa de que viene algo importante y estamos esperando al primer día de abril para ver qué sucede, pero la verdad que hoy estamos trabajando como siempre, de momento en forma separada, pero la expectativa la genera la importancia que va a tener el grupo y las oportunidades que se van a dar. Estos fenómenos de fusión a veces tienen una connotación negativa, y acá no la hay. Esto es la unión de dos grandes empresas que comparten muchas cosas desde lo conceptual y de cómo ven el negocio.

¿Cuál es el mensaje?

Creo que el mensaje que están dando es muy claro: que era necesario juntar a las dos compañías para hacer uno de los grupos más fuertes en la industria en un área donde el potencial es enorme.
Por valor de mercado LATAM va a convertirse en el segundo grupo del mundo y el primero es Air China que tiene capital estatal. Con lo cual privado va a ser el número uno.

¿Más que United Continental?

Sí. En valor de mercado sí. Después en volumen, cantidad de aviones, cantidad de pasajeros no, pero lo hace muy atractivo. Para mí es una genialidad lo que han hecho.
¿El cómo? estamos todos expectantes. Y eso también tiene que ver con una cuestión legal, son dos empresas de capital abierto y si se estuvieran cruzando informaciones confidenciales estarían violando la ley, es por eso que no hay cosas concretas hasta el 1 de abril.
Nosotros ya planificamos todo el año, como lo veníamos haciendo antes. Obviamente sabiendo que en el medio del año vas a tener variables que hasta ahora no tenías, pero no podés anticiparte a esas cuestiones.

¡Pero abril está ahí nomas!

Sí. Pero convengamos que este es un proceso que no es que el primero de abril ya cambió toda la forma de trabajo de todo el mundo. Es el momento en el cual empiezan las dos empresas a actuar como un único grupo y desde ahí se inicia un proceso de implementación de cambios, de sinergia.

¿Cuánto les afectó las cenizas del Puyehue?

Nos afectó en la cancelación de la totalidad de los vuelos chárter a Bariloche. Teníamos 120 vuelos programados que no pudieron operar, y más allá de lo económico, sabemos que es un segmento que atendemos todos los años y  que representa un aporte muy importante para Bariloche durante ese mes y medio de operaciones. Que yo, como gerente de Argentina quizás no lo sufro desde los números porque eso es vendido en Brasil, pero para la compañía fue importante. Después hemos tenido 4 días de total inactividad en el país. No más que eso. En el mes de junio sí tuvimos una baja de ocupación, más demoras, cambios de equipos, pero para la operación regular no tuvo un alto impacto.

A casi un año de estar volando desde Aeroparque ¿se nota un resultado?

Nosotros ya teníamos una ocupación muy alta de los vuelos, con lo cual pasar a Aeroparque era mantener el desempeño que ya teníamos en Ezeiza y no puedo decir que por volar de Aeroparque ganamos más pasajeros. Son los mismos. Sí creo que es una variable muy importante en la decisión del cliente como complemento de otras. Pero no es la única.
Para evaluar el desempeño en Aeroparque hay que tener en cuenta que cuando entró el regional no lo pudo hacer en los mejores horarios porque estaban cubiertos por el cabotaje.
Si pudiéramos tener un vuelo a las 8 de la mañana a San Pablo sería distinto que tenerlo a Porto Alegre a las 14 horas. Sí es importante para el pasajero del interior y eso está claro, pero sinceramente, lo que es porcentaje de rentabilidad de nuestros vuelos no alteró demasiado.

¿Porqué se generó esa corrida de que si AR estaba, tenían que estar todas?

Es acompañar una situación de mercado, no podés no hacerlo. Operacionalmente para nosotros que teníamos toda la operación centralizada en Ezeiza desdoblarla implicó más costos. Considerándonos un player importante no podemos no estar si Aeroparque está regionalizado. Si podés crear las condiciones, Aeroparque es una ventaja.

Si TAM tuviera la posibilidad de volar desde una ciudad del interior ¿cuál elegiría?

De Córdoba. Por tamaño de mercado, porque está la industria automotriz que te genera, no sólo pasajeros, sino carga. Cuando estuvimos operando allí nos fue muy bien, pero era un vuelo operado por TAM Mercosur y vendido por TAM Líneas Aéreas, entonces la ecuación para TAM Mercosur era muy negativa. No nos fuimos por no tener respuesta del mercado, al contrario nos iba fantástico y los hechos lo han demostrado, después de nosotros empezó a operar Copa, Iberia hizo el intento, y son vuelos que se fueron, no por falta de pasajeros, sino por otras variables.

¿Van a regresar?

Hoy el gran tema que tenemos, siendo empresa brasileña, es el convenio bilateral, estamos al tope de las frecuencias que podemos operar y estar en Córdoba sería sacar una frecuencia de Buenos Aires y no tiene sentido. Debería ser interesante si te puede aportar más, no de cambiar unos con otros. Porque la demanda mayor es BUE. Nuestra demanda es del 84% en los 12 vuelos diarios.
Estamos embarcando un promedio de 55 mil pasajeros por mes y estamos muy contentos. Tenemos un crecimiento sostenido y el mercado siempre nos ha acompañado muy bien. La relación con las agencias de viajes es excelente, hemos encontrado una fórmula de éxito, que está en las relaciones interpersonales. Obviamente que hoy nosotros sabemos que el turismo receptivo es prácticamente de brasileños y en eso hacemos un aporte muy grande. Del tráfico que tiene TAM en Argentina hay un 70% que está generado en Brasil. Eso habla a las claras de que más allá de que somos una empresa que vive de transportar pasajeros y cargas, también aportamos un granito de arena más que importante a lo que es el turismo en Argentina hoy.

Hablabas de los vuelos chárter del invierno entre Brasil y Bariloche, ¿porqué en el verano no hay vuelos chárters de Argentina hacia el Brasil?
Nosotros nunca hemos desarrollado la cultura del chárter en Argentina porque nuestra ecuación es receptivo para Brasil, exportativo para acá. Culturalmente TAM siempre tuvo muy bien desarrollado el negocio de los chárters en Brasil para cualquier destino, lo que muchas veces nos pasó cuando quisimos incursionar en generar operaciones desde Argentina hacia Brasil era la disponibilidad de equipos, tener un avión que nos permitiera hacer esa operación. Siempre nuestro foco estuvo en la operación regular, los chárters fueron un complemento. Nunca vamos a poner la operación chárter por encima de la regular.  
La verdad que el mercado siempre nos busca pero hay una limitación, no es un tema político ni estratégico de la empresa de hacer o no hacer sino disponibilidad de aviones.

¿Cómo viene esta temporada?

La verdad muy bien. Al inicio de temporada siempre parece haber algún motivo para decir que no va a ser la mejor, ya sea por el tipo de cambio, los hoteles o el Caribe, pero la verdad es que Brasil sigue siendo un destino fundamental para el argentino. Los vuelos están muy bien, por encima de las expectativas que teníamos, y también es real que TAM se ha convertido en una línea multidestino, obviamente que en el verano nuestro mayor destino es Brasil, pero fuimos posicionándonos con todo el crecimiento que ha tenido la compañía en una opción para ir a Europa, para ir a Estados Unidos,  a Bogotá o Caracas y esa complementación de destinos nos permite crecer.

Para el argentino, ¿cuál de los destinos de TAM es el más buscado?

Río de Janeiro es muy fuerte; otro es Miami y todos los destinos de Europa. Si uno ve la oferta de vuelos internacionales que tiene TAM en muchas rutas supera la oferta directa que tiene el mercado argentino con todas las compañías, eso es interesante. Nosotros entre Buenos Aires-San Pablo y Río tenemos nueve vuelos en total eso nos permite tener conexiones con toda la operación internacional y la verdad que es una opción súper válida que fue ganando espacio en el mercado con buenos porcentajes en Frankfurt, Milán, París, Londres o Nueva York.
Hoy no hay muchas empresas que puedan decirse que son multidestinos, porque las americanas van a Estados Unidos, las europeas a Europa,las regionales atienden el mercado regional, pero con nosotros pueden ir a cualquier lado. Y el mercado responde en ese sentido, somos una opción interesante primero por el hecho de que somos líderes en el mercado brasileño, ya que es el principal mercado de Argentina, y después que tenemos todo lo demás que no es menor, porque tenemos Madrid, Londres, Milán, París, Frankfurt, más Orlando, Nueva York y Miami, todos con vuelos diarios y en algunos casos con más de dos frecuencias.

Hay dos tendencias: las alianzas y las mega fusiones de aerolíneas ¿Cuál es el final?

Es medio futurista hablar de eso. Son dos cosas bien diferentes, con objetivos distintos, porque la alianza busca tener una complementariedad comercial que pueden ser los acuerdos de código compartido que te permite tener una amplitud de destinos y de red de vuelos mucho mejor, lo que se da en las mega fusiones es diferente. Hoy se gana mucho en la negociación a escala, no es lo mismo negociar para 400 que para 100, no es lo mismo un montón de situaciones que se generan al ser un único holding que lo que te da una alianza. En las alianzas no negocian todos juntos.

¿Qué cambios van a notar este año los agentes de viajes?
Creo que ninguno. Siempre mantuvimos una línea sin grandes cambios, lo importante era hacérselas fácil, simplificar la parte comercial, mantenernos muy cercanos, hacer eventos, conversar mucho, estar cerca y eso nos viene dando muy buenas respuestas y no tenemos políticas contrarias al mercado, siempre tratamos de tener todo bastante consensuado, defendiendo los intereses de una parte y de la otra, pero entendemos que el canal es fundamental. Tenemos un 85% de venta indirecta, y si bien tenemos que tener el site y un local de venta propia, siempre las sentimos parte de nuestro equipo.

¿Quién es Francisco Chiari, de dónde viene, adónde va?
Tengo nueve años de TAM, y antes trabajé otros nueve años en LAPA. Pasé por todos los sectores y acá entré en lo único que no había hecho en LAPA que era ser ejecutivo de cuentas en venta indirecta, fui supervisor de ventas, gerente comercial y gerente general hace dos años y medio.
Creo que como todos los que estamos en la aviación estamos enamorados de la actividad, lo que está claro que el mercado es tan dinámico que esto cambia todo el tiempo y es lo que lo hace tan apasionante, por eso uno no puede proyectar de acá a 3 años donde va a estar.